jueves, 7 de marzo de 2019

Cómo preparar un juego de memoria táctil DIY

Hoy os traemos una manualidad que una vez acabada será un juego muy divertido y entretenido para los más pequeños. Se trata de un memory, pero no el clásico de recordar y emparejar dónde están las imágenes (aunque también lo podremos usar de ese modo). En este caso la idea es tapar lo ojos y tratar de hacer parejas utilizando el sentido del tacto. Todo un desafío para los más chiquitines.

Juego de memoria táctil hecho con cartón y materiales varios

Materiales


- Cartón
- Cúter o tijeras
- Cartulina blanca (opcional)
- Pegamento fuerte
- Materiales con diferentes texturas: pasta, arroz, fieltro, pompones, estropajos, algodón, pajitas...

Procedimiento


Recortamos 12 piezas de cartón cuadradas, de 8x8 cm, y también 12 piezas de cartulina blanca con las mismas medidas. 

Por una de las caras pegaremos la cartulina, para darle un acabado más pulido. En la cara que nos ha quedado libre, vamos pegando los materiales que hemos escogido por partida doble, de forma que nos queden 6 parejas.

Juego de memoria táctil hecho con cartón y materiales varios

En nuestro caso usamos la parte verde de un estropajo, pompones, pegatinas de pedrería, goma Eva, arroz y pajitas (o popotes). 

Ésta es la forma en la que lo hemos hecho nosotros, pero como siempre, lo mejor es que miréis los materiales que tenéis por casa y lo adaptéis a vuestras necesidades. La idea original, que la vimos en la maravillosa cuenta de @maronadecolors_mamidecolores (también tiene un blog con un montón de recursos que no os podéis perder), estaba hecha con tapas de botes. También podéis usar cajitas pequeñas, rollos de papel recortados...lo que tengáis y se os ocurra.

Una vez que ha secado el pegamento ya podemos jugar. Cómo os decía al principio, podemos jugar de la forma clásica, pero lo divertido de este memory es tapar los ojos de los peques y que traten de hacer las parejas usando el tacto. Esta actividad es genial para desarrollar la atención y la concentración de los más peques y para trabajar el reconocimiento de las diferentes texturas

Juego de memoria táctil hecho con cartón y materiales varios

Una de las ventajas de hacer nosotros mismos estos materiales es que los podemos ampliar hasta el infinito, añadiendo cada vez más texturas. Cuando tenemos una buena cantidad de piezas, además del juego de reconocimiento, podemos agruparlas por características: liso, rugoso, áspero,  suave, duro, blando... Y, al mismo tiempo que las agrupamos, estamos ampliando el vocabulario. Cómo veis un juego súper completo. 

¿Vosotros os hacéis vuestros propios juegos? ¿Alguna vez habéis jugado a este tipo de memory?

1 comentario:

  1. Hermosa propuesta!!! Especialmente porque podemos usar residuos que separemos o no usemos en casa y reutilizarlos!! fantástico...elaboramos un material educativo y a su vez cuidamos nuestro planeta. Lo voy a elaborar y a compartir con más docentes. "Muchas gracias"
    Los felicitos por su página tiene ideas y recurso geniales!!

    ResponderEliminar