jueves, 15 de octubre de 2020

6 manualidades otoñales para hacer con los niños

¡Por fin hemos podido decirle adiós al verano! Aunque el otoño llegó hace ya algunas semanas, es ahora cuando realmente se está dejando ver nuestra estación preferida. Los días se han vuelto más cortos y ha empezado a hacer algo de fresquito. Ya apetece pasar más ratos en casa, por lo que hemos empezado a hacer algunas manualidades otoñales para ir decorando y ambientando nuestro comedor.

 

Hoy os vamos a enseñar algunas de las manualidades que hemos ido haciendo por si os apetece hacerlas con los niños.

Árbol de otoño

Para hacer esta manualidad (y alguna otra de las que os enseñaremos), necesitáis hacer previamente una excursión al bosque, o al parque. Porque los materiales que necesitamos son básicamente palitos, hojas y cualquier otro elemento otoñal que podáis encontrar.

Lo primero que tenemos que hacer es una estructura con los palitos en forma de triángulo. La estructura la iremos cubriendo con hojas secas, piñas, avellanas, bellotas...que pegaremos con silicona caliente (o cola blanca).

Una vez que tenemos el árbol montado, tenemos que hacerle un soporte. Para eso usaremos también algunos palos de los que hemos recogido. Pegamos tres en forma de asterisco, y uno mas pequeñito en vertical desde el centro del asterisco. Este soporte lo tenemos que unir a nuestra estructura con silicona. ¡Y ya tenemos un árbol genial para un rincón de estación!


 

Hada del bosque

Para esta manualidad necesitamos también hojas, de diferentes formas y tamaños. También necesitamos una cartulina grande y pinturas.

Lo primero es dibujar el hada (o duende, o el personaje que los peques prefieran) y pintarla. Tienen que terminarla entera, dejando el pelo libre, sin dibujar ni pintar.

Una vez tienen a su personaje preparado, hay que ir pegando las hojas que harán el papel de pelo. Podemos usar hojas de diferentes colores, formas y tamaños para peinar a nuestra hada. Es el momento de dejar que fluya la creatividad y crear peinados locos y divertidos. Lo mejor es que si hacéis varias, todas quedarán diferentes.


 

Paraguas

Si hay algo que relacionamos siempre con el otoño es la lluvia (aunque luego nunca llegue). Por eso os proponemos esta manualidad sencilla y creativa, ideal para esta época del año.

Para hacer vuestro paraguas necesitáis una cartulina, una cera blanca, acuarelas, una hoja de papel de colores o decorada y un limpiapipas.

Primero tenemos que hacer una base para colocar el paraguas. Para eso dibujaremos algunas líneas con la cera blanca sobre la cartulina, para simular la lluvia. Luego iremos pintando toda la cartulina con acuarelas de colores que recuerden a una tarde lluviosa: azul oscuro, morado, gris... También podéis usar otros tonos, y hacer una tormenta creativa y colorida.

Para hacer el paraguas, cortaremos un trozo de papel más pequeño que nuestra cartulina y lo iremos plegando en forma de zig-zag, marcando bien los pliegues. Con ayuda de un poco de celo, fijamos uno de los extremos y abrimos el resto del papel. ¡Ya tenemos nuestro paraguas! Solo nos queda pegarlo en el fondo que hemos hecho y añadirle un limpiapipas como mango.


 

Dibujo otoñal

Hay mil formas de pintar árboles de otoño: con algodón, pompones, bastoncillos para los oídos...Nosotros hemos escogido tapones de corcho.

Lo primero que tenemos que hacer es dibujar un tronco sobre una cartulina blanca. Luego preparamos colores que nos recuerden al otoño (rojo, naranja, amarillo...) y varios tapones de corcho. 

Iremos estampando con el tapón sobre lo que sería la copa del árbol para simular hojas de diferentes colores. El resultado es un árbol otoñal muy bonito, perfecto para decorar un rincón de estación.

Es una manualidad ideal para los más pequeños. Los corchos son fáciles de coger con las manos y no hay que seguir ningún tipo de patrón. Y si no tenéis tapones de corcho, podéis sustituirlo como os hemos comentado, por bastoncillos, pompones...incluso podemos reconvertir la propuesta en una actividad sensorial y pintar la copa del árbol con los dedos.



Corona de otoño

Para hacer esta corona hemos aprovechado la técnica que usamos cuando estábamos aprendiendo sobre la capilaridad

Dibujamos hojas de diferentes formas y tamaños sobre papel de filtro (del que se usa en las cafeteras) y las recortamos. Una vez cortadas, vamos pintando con rotulador diferentes "manchas". Puede ser solo un borrón o podemos crear patrones.

Cuando tengamos nuestras hojas preparadas, las ponemos sobre una bandeja y con una pipeta vamos añadiendo agua sobre las "manchas" que hemos hecho. Veremos cómo la tinta se va extendiendo por la hoja, creando diferentes tonos y motivos.

Mientras esperamos que se sequen las hojas, podemos preparar la base de la corona. Nosotros la hemos hecho con un plato de cartón (también podéis hacerlo con cartulina o una caja de cartón). Le hemos recortado la parte central y lo hemos pintado.

Solo nos queda montar la corona. Para eso, iremos pegando las hojas alrededor del plato, intentando cubrir toda la superficie. Podemos añadir algún elemento otoñal, dar "textura" a la hojas con colores o simplemente dejarla así.

Para finalizar, pegamos un trocito de cinta por la parte de atrás y ya estará lista para colgar.


 

Árbol de algodón

Para la primera parte de esta manualidad necesitaréis discos de algodón y pinturas de colores otoñales. Podéis usar acuarelas o temperas muy diluidas en agua.

Colocamos los discos sobre una bandeja, y con una pipeta vamos manchando el algodón. No hay que seguir ningún orden, podemos pintar discos de un solo color o ir combinando varios. Cuando los tengamos todos pintados, tenemos que dejar secar los discos completamente.

Por otro lado, necesitamos una cartulina de color marrón para hacer el tronco. Lo recortamos de la forma que más nos guste y lo pegamos sobre una cartulina blanca (también podemos dibujarlo directamente, si no tenemos cartulina marrón).

Y una vez los discos están secos, solamente hay que ir pegándolos sobre la cartulina para formar la copa. El algodón le dará volumen a nuestro árbol. Para finalizar, podemos dibujar algunas hojas en el suelo, o si tenemos hojas en casa, pegarlas directamente en la parte inferior. 


 

Si os gustan nuestras propuestas otoñales, en Instagram podéis encontrar muchas más. Además, si os gustan las bandejas de estación, en esta entrada os explicamos cómo preparamos cada año nuestro rincón de otoño, un recurso sencillo y bonito para que los más peques entiendan mejor el paso del tiempo. ¿Cual es vuestra estación preferida? Nosotros sin duda, nos quedamos con esta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario