jueves, 30 de enero de 2020

Cómo hacer un disfraz de sirena casero

Se acerca el carnaval, y seguro que muchos ya estáis empezando a pensar en los disfraces. Hoy os explicamos cómo hacer un disfraz de sirena en casa, con materiales súper fáciles de conseguir y sin nada de costura, sólo usando silicona caliente.

Disfraz de sirena hecho con goma eva, lana y una camiseta

Éste disfraz tiene tres elementos principales: la cola de la sirena, la parte superior de la sirena y la peluca.

Cómo hacer una cola de sirena


Para hacer la cola de la sirena necesitaremos:

- Planchas de goma eva grades de varios colores
- Tijeras
- Silicona caliente
- Un trocito de velcro

Cola de sirena hecha con goma eva de colores

Primero hay que cortar dos planchas de goma eva con la forma que queremos que tenga la cola. Nosotros decidimos que en vez de hacerla recta, la haríamos con un poco de curva, cómo si la sirena estuviera sentada. Así es mucho más sencillo que el peque pueda caminar sin tropezar (os he marcado en negro la forma aproximada que tienen que tener las planchas de foam)


Luego tenemos que recortar tiras de escamas de diferentes colores que casen entre si. Ya veis que nosotros nos decidimos por diferentes tonos de lila, algunos lisos y otros con purpurina. En una de las planchas que hemos recortado anteriormente, vamos pegando estas tiras de escamas, alternando los colores de la forma que más nos guste.

Tiras de escamas hechas con goma eva glitter

Por último, recortamos dos trozos de goma eva en forma de aleta de pez. Estos dos trozos irán pegados entre si.

Para unir todas la piezas, primero pegamos la aleta a la parte inferior de la cola. Tiene que quedar entre las dos planchas que hemos pegado. Luego, pegamos las planchas de foam, pero solo por la parte superior. Por la parte inferior, dejamos un hueco para pasar las piernas, y para unir una parte con la otra, le pegamos un trocito de fieltro a la cintura (en la foto se ve un poco más claro, he marcado lo que va pegado con silicona en color lila (sólo la parte que tiene forma de L), y dónde va el velcro en color amarillo). Así será mucho más fácil de poner y quitar, y se podrá ajustar mejor a la cintura de cada niño.


Cómo hacer la parte superior de un disfraz de sirena


Para hacer ésta parte necesitamos:

- Una camiseta blanca
- Pintura textil

Nosotros la parte superior del disfraz decidimos hacerla de ésta forma, así independientemente del frío, puede usarla igual. Sólo tiene que ponerse la camiseta encima de la ropa que lleve. Si la camiseta es de un color similar al tono de piel, quedará mejor. Pero las camisetas blancas básicas son mucho más económicas.

Camiseta blanca pintada con forma de bikini de sirena

Para hacer ésta parte, tenemos que dibujar  con pintura textil un par de conchas en forma de bikini. Nosotros las pintamos de colores que pegaban con los colores de la cola. Para darle un poco de brillo y resaltar algunos detalles, lo repasamos todo con pintura textil con relieve y purpurina.

Cómo hacer una peluca


Para hacer nuestra peluca hemos usado:

- Lana de dos colores
- Un gorro de natación
- Una tira de fieltro
- Silicona caliente
- Foam y conchas para decorar

La verdad es que no pensaba que hacer una peluca fuera tan sencillo. Para hacerla seguimos éste tutorial de Manualidades Infantiles. Primero ponemos el gorro de natación a la persona que queremos que lleve la peluca, y medimos la distancia desde la frente hasta la nuca. Esa es la medida que tiene que tener nuestra tira de fieltro de largo (el ancho con un par o tres de centímetros tenemos suficiente).

Peluca hecha con lana de colores y decorada con foam y conchas

Luego hay que cortar tiras de lana, del doble de largo que queramos hacer la peluca. Necesitaremos muchas tiras para que la peluca quede bien rellena. Éstas tiras hay que pegarlas a la pieza de fieltro que hemos recortado anteriormente. Lo hacemos por la mitad de la tira de lana, de forma que nos quede "pelo" a ambos lado de la pieza.

Una vez tenemos toda la pieza de fieltro con la lana pegada, le ponemos una tira de lana de forma longitudinal para "separar" ambos lados de la peluca, y la pegamos al gorro de natación (lo hicimos así para que no se nos deshaga la peluca, ya que éste disfraz lo hicimos para una obra de teatro y lo usa cada semana para ensayar). Lo mejor, después de este paso, es que se pruebe la peluca para ver si hay que añadir más "pelo", o si hay que hacer algún trabajo de "peluquería" para igualar las tiras de lana.

Nosotros hicimos una especie de recogido en la parte de atrás, y pegamos una estrella de foam con un concha para decorar.

A pesar de que las explicaciones puedan parecer un poco complicadas, en realidad es muy sencillo de realizar, tardamos una tarde en tenerlo listo. Además, es un disfraz súper económico, no habremos gastado más de 10 euros en todos los materiales. ¿Vuestros peques ya han escogido disfraz? ¡Por aquí parece que lo tiene claro, sólo nos queda ponernos manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario