lunes, 29 de enero de 2018

Cómo hacer un volcán casero - Experimentos con niños

Hoy os traemos uno experimento que por aquí nos gustó mucho, tanto que lo hemos repetido varias veces ya que el peque no se cansa de verlo: un volcán casero. Es muy sencillo y seguro que tenéis por casa todo lo necesario


Materiales

  • Bicarbonato sódico
  • Vinagre
  • Colorante rojo
  • Volcán (comprado o lo podéis fabricar vosotros mismos)
  • Bandeja o plato (para no manchar la superfície de trabajo)
  • Gafas de seguridad


Procedimiento

Lo primero, si no tenéis el cono del volcán es fabricar uno. Lo podéis hacer con una botella, con plastelina, con papel de diario y cola, con arcilla...seguro que tenéis algo en casa que os puede servir para hacer el típico cono truncado de los volcanes. En nuestro caso, usamos este kit de Eurekakids y en él ya venía el volcán de plástico.

Kit volcanes Eurekakids

En la parte interior del volcán tenemos que poner el bicarbonato sódico y el colorante. Luego, poco a poco vamos añadiendo vinagre...y ¡listo! ¡Nuestro volcán entrará en erupción! 

Preparación del bicarbonato y el colorantePreparación del vinagre

Al mezclar el bicarbonato y el vinagre, se genera dióxido de carbono (entre otras cosas), que es el responsable de las burbujas que vemos salir del volcán.

Erupción del volcán casero

Siempre que hagáis experimentos con niños, es una buena idea que lleven gafas de seguridad por precaución. Así conseguimos además, que se sientan tal cual como si fueran científicos verdaderos. Nuestras gafas venían en el kit que os he enseñado de Eurekakids, pero son muy fáciles de conseguir, en Amazon por ejemplo las podéis encontrar.

En el mismo kit, además de los materiales necesarios para hacer el volcán y las gafas de seguridad, también viene un pequeño libro dónde explica cómo son los volcanes y cómo funcionan. Pero como ya os he dicho, no es necesario, los materiales que se necesitan son de los que seguro tenemos todos por casa. Y libros sobre volcanes hay muchos y muy interesantes, además adaptados a diferentes edades.

Os dejamos un vídeo del experimento para que veáis la reacción tan chula que se produce:


¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario