jueves, 25 de noviembre de 2021

2 actividades de invierno para hacer con los niños

Aunque todavía nos queda un mes de otoño, estos días el frío ha venido a visitarnos y nos apetece empezar con otro tipo de propuestas. En esta ocasión, os traemos dos actividades de invierno que casi casi podríamos considerar como pequeños experimentos.

Actividad de invierno: Bandeja con bicarbonato sódico y familia de pingüinos de plástico

Este año tenemos muchas ganas de invierno (¡y de todo!), ya que el año pasado con tanto tiempo en casa a penas pudimos disfrutar de los cambios de estación. Y más viviendo en una ciudad, donde tampoco se experimenta al 100% el paso del tiempo, ya que la naturaleza normalmente escasea y se hace más complicado observar cómo va cambiando el entorno. Así que si las estaciones no vienen a nosotros, pues nosotros "traemos" los fenómenos meteorológicos típicos del invierno a casa a través de estos dos pequeños experimentos.

  • Tormenta de nieve en un frasco

No os imagináis las ganas que teníamos de probar este experimento, y aunque de resultados espectaculares, ya os avanzo que tiene un gran pero que os explicaremos un poco más adelante.

Para hacer este experimento necesitáis un bote de cristal, que sea grandecito para poder observar mejor la "tormenta", aceite de bebé o aceite vegetal, un poco de pintura blanca, agua y unas pastillas efervescentes (nosotros usamos unas pastillas de vitamina C). Opcionalmente, podéis añadir purpurina o confeti con motivos invernales. 

En el bote de cristal tenemos que poner unos dedos de agua que colorearemos con un poco de pintura blanca (y la purpurina o el confeti en caso que los vayamos a utilizar). Después añadiremos el aceite. Las proporciones aproximadas deberían ser 3 partes de aceite por 1 de agua.

Bote de cristal con agua al que añadimos pintura blanca para colorearla

Una vez que tenemos preparado el agua y el aceite solo tenemos que añadir un par de pastillas efervescentes troceadas y esperar a que empiece la magia. Con estos sencillos ingredientes habremos trasladado una pequeña tormenta de nieve a nuestra casa.

Bote de cristal con agua tintada de blanco y aceite mineral. Preparadas dos pasillas de vitamina C para empezar la tormenta de nieve en un frasco

Ya os digo que el resultado es hipnótico (en Instagram tenemos un vídeo de cómo se ve la "tormenta")

Tormenta de nieve en un bote de cristal, resultado de mezclar agua blanca, aceite mineral y pastillas de vitamina C

¿Y cuál es el pero? Pues lo cierto es que, a pesar de lo espectacular del experimento, nos ha costado mucho recuperar el aceite para poder reciclarlo, y es un gran punto en contra al que tenemos que buscar solución antes de volver a repetir la experiencia. ¿Alguna sugerencia?

  • Mini mundo invernal

Hacer nieve artificial es un clásico en esta casa.  Ya os hemos explicado en otras ocasiones algunas recetas que hemos probado para hacerla. En esta ocasión, quisimos ir un poquito más allá y crear un pequeño mini-mundo inspirado en el Ártico y el Antártico (no teníamos suficientes elementos para hacerlo de una u otra región, así que hicimos un mix que nos sirvió para aprender a diferenciarlas)

Para hacer este mini-mundo, usamos como base el bicarbonato sódico, que es perfecto para hacer nieve de forma fácil y rápida. Además, permite modelar figuras, y si utilizamos agua fría dar una sensación más realista a la actividad.

Añadiendo agua fría a bandeja con bicarbonato, familia de pingüinos de plástico y esquimal de juguete

Además de la "nieve", añadimos algunos cubitos de hielo, un pequeño iglú que tenemos de un juego de trenes, un pequeño esquimal y unos pingüinos. 

Niño jugando con bandeja sensorial de bicarbonato y agua, con familia de pingüinos, iglú de juguete y esquimal

Además de la experiencia sensorial y lúdica, que nos permitió acercarnos a la nieve sin salir de casa (a ver si este año sí que podemos tocarla de verdad), nos dio pie a hablar sobre las regiones árticas y antárticas, y los animales que viven en cada una de estas regiones.

Bandeja con bicarbonato y agua, familia de pingüinos de plástico y esquimal de juguete

También estuvimos hablando sobre los iglús, sus usos y formas de construirlos (y de paso recordamos el iglú que construimos hace unos años en una de nuestras escapadas a la nieve y lo que nos costó acabarlo).

Iglú hecho con bloques de nieve

Y como no podía ser de otra manera, la actividad terminó con una buena dosis de vinagre y colorante

Bandeja con bicarbonato sódico. Niño poniendo vinagre de color verde sobre el bicarbonato

Es una combinación que por mucho que la repitamos, siempre triunfa. En esta entrada podéis ver todos los experimentos que hemos hecho utilizando el bicarbonato como ingrediente principal.

Si queréis más ideas sobre el invierno, aquí os dejo una lista con todas las entradas que hemos publicado sobre el tema, donde encontraréis, además de experimentos, manualidades y actividades diversas:

¿Se os ocurren más propuestas con esta temática o vosotros seguís todavía con el otoño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario