jueves, 6 de septiembre de 2018

4 ideas para afrontar la vuelta al cole 2018

Se acerca el fin de las vacaciones escolares, y eso significa que hay que empezar a preparar el nuevo curso, si es que no lo hemos hecho todavía.

Para nosotros este año significa además, afrontar una nueva etapa, puesto que el peque empieza primaria, y estamos un poco más nerviosos de lo habitual (todos) ante la incertidumbre de lo que está por llegar.

https://www.pexels.com/photo/view-of-a-row-256428/

Así que aquí os dejo la lista de las cosas que hacemos normalmente para afrontar la vuelta al cole.

  • Hablar mucho

Esencial en casa. Desde hace ya unos días hemos empezado a hablar de la vuelta al cole, y de todos los cambios que se avecinan. Le hemos explicado que cambiará de profesora, que irá a un nuevo edificio (que por suerte ya conoce)... Hemos aprovechado para hablar de las cosas que le preocupan, y también de las que le ilusionan. Este año vamos un poco a ciegas, porque esto también es nuevo para nosotros, pero saber de antemano las cosas que le dan más miedo nos ayuda a anticiparnos en lo posible, y darle herramientas para que se sienta más tranquilo.

https://www.pexels.com/photo/grayscale-photography-of-boy-holding-hand-of-man-1200822/

El primer año, antes de empezar la escuela fuimos varias veces hasta allí, para que se familiarizara con el camino y el entorno. También conocimos a la profesora unos días antes de empezar, y creo que, sobretodo cuando son pequeños, es algo muy importante, porque afrontan el primer día con menos miedo al encontrarse con una cara "familiar"

  • Implicarle en los preparativos

Escoger mochila, bata, bolsa del desayuno, zapatos o ropa para la nueva temporada... Todo lo que tenga que ver con el cole (y se pueda elegir) dejamos que lo escoja él. Este año sólo hemos renovado mochila, así que hemos pasado horas dando vueltas por tiendas (físicas y virtuales) hasta que ha encontrado una mochila que le ha encantado. También se ha encargado de escoger el porta bocadillos para el desayuno. Ahora estamos en plena búsqueda de una chaqueta, y más de lo mismo. Y es que, si normalmente es importante implicarles, con los preparativos del cole todavía más. Les da seguridad y hace que se sientan parte importante del proceso.

https://www.pexels.com/photo/close-up-of-crayons-256484/

Nosotros esto lo hemos hecho desde la primera vez que fue a la escuela infantil, y nos ha funcionado muy bien. Siempre le hemos dejado que escoja las batas, las bolsas del desayuno y lo que ha necesitado. Y siempre hemos conseguido que se ilusione todavía más con la vuelta al cole.

  • Preparar las cosas con tiempo

Nos gusta tener las cosas preparadas con antelación, para poder disfrutar los últimos días de vacaciones con tranquilidad y sin prisas. Mochilas, batas, material escolar, libros porta alimentos, ropa deportiva... Todo el material que teníamos que preparar con antelación (por suerte en nuestro caso es muy poca cosa), ya lo tenemos listo.

También hemos marcado toda la ropa y zapatos que tenemos previsto que lleve al cole. Es algo que hacemos desde que empezó la escuela infantil, y aunque ahora ya no es tan necesario, nos sigue pareciendo útil por varios motivos: para el peque es fácil reconocer su ropa puesto que siempre hemos usado las mismas etiquetas, gana autonomía a la hora de vestirse ya que tiene una referencia de hacia dónde va la ropa, y nos da tranquilidad saber que en los zapatos lleva apuntado nuestro número de teléfono (tiene súper interiorizado que si alguna vez se pierde tiene que avisar que allí está nuestro número)

https://www.pexels.com/photo/close-up-of-woman-working-256468/

Este es un punto esencial para nosotros.  Hace que el peque esté familiarizado con sus cosas, y evitamos prisas de última hora que terminan por contagiarse y le transmiten nervios innecesarios.

  • Rutina, rutina, rutina

Unos días antes, intentamos volver a una "rutina relativa". Y digo relativa porque nosotros somos de los que apuramos casi hasta el final los días en el pueblo. Además, que la escuela empiece justo después de un día festivo tampoco ayuda. Pero si que intentamos levantarnos un poquito antes cada día, y que la hora de ir a dormir cada día se acerque más a la hora en la que se acuesta durante el curso. También intentamos ajustar los horarios de las comidas, para hacerlas coincidir con los horarios escolares. Todo un reto porque, como ya os he dicho, nosotros seguimos de vacaciones en el pueblo.

Photo by rawpixel.com from Pexels

Básicamente esto es lo que hacemos para afrontar la vuelta al cole. Por el momento tenemos al peque ilusionado y con ganas de empezar, aunque también algo asustado por el cambio de ciclo. Está deseando conocer a su nueva profesora, reencontrarse con sus compañeros y estrenar su nueva mochila. Así que parte del camino ya lo tenemos hecho. ¿Cómo afrontáis vosotros la vuelta al cole? ¿Que cosas hacéis para que sea mas llevadero?


No hay comentarios:

Publicar un comentario