lunes, 12 de febrero de 2018

Cómo hacer arroz de colores para jugar

Hoy os vamos a enseñar a hacer arroz de colores. El proceso en si es toda una actividad en la que pueden participar los peques en todo momento. Una vez preparado podemos usarlo para diferentes cosas.

Materiales

  • Arroz
  • Vinagre blanco
  • Colorante alimentario
  • Bolsas de congelación tipo zip

Procedimiento


Lo primero que tenemos que hacer es separar el arroz en diferentes bolsas, tantas como colores queramos preparar. 

Sparando el arroz en bolsas tipo zip

Una vez lo tenemos separado, en cada bolsa hay que echar un chorro de vinagre, no hace falta mucha cantidad, el suficiente para empapar un poco todos los granos de arroz.

Añadiendo vinagre blanco a las bolsas con arroz

A continuación ponemos unas gotas de colorante alimentario, cerramos bien las bolsas y agitamos para repartir el colorante por todo el arroz. Lo dejamos unos minutos reposar, mientras preparamos el resto de bolsas.
Añadiendo colorante alimentario a las bolsas con arroz y vinagre blanco

Bolsas con el colorante ya agitadas y listas para poner a secar


Cuando lo tenemos todo listo, extendemos el arroz sobre una bandeja con papel de horno, y lo dejamos secar completamente (en 3-4 horas está listo). Y ya tenemos nuestro arroz de colores a punto para jugar

Arroz extendido sobre bandeja con papel de horno preparado para secar

Usos


Pues los usos que le podéis dar a este material son muchos. El peque lo primero que hizo fue mezclar todos los colores, y ponerse a hacer trasvases, con cucharas, vasos, con la mano. Lo hemos usado mucho en la cocinita, para preparar la comida.

Trasvases de arroz con cuchara

Como trabajo de chinos también vale, porque al peque una vez se le ocurrió volver a separar todos los colores. Obviamente se cansó al poco tiempo, pero estuvo trabajando la concentración y la motricidad fina a tope 

También podéis hacer dibujos, bien pegándolos con cola en una cartulina a modo de collage, o encima de cualquier superficie (esta opción me gusta más porque puedes volver a empezar tantas veces cómo se te ocurra)

Dibujos con arroz coloreado

Otro uso que podemos darle es para preparar bandejas sensoriales, incluso bandejas para practicar grafomotricidad.

Practicando grafomotricidad con bandeja de arroz coloreado

Y como elemento decorativo también me parece muy bonito, para poner en jarrones o botes, igual que hacíamos cuando éramos peques con la sal pintada con tizas,

¿Vosotros lo habéis probado? ¿Que otros usos se os ocurren?


No hay comentarios:

Publicar un comentario