jueves, 9 de enero de 2020

4 manualidades para dar la bienvenida al invierno

Aunque hace ya unos días que empezó el invierno, con las fiestas de Navidad su llegada ha pasado completamente desapercibida. Ahora que hemos desmontado las decoraciones navideñas y hemos vuelto a la rutina, por fin podemos darle la bienvenida al invierno como se merece. Para eso hemos preparado 4 manualidades sencillas, de esas que podemos hacer con materiales que tenemos por casa con materiales reciclados.

Imagen de Gerhard Gellinger en Pixabay

  • Muñeco de nieve con rollos de papel

Por aquí ha llegado de nuevo la fiebre Frozen (como en muchas casas imagino), así que la idea original de ésta manualidad era hacer un Olaf con los rollos de papel. Pero al final nos salió un muñeco de nieve normal y corriente, la idea de decorarlo con un sombrero pudo más que Olaf...

Muñeco de nieve hecho con rollos de cartón de papel higiénico

Para hacer ésta manualidad necesitamos tres rollos de cartón de papel higiénico (uno de ellos tenemos que recortarlo un poco para hacerlo un poco más corto). Los pegamos uno sobre otro con silicona caliente, los dos más largos en la parte inferior y el más corto en la parte superior. Luego hay que pintarlos de blanco, aunque también podemos forrarlos de blanco antes de pegarlos. 

Pintando rollos de cartón de papel higiénico

Una vez que tenemos la pintura seca, sólo tenemos que decorar a nuestro gusto. Nosotros le hicimos unos bracitos con el cartón que habíamos recortado del rollo más corto, los pintamos con rotulador marrón y los pegamos. También recortamos una zanahoria con un trocito de cartulina naranja. Pintamos los detalles, como ojos, botones o boca con rotulador negro. Y finalmente, le hicimos un sombrero de copa con un poco de goma eva con purpurina y lo decoramos con una tira de cartulina roja.

Como veis, súper sencillo, con materiales que todos tenemos en casa, y con mil y una posibilidades. Podemos añadirle una bufanda de fieltro, pegar unos ojitos móviles, cambiar el sombrero de copa por uno de lana... Lo mejor es dejar crear a los pequeños de forma libre, ¡seguro que os sorprenden!

  • Pingüinos con hueveras

Ésta manualidad es mi preferida. Para hacerla sólo necesitáis una huevera de cartón. Tenemos que recortar las montañitas de la huevera para que nos queden de forma individual.

Pingüino hecho con cartón de huevera y fieltro

En cada pieza de cartón que nos ha quedado, pintamos cómo una puerta con rotulador. La parte interior de la "puerta" la pintaremos en color blanco y el resto en color negro. Para hacerlo nosotros hemos usado témperas, pero también podéis forrar las piezas con goma eva o fieltro, pintar con rotulador o usar los materiales que tengáis en casa.

Pingüinos hechos con hueveras, fieltro naranja y ojitos móviles

Una vez seca la pintura, sólo nos quedan los detalles. Nosotros le hemos pegado unos ojitos móviles de colores, y con fieltro naranja hemos recortado un pequeño triángulo para la boca y dos semi-circulos para los pies, que hemos pegado con un poco de cola blanca. ¿Verdad que son una monada?

  • Collage de invierno

Para hacer ésta manualidad lo mejor es dejar al alcance de los peques diferentes materiales y dejar que creen de forma libre lo que les apetezca. Así lo hicimos en casa y éste fue el resultado.

Collage de invierno

En nuestro caso, partimos con una cartulina azul, y a partir de ahí, el peque fue pegando diferentes elementos: La montaña y el muñeco de nieve los hizo con fieltro de colores y las nubes y los árboles con cartulina corrugada. El esquiador lo dibujó y pintó en una cartulina blanca, luego lo recortó y lo pegó en el collage.

Creando collage de invierno con fieltro y algodón

Para el resto de detalles usó algodón para simular la nieve, confeti de copos de nieve y algunas pegatinas strass. 

Una manualidad fácil, rápida de preparar, que a los niños les suele gustar mucho y con resultados sorprendentes.

  • Muñeco de nieve con fieltro

Ésta manualidad forma parte de un kit que compramos en Tedi para el calendario de adviento, pero que se puede hacer perfectamente en casa con trocitos de fieltro que tengamos.

Muñeco de nieve hecho con fieltro y relleno con guata

Cómo veis, es un muñeco de nieve al que le hemos cosido con hilo de colores unos botones la nariz y un gorro. También están cosidos con hilo negro la boca y los ojos. Y con hilo verde hemos cosido todo el contorno para poder rellenarlo con relleno de cojín.

Lo bueno de éstos kits es que vienen con todos los materiales listos para usar, pero como os digo, es facilísimo hacer lo mismo con trocitos de fieltro. Sólo habría que recortar dos piezas con forma de muñeco de nieve con fieltro blanco, los detalles con fieltro de colores y coser. Para rellenar, si no tenemos relleno de cojín, podemos usar algodón, lana o lo que tengamos por casa.

Cosiendo detalles de fieltro a muñeco de nieve

Es una actividad genial para que los niños cojan destreza con la aguja y desarrollen la motricidad fina. En función de la edad quizás necesiten algo de ayuda, pero seguro que al final les saldrá...y la satisfacción que les queda cuando lo consiguen no está pagada. Además, igual que todas nuestras propuestas, se puede personalizar como más os guste, añadiendo un bufanda, una escoba o unos bracitos por ejemplo.

Y ahora que ya hemos dado la bienvenida al invierno como se merece, sólo falta que empiece a hacer frío de verdad, y si es posible, que caiga algo de nieve ¿Vosotros ya habéis empezado con las propuestas de invierno? Si queréis ver todas las actividades que vamos haciendo, podéis seguirnos en Instagram, dónde vamos colgando lo que vamos haciendo cada semana. Y en éste post, además de explicar cómo preparamos una bandeja de estación, tenéis más ideas de invierno para seguir creando con los peques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario