jueves, 14 de mayo de 2020

6 experimentos fáciles con bicarbonato para hacer con los peques

Hoy volvemos con los post de ciencia, y os traemos 6 experimentos súper fáciles que tienen un ingrediente en común, el bicarbonato. Todos son aptos para hacer con niños y con cosas que seguro tendréis por casa.

Piedras lunares hechas con bicarbonato sódico
  • Inflar un globo

Para hacer este experimento necesitáis:

  1. Bicarbonato sódico
  2. Vinagre
  3. Una botella
  4. Un globo
  5. Un embudo
  6. Una bandeja
Por un lado ponemos un poco de vinagre en una botella, y por otro, con la ayuda del embudo, llenamos el globo con un poco de bicarbonato (si antes de empezar este proceso inflamos un poco el globo, es mucho más sencillo).

Materiales necesarios para hinchar un globo con bicarbonato sódico

Con cuidado, y sobre una bandeja para evitar accidentes, colocamos el globo en la boca de la botella, y lo sujetamos firmemente con la mano. Luego volteamos el globo para dejar caer el bicarbonato...y empieza la magia. Veréis como gracias al dióxido de carbono que se genera al mezclar los dos ingredientes, el globo se va hinchando. Hay que sujetar bien el globo a la boca para evitar que el globo salga volando.


Botella con vinagre y globo en el cuello a punto para añadir bicarbonato sódicoGlobo hinchándose con el gas que se porduce de la reacción del vinagre y el bicarbonato

  • Piedras lunares

Estas piedras lunares las hicimos como parte de nuestro proyecto espacial. Os enseñamos algunas de las actividades de este proyecto en la entrada "3 actividades para niños sobre el espacio", y entre ellas estaban estas piedras lunares. Para hacerlas necesitáis estos materiales:

  1. Bicarbonato sódico
  2. Agua
  3. Colorante o pintura negra
  4. Purpurina
  5. Vinagre
  6. Bandeja
  7. Pipetas
Empezamos dando forma a nuestras piedras. Para esto coloreamos un poco de agua con color negro, y la añadimos a un bol donde pondremos una buena cantidad de bicarbonato y un poco de purpurina. Mezclamos bien hasta que todo el bicarbonato quede bien teñido. No hay que añadir una gran cantidad de agua, solo la suficiente para humedecer un poco el bicarbonato y que quede coloreado.

Piedras lunares hechas con bicarbonato sódico

Una vez tenemos el bicarbonato teñido, tenemos que hacer bolas, del tamaño que queráis. Compactamos el bicarbonato con las manos y ponemos las piedras a secar. Tenemos que esperar hasta que están completamente secas.

Una vez que tenemos las piedras listas, solo hay que colocarlas sobre una bandeja. Si además tematizamos la bandeja como hicimos nosotros con la bandeja lunar, la experiencia será mucho más divertida. Con la ayuda de la pipeta, vamos añadiendo vinagre a nuestras piedras, y veremos como estas se van deshaciendo al tiempo que aparecen las burbujas del dióxido de carbono.

Nosotros les llamamos piedras lunares porque formaban parte de un proyecto espacial, pero cambiando el color y el contexto, os pueden servir para introducir otras temáticas.

  • Limón volcánico

Este experimento es muy simple pero bastante llamativo. Para prepararlo necesitáis lo siguiente:

  1. Limones de tamaño grande
  2. Colorante alimentario (opcional)
  3. Bicarbonato sódico
  4. Cucharilla o espátula
  5. Bandeja
Simplemente tenemos que cortar los limones por la mitad y colocarlos sobre una bandeja. Lo mejor es "amasar" los limones antes de cortarlos, o si ya los habéis cortado, con la ayuda de un tenedor, exprimir un poco el limón con cuidado que no se vuelque.

Cuando tenemos el limón preparado, podemos añadir un poco de colorante alimentario. No es necesario, pero hace que el experimento sea mucho más atractivo y visual. Una vez todo preparado, solo tenemos que añadir el bicarbonato con la ayuda de una espátula.

Limón al que se ha añadido colorante alimentario

Veréis como poco a poco, nuestro limón volcánico entra en erupción. Gracias al colorante alimentario, podremos observar perfectamente la reacción química. En este caso, el bicarbonato reacciona con el ácido cítrico del limón, produciendo de nuevo, entre otras cosas, el dióxido de carbono que provoca las burbujas que podemos observar.

Limón al que se ha añadido colorante rojo y azul y bicarbonato sódico
  • Volcán casero

Este fue uno de los primeros experimentos que os enseñamos en el blog. En la entrada "Cómo hacer un volcán casero" tenéis incluso un video de como entra el volcán en "erupción". Un experimento ideal si estáis haciendo algún proyecto de ciencias sobre volcanes (en casa es uno de los temas del momento). Para hacerlo necesitáis estos materiales:

  1. Cono del volcán (ya sea comprado o fabricado en casa)
  2. Bicarbonato sódico
  3. Vinagre
  4. Colorante alimentario rojo
  5. Jabón lavavajillas
  6. Un vaso
  7. Una bandeja
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el volcán. Existen en el mercado un montón de kits para hacer este experimento que ya traen incorporado el cono del volcán. Pero como ya os explicamos, es muy fácil fabricar uno con plastilina, arcilla o papel maché, por ejemplo. Este es uno de los proyectos que vamos a hacer estos días, ya que estamos metidos de lleno en el mundo volcánico.

Una vez que tenemos el cono preparado y sobre una bandeja, en el interior tenemos que poner el bicarbonato y un poco de jabón lavavajillas. Hemos descubierto que con el jabón, la cantidad de espuma que se genera es mucho mayor, por lo que la erupción se ve mucho más espectacular.

Volcán casero con bicarbonato sódico, vinagre y colorante alimentario

Ahora solo nos queda tintar un poco de vinagre con colorante rojo, y añadir con cuidado esta mezcla al interior del cono del volcán ¡y que empiece la erupción!

  • Arte con bicarbonato

Esta es una de las primeras propuestas con bicarbonato que le hicimos al peque. La hemos repetido muchas veces y hemos ido probando diferentes variantes para adaptarla a los diferentes intereses del peque. No tiene ningún objetivo didáctico, más allá de la libre experimentación y el arte. Para preparar esta propuesta necesitáis:

  1. Una bandeja
  2. Vasos
  3. Bicarbonato sódico
  4. Vinagre
  5. Colorante alimentario
  6. Pipetas
  7. Hielo
  8. Jabón lavavajillas
Una primera propuesta es preparar varios vasos con vinagre de diferentes colores. Después les presentamos una bandeja con el bicarbonato sódico, los vasos con vinagre y unas pipetas. Solo tenéis que dejar que los peques hagan el resto. Si son muy peques y es su primera aproximación a este tipo de reacciones, veréis sus caras de sorpresa. Veréis como van probando, haciendo mezclas de colores, dibujos, ¡hasta letras!. Es una experiencia súper enriquecedora.

Arte con biarbonato sódico y vinagre coloreado

Una vez que están familiarizados con las reacciones de bicarbonato y vinagre, podemos hacer alguna variante, como esta que os enseñamos en la entrada "5 experimentos fáciles y rápidos para hacer con los niños en casa", en la que añadimos dos nuevos ingredientes, el hielo, que ralentiza la reacción, y el jabón, que provoca una gran cantidad de espuma.

  • Nieve artificial

Un clásico, igual más típico del invierno, pero que seguro que ahora que empieza a hacer calor lo agradecen un montón. Además súper sencillo de preparar, necesitáis:

  1. Bicarbonato sódico
  2. Agua (si es posible fría)
  3. Purpurina o colorantes azules o morados (opcional)
  4. Una bandeja
Cómo os explicábamos en la entrada "3 recetas para hacer nieve artificial con los niños", lo mejor es hacer esta receta a ojo. Ponemos una buena cantidad de bicarbonato en la bandeja y vamos añadiendo poco a poco el agua fría. Cada vez que añadimos un poco de agua, amasamos con las manos para que se integre bien. Repetimos las veces necesarias hasta conseguir la textura que más nos guste. También podemos añadir algún extra, como purpurina, confeti en forma de copos de nieve o incluso teñir un poco el bicarbonato con colores fríos.

Nieve artificial hecha con bicarbonato sódico y agua

No es mi receta preferida para hacer nieve, pero si la más rápida y limpia. Y tal como os comentamos, cuando vemos que la actividad decae, solo tenemos que traer un poco de vinagre y seguro que conseguís que estén entretenidos un buen rato más.

Estas son nuestras seis propuestas con el bicarbonato como protagonista. Con él podemos hacer un montón de cosas más, no solo experimentos ¿Sabíais que es un ingrediente perfecto para limpiar alfombras? Contadnos que otras actividades hacéis vosotros con él, ¡estamos deseando seguir con los experimentos!

2 comentarios: