Pues seguimos jugando con el color, esta vez en forma de experimento. Como siempre, usando materiales y ingredientes que podemos encontrar por casa.
Materiales:
- Vasos de plástico
- Vinagre blanco
- Colorante alimentario
- Pipetas o cuentagotas
- Bicarbonato sódico
- Bandeja
Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es preparar los colores. Ponemos un par de dedos de vinagre en cada vaso (tantos vasos como colores queráis usar), y añadimos unas gotas de colorante alimentario.
Por otro lado, preparamos una bandeja y añadimos una buena capa de bicarbonato sódico, hasta que quede cubierta por completo.
Luego sólo hay que ofrecer al niño una pipeta o un cuentagotas, y empieza la mágia. Al añadir el vinagre sobre el bicarbonato, se produce una reacción química que genera, entre otras cosas, dióxido de carbono, que es el responsable de las burbujas que aparecen en la bandeja.
Al usar diferentes colores, se van mezclando en la bandeja, con lo que además de un experimento, tenemos una actividad artística muy completa. Pueden hacer dibujos, o simplemente ir mezclando diferentes colores para obtener otros nuevos.
Otra variante de esta actividad sería poner el colorante debajo del bicarbonato, y al ir poniendo el vinagre, ¡sorpresa!, aparecen los colores.
Es una actividad en la que trabajamos un montón de aspectos: creatividad, imaginación, motricidad fina.... Además, cuando hacemos estas actividades, podemos aprovechar para repasar vocabulario y introducir nuevos conceptos.
Recordad que siempre que hagan experimentos, seria conveniente que usaran gafas de seguridad por precaución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario