jueves, 14 de noviembre de 2019

Cómo explicar el pH a los niños con un experimento con col lombarda

Esta semana nos metemos en la cocina, pero no para hacer una receta deliciosa, si no para hacer un experimento con un ingrediente especial: col lombarda.

Col lombarda

La verdad es que lo que más nos ha costado de este experimento ha sido precisamente encontrar el ingrediente principal. No me preguntéis por qué, pero tuvimos que recorrer unas cuantas fruterías antes de dar con ella (yo creo que no era temporada)

¿Y que tiene de especial la col lombarda? Pues principalmente su color. Esta col es de un color lila intenso, debido a la presencia de antiocianina, un pigmento que le da ese tono característico, y que además, tienes unas propiedades que nos servirán para hacer este experimento. ¿Empezamos?

Col lombarda troceada

Materiales


- Col lombarda
- Agua
- Vasos de cristal
- Bicarbonato sódico
- Vinagre
- Papel de filtro

Procedimiento


Lo primero que tenemos que hacer es conseguir un "zumo de col lombarda". Para esto tenemos que poner la col en agua y llevarla a ebullición durante una media hora. Veremos como poco a poco el agua se va tintando de color violáceo. Pasado ese tiempo retiramos del fuego, dejamos enfriar completamente y lo pasamos todo por un colador para quedarnos sólo con el "zumo".

Preparando zumo de col lombarda

Una vez tenemos nuestro zumo de lombarda, podemos empezar el experimento propiamente dicho. Como os hemos explicado, la antiocianina tiene una propiedad especial, cambia de color en función de si está en un medio básico o ácido. Por lo tanto, con nuestro zumo hemos conseguido un estupendo indicador de pH.

Presentación del experimento con col lombarda

Para empezar, podemos colocar un poco de nuestro zumo repartido en tres vasos de cristal. En uno de ellos añadiremos bicarbonato sódico (base), en otro un poquito de vinagre (ácido) y el tercero lo guardaremos como control. Veremos que al añadir el bicarbonato, el color de nuestro zumo cambia de color lila un color más azul verdoso. En cambio cuando lo que incorporamos es vinagre, el color se vuelve rojizo.

Añadiendo vinagre al zumo de col lombardaAñadiendo bicarbonato sódico al zumo de col lombarda


Vasos con col lombarda y bicarbonato sódico (azul) y col lombarda y vinagre (rojo)

Después del experimento, el peque apuntó procedimiento y resultados en su libreta de laboratorio, dónde apuntamos todos las actividades que hacemos, con dibujos, resultados... y también si el experimento salió bien o mal, y si nos ha gustado. 

Anotando los resultados del experimento en la libreta de laboratorio

Cómo veis, este zumo es un perfecto indicador de pH. Así que, para aprovechar el zumo sobrante, podemos preparar algunos trocitos de papel indicador. 

Para ésto, recortamos varias tiras de papel de filtro, como el que se usa en las cafeteras, y lo sumergimos en el líquido que nos ha sobrado. Lo dejamos unas horas que se impregne bien, y luego sacamos los papeles y los dejamos secar completamente ¡Ya tenemos papel indicador para hacer mil y una pruebas! 

Papel indicador con filtros de café y col lombarda

En casa nos encantan estos experimentos "culinarios". Nos encanta hacer ciencia en la cocina, porque no necesitamos muchas cosas para convertirnos en grandes científicos. Si queréis ver más experimentos, en Instagram hemos ido compartiendo los que hemos hecho en casa ¿Vosotros hacéis este tipo de actividades con vuestros hijos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario