jueves, 11 de noviembre de 2021

Ideas low cost para el calendario de Adviento

Aunque tiendas y redes sociales están ya llenas de actividades navideñas, nosotros seguimos disfrutando del otoño con calma. Hemos aprendido que esa rapidez con la que se pasa de una fiesta a la siguiente no va con nosotros y hemos decidido bajarnos del carro. 

Bolsas de calendario de adviento rojas y blancas con forma de calcetín naviedeño


No obstante, aunque la Navidad la vemos todavía bastante lejos, lo que si hemos empezado a planificar es el calendario de Adviento y las actividades que vamos a incluir. Este año queremos llenarlo con más actividades y menos chocolate, pero manteniéndonos dentro de un presupuesto razonable. Así que hoy os traemos ideas low cost para que podáis incluir en vuestros calendarios de Adviento.  

  • Acampada en el comedor. 

Un plan que incluimos por primera vez el año pasado y fue todo un éxito. Podemos trasladar el colchón al comedor y aprovechar para ver una película acurrucados bajo las mantas. Es una experiencia que a los peques les encanta y que tiene coste 0. Ese día, les podemos dejar una caja con todo lo necesario para la experiencia: un pijama, una linterna, unas palomitas, su peluche preferido... Lo que se os ocurra que puedan necesitar para una noche de acampada.

Colchón con sábanas verdes y cojines navideños, rodeado de decoración de navidad: guirnalda de luces, árbol de navidad y guirnaldas de pino
Foto de Dmitry Zvolskiy en Pexels

  • Sesión de fotos familiar. 

Tan solo necesitamos una cámara de fotos y ganas de pasarlo bien. Podemos aprovechar y hacer una excursión al bosque, o hacernos las fotos en un parque o lugar emblemático del lugar en el que vivimos. O también podemos hacerlas en casa, junto al árbol de Navidad. Lo importante es pasar un buen rato en familia y tener un recuerdo bonito de ese día. 

Mujer decorando árbol de navidad bajo una escalera. Hombre levantando a niña decorando el mismo árbol de navidad
Foto de Jonathan Borba en Pexels

  • Concierto navideño. 

Igual que hacemos maratones de pelis navideñas, podemos aprovechar para montar un concierto y cantar todas esas canciones que año tras año nos acompañan en estas fechas. Para hacerlo todavía más divertido, podemos montar un karaoke casero y hacer un concurso de canto. Una forma de pasar una tarde familiar diferente y divertida.

Hombre y niña en pijama tocando el piano junto a un árbol de navidad
Foto de Any Lane en Pexels

  • Decorar la puerta de casa. 

Normalmente por estas fechas acostumbramos a vestir la casa de gala, pero no nos preocupamos mucho por el exterior ¿Y si le damos un aire navideño a nuestra puerta? Podemos por ejemplo, hacer una corona para colgar en el exterior, hacer una guirnalda festiva o transformar nuestra puerta en algún personaje navideño, y darle así a nuestra entrada el mismo aire festivo que al resto de la casa.

Corona navideña colgada en una puerta, de ramas de abeto y eucalipto, con reno y Santa Claus colgados de la corona y cartel de Merry Christmas
Foto de Dương Nhân en Pexels

  • Tarde de voluntariado. 

Una actividad que podemos hacer todo el año. Sin embargo en estas fechas, donde el consumismo se dispara y nos volvemos todos un poco locos, es ideal para que volvamos a poner los pies en la tierra y nos demos cuenta de todas las realidades tan diferentes que existen en el mundo. Podemos acercarnos a alguna entidad de nuestro barrio y preguntar. Seguro que encontráis algún centro donde recogen y reparten alimentos, ropa o juguetes y podemos echar una mano. O quizás podemos aprovechar para pasar la tarde con personas que no tienen a su familia cerca y en estas fechas necesitan más que nunca compañía. En este post de Oxfam Intermon os dan algunas ideas.

Caja con frutas, conservas y botellas de agua, en el fondo dos personas con camisetas de voluntarios.
Foto de cottonbro en Pexels

  • Preparar regalos DIY para el amigo invisible. 

Por estas fechas es muy común celebrar el amigo invisible con familiares y amigos, y siempre es un gran quebradero de cabeza pensar en que comprar. Podemos dar la vuelta a la tortilla y convertir esta tradición en una tarde de actividades en familia. Podemos preparar pulseras o collares con abalorios, hacer llaveros con piedras, puntos de libro, personalizar una taza o una camiseta, hornear algún dulce o preparar un adorno navideño. Las posibilidades son infinitas, y los regalos hechos en casa siempre tienen un valor añadido que no encontraréis en ningún regalo comprado.

Caja con abalorios para hacer pulsera. Una persona ensartando los abalorios en hilo de pescar
Foto de Miriam Alonso en Pexels

  • Disfrazarnos en familia. 

A muchos peques les encanta disfrazarse, así que podemos aprovechar y sumarnos a su juego. Solamente tenemos que adaptar lo que tengamos en casa para crear nuestros disfraces. Quizás podemos disfrazarnos todos de pastorcillos, o aprovechar para imitar a los personajes de su cuento preferido. También podemos organizar un pequeño concurso de disfraces, con premios en diferentes categorías: al más navideño, al más original... Y si se os dan bien las manualidades, es el momento ideal para crear complementos para vuestros disfraces, como hicimos nosotros con este disfraz de lobo, o este de sirena.

Niño saltando disfrazado de elfo de navidad
Foto de Marta Wave en Pexels

  • Hacer nieve artificial. En el hemisferio norte, la llegada de la Navidad coincide con la llegada del invierno, y todos tenemos en nuestro imaginario la típica estampa navideña con un paisaje nevado de fondo. En nuestro caso, la nieve nos queda más bien lejos, pero podemos hacer que los peques pasen una tarde entre la nieve haciéndola en casa. Obviamente no es lo mismo, sin embargo es una forma de pasar una tarde entretenida y en familia. En este post os explicamos diferentes recetas que hemos probado de nieve artificial casera. Seguro que en casa tenéis lo necesario para poder hacerlo.
Letras en rojo formando la frase Let it snow con bolitas de porexpan simulando nieve por encima
Foto de Monstera en Pexels

  • Carta resumen del año. 

Una manera preciosa de recordar todo lo bonito que ha pasado durante el año es escribirles una carta. Podemos explicarles como hemos vivido nosotros ese año con ellos y recordarles todos los momentos vividos juntos. Un pequeño resumen para que recuerden con cariño el tiempo que pasamos con ellos. Se puede convertir en una tradición para que cuando crezcan, tengan un pequeño diario de su infancia. Creo que es un regalo de 10.

Hombre y niña haciendo dibujos navideños sobre una hoja de papel. Alrededor de la hoja, lápices de madera y rotuladores de diferentes colores
Foto de cottonbro en Pexels

Si buscáis más inspiración, podéis leer el post que escribimos hace un par de años. En él os damos un montón de ideas, algunas también low cost, para rellenar el calendario de Adviento. En él encontráis no solo actividades, sino también ideas de pequeños regalitos que podéis incluir.  Además, podréis ver también algunas ideas de calendario que hemos ido usando a lo largo de los años: cajitas, bolsas, sobres...  ¿Ya habéis empezado a planificar vuestro calendario de Adviento? ¿Se os ocurren otras actividades para incluir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario