jueves, 4 de noviembre de 2021

Bandeja sensorial inspirada en el Antiguo Egipto

Como ya os explicamos en esta entrada, el tema de Egipto entró con fuerza en casa. Y a pesar del tiempo que ha transcurrido, sigue siendo uno de los temas TOP del peque. Seguimos explorando y aprendiendo sobre esta antigua civilización, y este año por Reyes, al peque le trajeron las miniaturas Safari sobre este tema. A partir de estas miniaturas, decidimos preparar esta bandeja sensorial inspirada en el Antiguo Egipto.

Bandeja con arena amarilla, papel de aluminio en forma de río, miniaturas safari del Antiguo Egipto, serpientes y cocodrilos de plástico miniaturas, y piedras de colores

Para prepararla además de las miniaturas, usamos:

- Tierra decorativa de color amarillo

- Papel de aluminio para simular el Nilo

- Pequeños animales (cocodrilos, serpientes...)

- Plantas artificiales

- Piedras de colores para simular tesoros

- Una bandeja

La preparación es muy sencilla. Primero ponemos como base la tierra amarilla (si no tenéis tierra, podéis teñir un poco de sal con tiza, o como os explicamos en esta entrada, preparar arroz de colores) y añadimos un trozo de papel de aluminio para simular el río Nilo (aquí de nuevo podéis usar otros materiales como tela, sal, arroz o lo que se os ocurra)

Con la base de la bandeja preparada, solo nos queda decorar. Ponemos las miniaturas Safari repartidas por la bandeja, colocamos algunas plantas artificiales, piedras y algunas miniaturas de animales como cocodrilos y serpientes ¡Y listo! Solamente nos queda dejar la bandeja preparada para que puedan experimentar a su aire.

Nosotros acompañamos la bandeja de unas tarjetas para estas miniaturas que descargamos de la página de Mi Montessori. Son muy completas, así que al tiempo que iba jugando, iba también aprendiendo curiosidades sobre las pirámides de Giza, la Esfinge, Nefertiti, Tutankamón, o algunos dioses que vienen representados en las miniaturas. 

Bandeja sensorial del Antiguo Egipto con miniaturas Safari de Egipto, junto tarjetas informativas sobre las miniaturas

Además, a raíz de este juego, estuvimos releyendo algunos de los libros que os enseñamos en esta entrada, y nos ayudaron entender algo mejor la vida en el Antiguo Egipto. Junto a algunos elementos de la bandeja sensorial, como las "piedras preciosas", aprendimos sobre los tesoros y amuletos que los faraones guardaban en sus tumbas.

Niño jugando con bandeja sensorial inspirada en el Antiguo Egipto

También estuvimos investigando sobre qué animales vivían cerca del Nilo, como los cocodrilos, las cobras, o los escarabajos, y por qué algunos de ellos eran sagrados para los Egipcios. Y al hilo de los animales, también buscamos información sobre las plantas, hasta llegar a la planta estrella, el papiro. 

Cocodrilos de plástico miniatura en río de papel de aluminio

Y claro, estábamos ya tan metidos en el tema, que tuvimos que hacer nuestra propia versión. Para ello, usamos tiras de papel craft que fuimos pegando en capas horizontales y verticales con cola diluida con agua. Este "papiro" lo usamos para practicar la escritura jeroglífica.

Tiras de papel craft colocadas en horizontal para simular un papiro

Papiro hecho con tiras de papel craft y cola blanca

Como veis, algo tan sencillo como una bandeja sensorial, ha dado pie a un montón de preguntas y aprendizajes, y de allí han salido otras propuestas que han enriquecido la actividad. En casa teníamos la creencia que estas bandejas estaban más enfocadas a los peques, pero hemos aprendido que pueden adaptarse perfectamente a niños más mayores complementándolas adecuadamente con libros, juegos y otros materiales. Sin dejar de lado el componente lúdico, hemos aprendido un montón de cosas nuevas sobre el Antiguo Egipto. Y es que jugando es como mejor se aprende.

¿Vosotros preparáis este tipo de propuestas? Por aquí estamos pensando ya en la próxima, que seguramente estará también muy relacionada con el tema estrella del momento: la prehistoria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario