jueves, 20 de septiembre de 2018

Caleidoscopio DIY con materiales reciclados

Este es uno de esos proyectos que parecía que estaba destinado al fracaso. Hacía ya mucho tiempo que habíamos intentado hacer este caleidoscopio, siguiendo algunos tutoriales que habíamos leído por Internet...y nunca nos había funcionado.

Hasta llegar a hacer éste caleidoscopio, habíamos probado a hacerlo con trocitos de CDs, con papel de plata y con la parte interior de los bricks...y nada. Hasta el momento no nos habían funcionado. Pero, gracias a @funtastic.mom, descubrimos este papel de espejo flexible que fue el elemento clave que necesitábamos para poder hacer este proyecto. Así que hoy os traigo el paso a paso

Materiales para hacer un caleidoscopio casero

Materiales

  • Tubo de cartón
  • Papel de espejo flexible
  • Plástico transparente
  • Cartón
  • Silicona caliente
  • Hamabeads o abalorios
  • Papeles, pegatinas, pinturas... (lo que más os guste para la decoración)

Procedimiento


Lo primero que tenemos que hacer es dibujar el contorno de nuestro tubo de cartón en un papel (nosotros usamos el de un rollo de cocina). Dentro del dibujo que hemos hecho, tenemos que dibujar un triángulo (podéis usar la fórmula matemática, pero vamos, que a ojo sale bien también). Medimos los lados y los trasladamos a un cartón (de una caja de cereales, por ejemplo). 

Esquema para montar caleidoscopio

Tenemos que dibujar tres rectángulos, cada uno del ancho de cada lado del triángulo, y de largo unos cuatro dedos menos que nuestro rollo de cartón. Explicado parece un poco raro, pero en la foto de arriba se ve un poco más claro. Los recortamos, y encima de cada rectángulo, pegamos un trozo de espejo flexible de la misma medida (se recorta perfectamente con tijeras y es autoadhesivo)

Con estos tres trozos de cartón, volvemos a montar el triángulo con el espejo mirando hacia la parte interior y lo introducimos en el tubo de cartón. Una vez en posición, lo aseguramos con un poco de silicona caliente.

Ahora tenemos que recortar un círculo de cartón de la medida del tubo, hacerle un agujero más pequeño en el centro (con una troqueladora, por ejemplo) y pegarlo en la parte superior el tubo.

Para la parte inferior, tenemos que recortar dos círculos de plástico transparente (nosotros usamos el plástico de un envase), uno un poco más pequeño que el otro, puesto que irá en el interior del tubo. Esta pieza más pequeña, la introducimos en el tubo hasta que toque al triángulo del interior, y allí la aseguramos con un poco de silicona.


Sobre el plástico que hemos colocado, ponemos nuestras cuentas, hamabeads o lo que queramos que se vea en el caleidoscopio. Finalmente, en la parte inferior, pegamos el círculo transparente que habíamos recortado, asegurándolo bien para que no se escape nada del interior.

Y ya sólo nos queda decorar. En nuestro caso hemos usado papel holográfico, una cinta de lentejuelas y unas pegatinas. El cartón de la parte superior la pintamos con nuestros PlayColor. Y ya tenemos nuestro caleidoscopio terminado.

Caleidoscopio DIY terminado

Vista interior del caleidoscopio DIY

Este es, de lejos, el proyecto del que estamos más orgullosos, por todo lo que nos ha costado dar con la fórmula perfecta, y por no habernos rendido a pesar de todos los intentos que habíamos hecho previamente. Además, excepto el papel de espejo, que compramos en Amazon, el resto de materiales son todos reciclados. ¿Qué os parece?


1 comentario: