lunes, 16 de marzo de 2020

Actividades para hacer con los niños en casa

Hoy no es día de publicación, pero dado que vamos a tener que pasar unos cuantos días en casa, me ha parecido que podría ser útil dejaros una pequeña recopilación de varias actividades que podéis hacer con los niños estos días. Además, os puede ser útil también en otros momentos cómo vacaciones o días de lluvia.

Cómo ya sabéis, nuestra filosofía siempre es hacer las cosas fáciles, y en la medida de lo posible, con materiales reciclados o que podamos encontrar por casa. Así que no necesitaréis un despliegue demasiado grande para poder hacer algo entretenido con los más pequeños de la casa. ¡Espero que os sea de ayuda!

Imagen de Esi Grünhagen en Pixabay

  • Manualidades y actividades

Desde que empezamos el blog, os hemos compartido un montón de manualidades, algunas sencillitas y otras más complicadas. Estas son algunas de ellas: 

-  Atrapasueños con materiales reciclados: https://www.eltrianguloarcoiris.com/2018/03/atrapasuenos.html

En esta entrada os enseñamos cómo hicimos un atrapasueños a partir de un plato de cartón, un poco de lana y algunas plumas. Estos días tan confusos, en los que los niños se pueden llegar a sentir desconcertados e incluso un poco asustados, os puede servir de ayuda hacer esta manualidad con ellos.

Atrapasueños con materiales reciclados



Si tenéis un bote de patatas Pringles, o un rollo de cartón ancho, podéis aprovecharlo para hacer esta manualidad. Y de paso, aprovechad para hablarles de la cultura de los indios americanos. Podéis encontrar un montón de información en Internet que da para un proyecto entero.

Tótem indio con materiales reciclados


Esta manualidad es una de las que más guerra nos ha dado, puesto que nos costó dar con la clave para que los espejos interiores funcionaran de verdad. Al final lo solucionamos con unas láminas de espejo flexible. Lo más probable es que no lo tengáis en casa, pero siempre es divertido el proceso de prueba y error, y es una buena forma de dar salida a los rollos de papel que seguro tenéis acumulados en casa.

Caleidoscopio con materiales reciclados


Este juego es uno de mis preferidos, y no necesitáis grandes cosas: Unos trozos de cartón, y los materiales que tengáis por casa. Os puede servir casi cualquier cosa: legumbres, trozos de ropa, estropajos, pajitas...¡Lo que se os ocurra! Además, lo podéis ampliar tanto cómo queráis, solo tenéis que recortar más cartones y añadir nuevos materiales.

Juego de memoria táctil DIY


Estas perlitas de colores son súper versátiles. Además de para crear fantásticos patrones, podemos usarlas para infinidad de cosas: Como piezas de abalorios, para hacer series, juegos de clasificación, actividades de matemáticas... ¡No me digáis que no son geniales!

Hama Beads


Aprovechando que vamos a pasar mucho tiempo en casa, podemos aprovechar para enseñar a los peques cosas nuevas, cómo por ejemplo a atarse los cordones. Seguro que con un zapato como este, se motivarán un montón. Solo necesitáis un poco de cartón, goma eva y un cordón

Zapato para aprender a atarse los cordones


No podemos salir de excursión al campo o la playa, pero siempre podemos acercar a los peques a la naturaleza desde casa. Seguro que tenéis alguna colección de conchas, hojas que habéis recogido en alguna excursión, palos de madera de los que los peques recogen en el parque... En este post tenéis un montón de ideas que podéis hacer en casa con todas estas cosas.

Minimundo con pan rallado y espaguettis coloreados

- Pintar de forma creativa:


En el blog encontraréis varias entradas con diferentes formas para pintar: con las manos, con hielo, usando pinceles, esponjas, materiales variados, con temperas, acuarelas... Nos gusta explorar y probar nuevas formas de pintar. Es un ejercicio súper enriquecedor y entretenido. ¡Dejad que los peques se expresen cómo más les apetezca!

Pintura de dedos

Pintando con gomas elásticas

- Actividades espaciales:


Si a vuestros peques les gusta el espacio, también hemos hecho algunas actividades sobre este tema: rocas lunares, nebulosas, bolsas sensoriales... Es un tema que con los niños siempre triunfa, y es muy sencillo preparar actividades relacionadas con el espacio.

Bandeja sensorial del Espacio


Una manualidad fácil que además se terminará convirtiendo en un juego. Podéis hacer los puzzles de diferentes formas, y complicarlos tanto cómo se os ocurra. Además, es un juego ideal para llevarlo en el bolso, porque ocupa muy poquito. Es una actividad ideal para los más pequeñitos.

Puzzles con palitos de helado

  • Experimentos

Como muchos ya sabréis, nos encantan los experimentos y la ciencia, y siempre estamos a la búsqueda de experimentos que sean fáciles y sorprendentes, y que nos sirvan para explicar al peque como funciona el mundo que nos rodea. Estos son algunos de los que hemos compartido, aunque en nuestra cuenta de Instagram podéis ver algunos más. Los tenéis en las historias destacadas.

- Explicamos el concepto de pH con un experimento con col lombarda: https://www.eltrianguloarcoiris.com/2019/11/experimentando-con-col-lombarda.html

Un experimento llamativo, donde veremos las propiedades tan curiosas que tiene la col lombarda. Perfecto para explicar que es el pH y cómo funciona. Además, con el zumo de col lombarda podréis preparar papel indicador.

Explicamos el concepto de pH con un experimento con col lombarda


Si queréis dejar a los niños con la boca abierta, este es vuestro experimento. Verán como delante de sus ojos desaparecen los colores ¿Magia? Pues no, ciencia. Y con un único ingrediente: la lejía. Eso si, es un experimento para hacerlo en familia, siempre con la supervisión de un adulto.

Hacemos desaparecer colores


Una actividad que está a caballo entre la ciencia y las manualidades. Tenéis tres recetas diferentes, para probar, seguro que alguna de ellas encaja con los ingredientes que tenéis en casa. Una actividad que os garantiza un buen rato de entretenimiento

Receta de nieve artificial


Tres experimentos exprés, que requieren poca preparación y pocos materiales. El tercero es de esos experimentos que les deja fascinados durante un largo periodo.

Experimento con lacasitos


Una forma muy visual de explicar a los niños el concepto de densidad. Visualmente espectacular, entretenido, y con un único ingrediente: el azúcar. Es sin duda mi experimento preferido.

Experimento para explicar la densidad



Para hacer esta actividad necesitarán la supervisión de un adulto. Pero vale la pena solo por ver la cara de sorpresa cuando revelamos los dibujos y mensajes. Cuando lo probamos por primera vez, lo hicimos calentando el dibujo con una vela, pero si metéis el dibujo en el horno, funciona igual y es bastante más seguro.

Tinta invisible con zumo de limón


Un experimento clásico, en el que solo con unos vasos con agua coloreada y papel de cocina podréis explicar a los niños de forma sencilla el concepto de capilaridad. Si además tenéis por casa papel de filtro, podéis completar la experiencia separando los colores de los rotuladores. ¿A que mola?

Experimento de capilaridad

- Volcán casero:


Otro clásico que solo necesita dos ingredientes: bicarbonato sódico y vinagre. Podéis aprovechar la experiencia para ampliar conocimientos sobre los volcanes, o bien jugar de forma libre, coloreando el vinagre si os apetece, probando con otros ácidos como el limón y dejando vía libre para que los niños aprendan.

Volcán de bicarbonato sódico y vinagre


Ideal para los más peques de la casa. Solo necesitáis agua, colorantes y algunos recipientes. Dejad que los niños exploren, se sorprendan y descubran cómo se forman los diferentes colores secundarios. Además, es un experimento totalmente seguro. Y pueden jugar con agua. ¡No se le puede pedir más!  

Trasvases y mezclas de colores

Cómo veis, hay dónde escoger. Si exploráis en las pestañas de Manualidades y Ciencia, encontraréis muchas más propuestas. Además, podemos aprovechar estos días en casa para leer mucho. En la pestaña de Lecturas encontraréis muchas ideas, tanto para peques como para niños más mayorcitos.

Esperamos que algunas de estas ideas os sean útiles y os sirvan para que estos días se hagan más llevaderos. Nosotros os seguiremos contando nuestras propuestas por Instagram, aunque ya os adelanto que estos días van a haber muchos libros, algo de deporte (aunque estemos en casa), y muchos, muchos, muchos juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario