jueves, 2 de enero de 2020

6 colecciones de libros para primeros lectores - Ideas para Reyes

Inauguramos este 2020 con una nueva entrada de ideas para regalar en Reyes. En ésta ocasión es el turno de los libros, y os traemos varias ideas para los primeros lectores. Se trata de seis colecciones ideales para acompañar a los más pequeños en sus primeras lecturas en solitario.


6 colecciones de libos para primeros lectores

  • Los Animales del Jardín


Nos topamos con esta colección en nuestra búsqueda de libros escritos en letra ligada y fue un flechazo. Tanto por la temática, como por el formato de los libros.

Portada de la colección Los Animales del Jardín

La protagonista de ésta serie es la mariquita Antoñita, una mariquita de color amarillo. En los diferentes cuentos de ésta colección, nos irá presentando a los habitantes del jardín dónde vive, irá solucionando diferentes problemas, ayudando a los que lo necesitan y viviendo varias aventuras junto a sus amigos.

Interior de la colección Los Animales del Jardín

En ellos podremos conocer más de los minúsculos habitantes que habitan en jardines y parques, podemos apreciar el paso del tiempo e incluso aprender valores como la amistad, el valor y la ayuda a los demás.

Cada cuento es una historia completa, que puede leerse de forma independiente. Los textos son cortitos, apenas un par o tres de frases por página. Y cada página viene acompañada de fantásticas ilustraciones, muy llamativas y coloridas que refuerzan la lectura y ayudan a entender la historia. 

Colección: Los animales de Jardín
Autor: Gemma Armengol
Ilustrador: Òscar Julve
Editorial: Algar Editorial
Edad recomendada: A partir de 5 años

  • Los Buscapistas


Los Buscapistas es una serie de libros cuyos protagonistas son dos niños, Pepa y Maxi, que han decidido montar una agencia de detectives en la casita de su perro. Los niños se van topando con misterios que van resolviendo con la ayuda del hermano pequeño de Pepa, y de un misterioso personaje enmascarado que siempre aparece cuando están en apuros.

Portada de la colección Los Buscapistas

Cada libro es una historia independiente, no muy extensa (unos 4 capítulos por aventura) y fácil de entender. La letra es grande y separada, por lo que es muy sencillo de leer. Además, el texto está acompañado de un montón de ilustraciones que ayudan a comprender mejor la historia.

Interior de la colección Los Buscapistas

Como punto extra, al final de cada libro vienen algunos pasatiempos relacionados con la historia. Son libros encuadernados en tapa blanda y muy económicos.

Colección: Los Buscapistas
Autor: Teresa Blanch
Ilustrador: José Ángel Labari
Editorial: Montena

Edad recomendada: A partir de 7 años 
  • Narval y Medu


La serie que ha reconciliado al peque con la lectura. Se trata de unos cómics ambientados en el fondo del mar, cuyos protagonistas son un narval y una medusa. El día que se conocen, entablan una amistad que les llevará a vivir muchas historias y aventuras juntos, en las que, por supuesto, no pueden faltar...¡los gofres!

Portada del libro Narval y Nutry

De ésta colección hay tres títulos publicados (esperemos que pronto lleguen nuevas aventuras de éstos dos amigos), y cada uno de ellos es independiente del resto. En todos ellos, además de las historias de Narval y Medu, podemos conocer otros animales del fondo del mar. Porque en éstos libros, además de la propia historia, encontramos también un montón de datos curiosos.

Interior del libro Narval y Nutry

Son libros muy visuales, con poco texto, unas ilustraciones sencillas pero muy expresivas. Divertidos, tiernos, y sobretodo, plagados de humor. Un humor que en ocasiones roza el absurdo, lo que los hace ideales no solo para los más pequeños, si no para todas las edades (yo misma me he reído muchísimo con los diálogos disparatados entre éstos dos amigos marinos)

Colección: Narval y Medu
Autor: Ben Clanton
Ilustrador: Ben Clanton
Editorial: Editorial Juventud

Edad recomendada: A partir de 7 años


  • El Barco de Vapor (serie blanca)


La serie blanca del Barco de Vapor tiene un montón de títulos en su colección, con diferentes temáticas. Nosotros hemos optado, de momento, por buscar los que están publicados en letra ligada, porque hasta ahora al peque le costaba mucho menos leer en este tipo de letra. 

Portada de algunos libros de la colección de El Barco de Vapor serie blanca

Son libros con textos no muy extensos, con frases cortas y fáciles de entender. Las historias son muy entretenidas y vienen acompañados de ilustraciones coloridas y llamativas que ayudan a que los niños puedan seguir el hilo de la historia. Además, también podemos encontrar algunos de los libros con textos rimados, así que son ideales también para introducir a los niños en la poesía.

Interior del libro Maria Llufa de la serie blanca de El Barco de Vapor

Esta serie lleva acompañando a los primeros lectores desde hace muchos años. Yo todavía recuerdo que de la serie blanca fue el primer libro que me regalaron para leer yo sola. Era "El fantasma del palacio" de Mira Lobe. Al peque le gustan sobretodo las historias protagonizadas por animales. Su preferido hasta ahora ha sido sin duda "Maria Llufa", de Carles Sala i Vila.

Colección: El Barco de Vapor serie blanca
Autor: Varios
Ilustrador: Varios
Editorial: Editorial SM

Edad recomendada: A partir de 6 años

  • Animalotes


Estos libros, por el formato, son ideales también para los que están empezando con la lectura, aunque están recomendados para niños algo más mayores.

Portada de la colección Animalotes

La historia es súper original. Los protagonistas son un grupo de animales, liderados por el Señor Lobo, tradicionalmente considerados como "malo". Buscan quitarse esa etiqueta, y se esfuerzan (unos más que otros) en hacer buenas obras para conseguirlo. Aunque está claro que su labor no es siempre reconocida.

El lenguaje que utilizan es bastante gamberro, y ésto hace que los más pequeños quizás no terminen de entender todos los matices de la historia. Pero son unos libros estupendos para empezar con la lectura. Combina mucha ilustración con frases cortas, en letra de imprenta y letra mayúscula. Es casi como estar leyendo un cómic.

Interior de un libro de la colección Animalotes

Es una de esas colecciones que los mayores también podemos leer, porque la historia es divertida y absurda, de esas que terminan por sacarnos una sonrisa. Además, el Señor Lobo y sus amigos terminan por conquistarte con sus ocurrencias y sus aventuras absurdas.

Colección: Animalotes
Autor: Aaron Blabey
Ilustrador: Aaron Blabey

Edad recomendada: A partir de 8 años

  • Las aventuras del Capitán Calzoncillos


Ésta ha sido la última colección en llegar a casa. Conocíamos al Capitán Calzoncillos de la película, pero no habíamos leído ninguna de sus aventuras.

Portada de un libro de la colección El Capitán Calzoncillos

Los protagonistas de éstos libros son Jorge y Berto, dos niños de la escuela Jerónimo Chumillas que han creado un cómic protagonizado por el Capitán Calzoncillos. Las travesuras de los dos amigos trae de cabeza al director de la escuela, el señor Carrasquilla. Éste termina, durante una visita de niños a su despacho, convertido en el auténtico Capitán Calzoncillos.

Interior de un libro de la colección El Capitán Calzoncillos

Éstos libros son quizás para lectores más avanzados, ya que el texto, además de estar en letra de imprenta, es un poco más extenso que en las colecciones anteriores. A pesar que en cada página encontramos una ilustración en blanco y negro, y que algunas de ellas están en formato cómic, lo que prima es el texto. A pesar de eso, son libros ideales para una lectura acompañada, y para introducir a los niños en los libros por capítulos.

Colección: Las aventuras del Capitán Calzoncillos
Autor: Dav Pilkey
Ilustrador: Dav Pilkey
Editorial: Editorial SM

Edad recomendada: A partir de 8 años 

Éstas seis colecciones las tenemos en casa y nos están acompañando en el proceso de leer de forma autónoma. En casa siempre hemos estado rodeados de libros, y todavía seguimos leyéndole cuentos. También hacemos lectura acompañada, sobretodo en libros por capítulos. El paso de leer acompañados a leer solos no es fácil, hay que motivar mucho pero sin forzar, ofrecerles libros de diferentes temáticas, dejarles escoger, acompañarles, respetar sus ritmos y sus gustos...y a pesar de todo en ocasiones cuesta dar con la tecla que haga click y les enganche a la lectura.

A algunos niños les llega muy pronto, a otros más tarde... Por aquí llegó con la colección de Narval y Medu, y los Buscapistas y Capitán Calzoncillos le están motivando mucho también. Aún así, siempre estamos en busca de nuevos títulos que le llamen la atención ¿Nos recomendáis alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario