Por aquí ya hemos pasado nuestra primera semana confinados desde que empezó el cole. Ha sido por un resfriado, pero entre esperas para hacer el test y demás, pues la cosa se ha alargado. Y como teníamos mucho tiempo libre, hemos aprovechado para hacer algunas manualidades STEM, usando como elemento base los palitos de helado o depresores.
Las manualidades STEM son aquellas que aúnan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), y estas dos que os enseñamos hoy, tienen un poquito de todo.
Son un poco más elaboradas que las que normalmente os mostramos, pero nada que con paciencia y tiempo libre no se pueda hacer. Además, los peques aprenderán un montón de conceptos nuevos, que quizás a según que edad no terminen de entender del todo, pero que seguro más adelante les van a ser de gran utilidad. Y sobretodo, lo van a pasar bien creando algo con nosotros desde cero, y van a poder usar estas creaciones para jugar una vez terminemos ¿Empezamos?
Elevador hidráulico
Materiales
- Palitos de helado
- Palitos redondos
- Pinchos encuadernadores
- Cartón
- 2 jeringuillas (sin aguja)
- Tubo de goma
- Bridas
- Pistola de silicona
- Agua y colorante
- Taladro (opcional)
Procedimiento
Lo primero que tenemos que hacer es decidir que altura queremos que tenga nuestro elevador. Nosotros lo hicimos solo de dos alturas porque no teníamos suficientes palitos para hacerlo más alto (y tampoco podíamos salir a por más por lo que os hemos explicado).
Tenemos que contar que cada altura, son dos palitos por cada lado (en forma de cruz). Tenemos que hacer un agujero en cada extremo y otro en el centro. Para que en todos los palos queden los agujeros en el mismo sitio (esto es muy importante), lo mejor es alinearlos bien y pegarlos con celo como si fuera un paquete. Una vez los tenemos todos "atados", marcamos los agujeros y con cuidado con un taladro, los agujeremos todos de una vez.
Una vez tenemos los agujeros, hay que unir primero de dos en dos en forma de cruz, y luego cada cruz entre ellas. Para hacer estas uniones nosotros usamos pinchos encuadernadores. El resultado final tiene que ser una especie de tijera.
Por otro lado, necesitamos dos palitos de helado más. En estos palos, haremos un agujero en el extremo, y en el otro, haremos una hendidura que llegue hasta el centro. Esta será la parte superior del elevador.
Ahora llega el momento de unir todas las piezas. Hay que pasar unos palitos redondos en los agujeros inferiores uniendo las dos tijeras. En la parte superior haremos lo mismo, acordándonos de pasar también los palos que tienen la hendidura.
Recortaremos también una pieza de cartón del ancho que queremos que tenga nuestra plataforma (nosotros usamos un trozo de corcho blanco), y lo usaremos para asegurarnos que la distancia entre las dos tijeras es el mismo. Este paso también es muy importante para que el elevador no quede desequilibrado. Una vez comprobado, podemos pegar los palos redondos con una gota de silicona o pegamento instantáneo y cortar el exceso. Y también podremos pegar la pieza de cartón en la parte superior.
Vamos ahora a por la base y el mecanismo. Primero necesitaremos una base de cartón un poco más estrecha que el ancho de nuestro elevador para poder pegar los palos inferiores y el mecanismo hidráulico.
Para hacer el mecanismo hidráulico, tenemos que agujerear la base del émbolo de una de las jeringuillas y unirlo con una brida a uno de los palos redondos. La jeringuilla la pegaremos al cartón.
Tenemos que llenar la otra jeringuilla y el tubo de agua (si le ponéis colorante el efecto es más chulo), conectar el tubo a las dos jeringuillas (y si tenéis, usar unas bridas para asegurar que no pierdan agua) ¡y ya podemos probar nuestro elevador!
Cuando empujamos la jeringa que tenemos llena, el agua pasa por el tubo hacia la otra, que al estar fija, va empujando el émbolo que hemos unido a nuestra estructura haciendo que ésta se eleve. Cuando hacemos el movimiento contrario, el elevador baja. Una forma muy sencilla de poner en práctica el Principio de Pascal. ¡No hay mejor forma de aprender física que viendo cómo se aplica a la vida cotidiana!
Parece algo muy laborioso, pero en realidad es un proyecto que podéis tener hecho en una mañana o una tarde. Nosotros lo hemos hecho todo con materiales que teníamos por casa: las jeringuillas que guardamos de los jarabes del peque, la goma del saca mocos de cuando era bebé, trozos de cartón de cajas de paquetes...
Noria
Materiales
- Palitos de helado
- Regla
- Papel y lápiz
- Compas
- Silicona caliente
- Palitos redondos
- Cápsulas de café (opcional)
- Clips (opcional)
Procedimiento
Aunque no lo parezca, la noria es un poco más "elaborada" que el elevador hidráulico. Es necesario ser muy preciso para que las dos ruedas nos queden exactamente igual. Por eso empezamos haciendo una plantilla, que para el peque fue una clase de dibujo técnico en toda regla.
Para hacer la plantilla tenemos que dibujar un hexágono regular, teniendo en cuenta el ancho de nuestros palitos de helado para que nos quede perfecta.
Una vez tenemos dibujada la platilla, presentamos nuestros 6 palitos, y lo pegamos con mucho cuidado de no moverlos, por el extremo que se tocan. Nos tiene que quedar una especie de estrella de 6 puntas con un círculo en el medio.
El siguiente paso es pegar los lados del hexágono, intentando también que todos queden exactamente igual. Si veis que vais acumulando error y los palos no os encajan, se pueden recortar un poquito.
Este paso hay que repetirlo dos veces, hasta tener dos hexágonos lo más parecidos posibles. Nosotros además, para reforzar los ejes, recortamos un cuadrado de cartón al que hicimos un agujero en el centro y le pusimos un ojal metálico. Pero este paso es completamente opcional y va a funcionar igual si no lo hacéis.
Para unir los dos hexágonos, tenemos que recortar 6 palitos redondos de madera del ancho que queremos que tenga nuestra noria. De nuevo, tenemos que intentar ser lo más precisos posible a la hora de pegar estos palitos. Pasamos el eje por los agujeros y ya podemos comprobar que funciona.
El siguiente paso es hacer la estructura que sostendrá la noria. Para eso tenemos que hacer dos triángulos con los depresores, lo suficientemente altos para que al girar la noria no roce en el suelo. Unimos estos dos triángulos con dos palos de madera, colocamos el eje de la noria y lo fijamos a la estructura con un poco de silicona caliente. Y ya podemos recortar el exceso del eje.
Por último, para hacer las cabinas, usamos unas cápsulas de café que unimos con silicona a un clip metálico que habíamos moldeado en forma de gancho. ¡Y ya podemos ponerla en marcha! Esta noria se ha convertido en el parque de atracciones de nuestros SuperZings... ¡Tenemos hasta cola para poder subir!
Si queréis ver las dos manualidades en funcionamiento, en nuestro Instagram tenemos algunos vídeos.
Ya veis que nos son proyectos complicados, solo que requieren de mucha atención, precisión y paciencia para que luego funcionen bien. Son manualidades para hacer en familia, ideales para que los peques se adentren en el mundo de la física y la ingeniería de forma lúdica. ¿Os han gustado? Nosotros ya tenemos en mente algunas otras
tremendo, excelente para el proyecto de tecnologia, con mi profe, Ernest😘
ResponderEliminarmuy chulo y muuuuuuuuuy facil parece. ¿NOOOOOOOOOOOOO?
ResponderEliminarSi
ResponderEliminarxd
ResponderEliminarGracias excelentes ideas
ResponderEliminar