jueves, 7 de mayo de 2020

Materiales y juegos para aprender matemáticas en casa

Esta situación de cuarentena que estamos viviendo ha traído una nueva realidad a nuestras vidas: el colegio se ha trasladado a casa y nos toca lidiar con una nueva tarea, el de profesora. Ahora mismo, aunque sus profesoras siguen ahí, somos sus figuras de referencia también en el aprendizaje.

Aquí en casa nunca hemos sido muy amigos de las fichas, así que siempre que hemos preparado alguna actividad, hemos buscado materiales y juegos que le ayuden a aprender de forma manipulativa y vivencial. Hoy os enseñaremos lo que estamos usando nosotros para el área de matemáticas.

Materiales y juegos para aprender matemáticas

Por adelantado os digo que nosotros no tenemos formación pedagógica, y que siempre que le planteamos actividades al peque nos basamos en experiencias y recomendaciones de profesionales, informándonos y leyendo mucho sobre el tema. Así que las cosas que hemos ido comprando se basan en las necesidades que creemos que puede tener el peque para reforzar algunos conceptos y en nuestra experiencia personal.

  • Regletas Cuisenaire

Es uno de los primeros materiales que entró en casa. Primero compramos una bolsita pequeña, y hemos terminado por hacernos con una caja más grande. Y es que valen para todo: jugar de forma libre haciendo construcciones en plano y en 3D, aprender el concepto de cantidad y equivalencia, hacer operaciones matemáticas, propiedades de la suma...


Si tuviera que quedarme con un solo material, sería este. Ahora mismo las estamos usando muchísimo para las multiplicaciones, que es lo que más estamos trabajando.

  • Material Multibase o Base 10


Un material que nos viene genial para aprender el sistema de numeración decimal y realizar operaciones matemáticas. Podemos formar números o descomponerlos de forma muy visual y manipulativa.

Material multibase o base 10 en madera

Estos bloques, que representan la unidad, la decena, la centena y el millar son los últimos que han llegado a casa, pero les estamos sacando un montón de partido. Gracias a ellos hemos conseguido que el peque haga las sumas de forma mucho más ágil.

  • Balanza matemática


Este material ha sido todo un descubrimiento. Se trata de una balanza con numeración del 1 al 10 en cada brazo, y varios pesos todos iguales.

Balanza matemática pequeña EDX

Con esta balanza podemos practicar fácilmente conceptos como mayor/menor que, operaciones matemáticas y sus propiedades, fracciones. Todo de forma manipulativa y súper intuitiva.

  • Bloques y atributos lógicos


Conocimos este material cuando el peque iba a parvulario y nos enseñaron como lo utilizaban en clase. Nos pareció muy completo, así que decidimos incorporarlo en casa también para proponerle al peque juegos.

Con ellos podemos jugar de forma libre y hacer creaciones artísticas, pero también trabajar conceptos sencillos, como formas geométricas, tamaño, color y grosor. También podemos hacer clasificaciones en función de unas características determinadas: por ejemplo, triángulos grandes, círculos rojos... Y van genial para hacer series.

Bloques y atributos lógicos

Si a los bloques le añadimos los atributos lógicos, podemos realizar actividades mucho más complejas que permiten a los niños desarrollar el razonamiento lógico. Con los atributos podemos hacer clasificaciones según una característica determinada, o bien según la ausencia de esta característica, trabajar los conjuntos, subconjuntos, intersección de conjuntos... Es un material que ofrece un montón de posibilidades.

  • Geomag


En el blog también os hemos hablado en alguna ocasión de Geomag, un juego magnético compuesto de unas barras imantadas y unas bolas metálicas.

Con este juego podemos trabajar de forma manipulativa la geometría. Podemos crear formas geométricas en dos y tres dimensiones. También podemos crear el desarrollo de los diferentes cuerpos geométricos, por lo que los niños pueden ver de forma visual como se construyen estos cuerpos.

Jugando con Geomag

Esto podríamos hacerlo también dibujando, o con materiales más sencillos como palillos y bolitas de plastilina. Nosotros usamos Geomag porque es lo que tenemos en casa, y nos parece que es un juego divertido que además le ofrece la posibilidad de aprender mientras construye. Para completar esta actividad, nosotros usamos mucho los imprimibles del blog de Mumuchu

  • Tangram

Un juego tan sencillo como el tangram, nos ofrece un montón de posibilidades para trabajar la geometría, el razonamiento lógico o la orientación espacial. El tangram está formado por 7 piezas geométricas con las que podemos crear infinidad de figuras.

Tangram magnético con tarjetas

Para los más pequeños, podemos mostrar como están formadas las figuras para que las reproduzcan, pero a los niños más mayores podemos aumentar la dificultad mostrando solo la silueta, y que exploren las diferentes formas geométricas para crear la figura.

  • Juegos de lógica


Ya os hemos hablado en alguna ocasión de los juegos de lógica, como el de Caperucita Roja o el de Dinosaurios, islas misteriosas de Smart Games. A través del juego podemos potenciar un montón de habilidades matemáticas. Con estos juegos podemos trabajar el razonamiento lógico, el ingenio, la resolución de problemas y la planificación, la orientación espacial...

Juegos de lógica Colour Code de Smart Games y Rush Hour de ThinkFun

Los que más estamos usando estos días, son Rush Hour de ThinkFun y Colour Code de Smart Games. Los dos nos permiten trabajar todos los conceptos anteriores, además de trabajar también la geometría.

  • Programación y robótica


Para nosotros la programación y la robótica están ligadas al aprendizaje de las matemáticas. Con estas disciplinas podemos desarrollar habilidades como la orientación espacial, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad... Por eso hemos ido buscando diferentes recursos y materiales que permitan al peque introducirse en este mundo de forma lúdica. Ahora mismo estamos usando básicamente estos recursos:

- Code&Go, de Learning Resouces. Se trata de un pequeño robot programable (salvando las distancias similar a un Bee Bot), con el que pueden plantear retos y resolverlos con ayuda de las tarjetas que vienen con el mismo kit.

Robot programable Code&Go de Learning Resources

- Lego Boost. Un kit de lego para crear diferentes robots y que permite a los niños programarlos de forma fácil e intuitiva gracias a una aplicación. Es como la antesala a Lego Mindstorms.

Guitarra hecha con Lego Boost

- Scratch Junior. Una aplicación súper intuitiva que el peque utiliza para crear historias y cuentos mediante la programación por bloques.

De estos tres recursos queremos hacer un post más detallado, donde explicaremos las actividades que le planteamos al peque, beneficios de la programación en niños de primaria...

Lo cierto es que para aprender matemáticas en casa podemos usar prácticamente cualquier cosa que tengamos al alcance: frutas, lego, rotuladores... Las matemáticas están por todas partes. También podemos usar otros juegos clásicos, como el dominó o el parchís, o juegos de construcción. La cocina es también uno de los mejores laboratorios matemáticos que existe. Ir a la compra es un ejercicio súper completo. Lo cierto es que no es necesario limitarse a las típicas fichas, podemos usar la imaginación y convertir el aprendizaje de las matemáticas en toda una aventura. ¿Cómo lo hacéis vosotros para enseñar matemáticas a los peques?

No hay comentarios:

Publicar un comentario