jueves, 28 de mayo de 2020

Ideas para celebrar el Día Internacional del Juego

Hoy se celebra el Día Internacional del Juego, una fecha que nos recuerda que jugar es un derecho de todos los niños. El juego es una parte súper importante de la vida de los pequeños (y de los adultos también). Es una fuente inagotable de diversión, les ayuda a entender el mundo en el que vivimos, despierta su curiosidad. A través del juego pueden canalizar y expresar sus emociones, aprender sobre todo lo que les rodea, socializar... Y es que jugar es esencial.

Arcoiris Waldorf de Grimm's

Y en un día tan especial cómo hoy, no podían faltar los juegos en el blog. En estos casi dos años y medio, hemos compartido con vosotros algunos de nuestros juegos favoritos, y hoy vamos a hacer un recopilatorio con algunos de ellos.

- Juegos de construcción.


Supongo que los que nos seguís desde hace tiempo sabréis que los juegos de construcción son los favoritos de esta casa. Tenéis varias entradas donde os hablamos de diferentes juegos de construcción. Desde juegos de construcción para los más pequeños, cómo os enseñamos en la entrada "4 juguetes de construcción para los más pequeños", pasando por Lego o Kapla, de los que os hablamos en la entrada "3 juguetes de construcción a partir de los tres años" o juegos algo más complejos como Gravitrax o Geomag que os enseñamos en la entrada "4 nuevos juegos de construcción"

Construcción con Geomag

Lo cierto es que no importa mucho el material en si, todo vale para hacer construcciones, desde los juegos más clásicos, hasta materiales que nada tienen que ver con este tipo de juegos, pero que igualmente se pueden adaptar como pueden ser los tapones de botellas, las piedras y palos que recogen los peques en sus salidas, o incluso los botes de conservas.

- Juegos de mesa


Los juegos de mesa han entrado con fuerza en casa. La verdad es que hasta hace bien poco estaban ahí, pero no les estábamos sacando mucho jugo. Pero el año pasado el peque empezó a mostrar un montón de interés por estos juegos, y hemos apostado fuerte por ellos

Juego "La escalera encantada" de Devir

En el blog os enseñamos algunas propuestas para iniciarse en el mundo de los juegos de mesa en la entrada "4 juegos de mesa para los más pequeños". Desde entonces nuestra colección ha aumentado considerablemente. Y menos mal, porque durante este confinamiento les hemos sacado un montón de partido. Uno de los juegos estrella ha sido Virus!, de Tranjisgames.

Juego Virus! de Tranjisgames

- Juegos con elementos naturales


Los palos, las hojas, el agua, las piedras... Creo que no hay materiales que nos hayan dado tanto juego como estos. En la entrada "Ideas para jugar con elementos naturales en casa" os explicamos algunos ejemplos de cómo usamos este tipo de materiales.

Pulsera hecha con hojas


Pero propuestas de juegos hay tantos como niños en el mundo. Porque dónde un adulto ve un palo, un niño es capaz de ver mil cosas diferentes. Uno verá una varita mágica, otro quizás un barco, o la pieza que le falta para terminar su construcción. Son materiales tan abiertos que las posibilidades de juego son infinitas.

- Juegos con elementos desestructurados


Al peque los materiales desestructurados le siguen gustando mucho. Sus preferidos son, sin duda, los materiales de Grapat. Los nins, las piezas para mandalas, las monedas y las anillas... No son nada, y lo son todo, y esa es la magia de este tipo de material.

Juegos con piezas de mandala de Grapat

Es cierto que ahora no juega tanto con ellas, pero cuando lo hace, sigue disfrutando muchísimo. Incluso con el famoso Arco Iris de Grimm's, que nosotros pensábamos que se quedaría aparcado en un rincón de casa, sigue jugando muchísimo.

- Juego simbólico


Si hay un juego que ha disfrutado desde bien pequeño ha sido el juego simbólico. La cocinita, los disfraces, los coches, las casitas de muñecas, los talleres... Lo disfrutaba en casa, lo disfrutaba en el cole, en el parque y también en la ludoteca. 

Jugando con la cocinita

No es que este tipo de juego haya desaparecido del todo. Ha evolucionado y se ha vuelto más complejo, más completo y más real. También es cierto que antes era el juego por excelencia, y ahora tiene muchos más intereses y sus opciones de juego se han multiplicado.

- Juego de exterior


El juego en el exterior es esencial para los niños. Necesitan correr, saltar, moverse...y también probarse a si mismos, y probar sus límites y habilidades. En estos momentos, es el juego que más echa de menos, por motivos obvios.

Juego de anillas

Los patines, el patinete, la bici, hacer el pino y la rueda, jugar con la pelota, saltar a la cuerda, correr por el simple placer de correr... el juego en el exterior es tan importante o más que el juego en casa. Un momento donde los niños pueden ser, socializar y quemar toda esa energía que les desborda.

En la entrada "4 juguetes clásicos para el parque" os enseñamos algunos juguetes que son ideales para llevar en el bolso cuando salimos a jugar a la calle. Y también en la entrada "4 juegos que han triunfado este verano" os hablamos de algunos juegos de exterior. Pero lo cierto es que los niños en realidad no necesitan nada para montarse sus juegos.

Jugando con vias de madera y arocoiris Waldorf

Como veis, el universo del juego de los niños es infinito. Ellos ven juego en todos lados, y ojalá siga siendo así toda la vida. Espero que disfrutéis mucho del juego hoy, y siempre. Y si queréis saber más sobre este tema, os recomiendo muchísimo que leáis a Imma Marín, una mujer que transmite como nadie la importancia del juego. ¿Cual es el juego preferido de vuestros peques?

No hay comentarios:

Publicar un comentario