jueves, 11 de enero de 2018

Tutorial para construir un teatro de títeres de dedo

En esta casa los títeres de dedo son todo un imprescindible. Nos encantan por muchos motivos: Son pequeños y fáciles de guardar, nos los podemos llevar a todas partes, son fáciles de fabricar si los quieres hacer tu mismo y bastante económicos si decides comprarlos.

Tenemos unos cuantos, que hemos ido adquiriendo en diferentes sitios: Ikea, Tiger, Eurekakids... Dan mucho juego tanto a la hora de inventar historias como a la hora de representar cuentos. Así que, con tanto uso cómo les damos, el siguiente paso lógico era tener un buen teatro para nuestras "funciones".

Nuestro teatro es muy sencillo, de cartón, aunque con madera seguro que quedaría mucho mejor.

Materiales

  • Cartón
  • Tijeras o cúter
  • Pinturas de colores
  • Cinta de doble cara
  • Cinta embalar
  • Letras adhesivas

Procedimiento

Los primero que hicimos es dibujar un boceto que luego trasladamos al cartón. Las medidas las calculamos a ojo. Recortamos las partes del cuerpo de nuestro teatro y abrimos una ventana en el centro con la ayuda del cúter. También recortamos formas geométricas básicas para luego decorar. 

A partir de aquí, nuestro pequeñajo, que había observado todo con curiosidad e impaciencia ya se pudo poner manos a la obra. Pintamos las diferentes partes del teatro de color lila (en esta casa es el color estrella) y las decoraciones de colores.

Pintar las piezas de cartón

Presentar las piezas y comprobar que encajan

Aquí creo que hubiera sido mejor darle unas capas de cola con papel para dar rigidez a la estructura, porque con la humedad de la pintura el cartón se arqueó un poco.

Presentamos las decoraciones de cartón

Cuando se secó, le pegamos las decoraciones con cinta de doble cara y unas letras para decorar. Para finalizar unimos todas las piezas con cinta de embalar, para que fuera plegable y fácil de guardar.

Pegamos las decoraciones y los soportes

Y listo. Tenemos pendiente ponerle unas telas a modo de telón, a ver si nos animamos.
Seguramente que con unas chapas de madera y unas bisagras hubiera quedado mucho mejor. Pero lo hicimos con lo que teníamos en casa, reciclando (¡Importante!). Y para ser improvisado creo que quedó la mar de bien.

Teatro para títeres de dedo terminado


Síguenos en Instagram: @trianguloarcoiris

3 comentarios:

  1. Excelente muchas gracias!!
    Deberias publicarlo en Instagram, seguro que tendrás muchos likes y compartidos.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó ese tutorial

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber como se pone un techo para el teatro

    ResponderEliminar