jueves, 18 de noviembre de 2021

Juego "Los 10 cerditos" de Mercurio Distribuciones

Como ya os explicamos en este post que preparamos durante la cuarentena, en casa utilizamos mucho los materiales manipulativos para desarrollar el área de matemáticas. Poco a poco, hemos ido descubriendo algunos juegos de mesa y de cartas que nos están ayudando en este campo, y con los que el peque está reforzando conceptos matemáticos sin darse cuenta y de una forma lúdica. Hoy os traemos uno de esos juegos que en casa hemos usado mucho, "Los 10 cerditos" de Mercurio Distribuciones. Se trata de un juego de cartas, muy fácil de jugar y con mucho potencial.

Caja del juego Los 10 cerditos de Mercurio Distribuciones


Contenido de "Los 10 cerditos"

En la caja nos vienen las instrucciones y 110 cartas ilustradas, con valores desde el 0 hasta el 10. 

Contenido del juego Los 10 cerditos: Caja, instrucciones para jugar y 11 cartas ilustradas con dibujos de cerditos y numeradas del 0 al 10


Cómo se juega

Como os hemos dicho, es un juego sencillo y rápido de jugar, las partidas no duran más de 10 o 15 minutos. El objetivo del juego es llegar hasta el 10, sin pasarse. Para empezar, mezclamos las cartas y repartimos 3 a cada jugador

Preparación del juego Los 10 cerditos: Mazo de cartas en el centro de la mesa, y tres cartas repartidas para 4 jugadores


El primer jugador pone una carta sobre la mesa y dice su valor. Los siguientes jugadores tienen que ir poniendo cartas y sumando los valores. Ejemplo:

El primer jugador tira un 3 y dice 3, el segundo tira un 2 y dice 5, el tercero vuelve a tirar un 3 y dice 8... así hasta sumar 10

En caso de que algún jugador llegue a 10, se lleva todas las cartas del montón, pero si se pasa se lleva las cartas el jugador anterior. Por ejemplo y siguiendo con el caso anterior:

El tercer jugador había tirado un 3 y el valor del montón estaba en 8, entonces el cuarto jugador tira un 2 y suma 10, por lo que se lleva el montón de las cartas. Sin embargo, si hubiera tirado un 3, al sumar 11 se las habría llevado el tercer jugador.

Ejemplo de una partida del juego Los 10 cerditos

Como veis, la dinámica es sencilla, se trata de ir haciendo sumas hasta llegar al 10. Cada vez que tiramos una carta, robamos una del montón central para siempre tener 3 cartas en nuestra mano. 

No obstante, tenemos algunas cartas especiales que hacen el juego un poco más emocionante:

- La carta del 5. Cuando la jugamos, podemos decidir si queremos sumar la cantidad, o bien restarla (siempre que el valor al restar no sea menor de 0, claro). 

Carta del 5 del juego Los 10 cerditos, con la que puedes sumar o restar 5


- La carta del 0. Cuando jugamos esta carta, automáticamente el valor del montón vuelve a 0.

Carta del 0 del juego Los 10 cerditos, con la que pones el contador a 0


En el juego existe una excepción que si jugáis con niños más pequeños podéis obviarla para no liarlos mucho, pero que es muy interesante si queremos complicar un poco la partida. Cuando jugamos la misma carta que el jugador anterior, podemos decidir si la sumamos, o dejamos el valor de la carta que hemos sacado. Ejemplo:

El primer jugador ha jugado un 6, el segundo ha jugado un 3 y dice 9, y el tercero juega un 3 también. El resultado sumaría 11, sin embargo el tercer jugador puede decidir que el valor del montón en ese momento es 3.

Ejemplo de la excepción "Misma carta, mismo número" del juego Los 10 cerditos

Esta excepción también ocurre cuando juegas una carta que es igual al valor de la suma que hay en ese momento en el montón. Ejemplo:

En el montón han jugado un 3 y un 4, por lo que el valor en ese momento es un 7. El siguiente jugador juega un 7. El resultado sumaría 14, aunque puede decidir que el valor del montón en ese momento se queda en 7.

Ejemplo de la excepción "Misma carta, mismo número" del juego Los 10 cerditos

Al final, una vez se agotan las cartas del montón, el ganador es quién ha conseguido más cartas.

Nuestra opinión

La verdad es que es un juego que nos dejó gratamente sorprendidos, por la facilidad de juego y por el potencial. Es una forma súper divertida de practicar las sumas (y restas), la descomposición del 10, y también de ejercitar el cálculo mental. Según juegas partidas ya ves como los peques cada vez van cogiendo más soltura y el juego se vuelve más rápido y dinámico. 

Una de las cosas que más nos gustan en los juegos es que el formato sea pequeño, porque nos permite llevarlo con nosotros en las salidas, y "Los 10 cerditos" lo cumple perfectamente. La caja no ocupa nada en el bolso. También nos ha parecido que las ilustraciones de cada uno de los cerditos son muy divertidas, y alguna vez hemos reinventado el juego y las hemos usado para contar historias. 

Podéis jugar a partir de dos jugadores y hasta ocho. La edad, creemos que a partir que empiezan a hacer esas sumas de 10, se puede jugar, aunque nosotros la regla de "misma carta, mismo número" nos las saltaríamos hasta que tengan algo de soltura con las sumas. 

Título: Los 10 cerditos
Autor: Ayelet Pnueli
Ilustradora: Claudia Stöckl
Marca: Mercurio

Tenemos algún juego más de este estilo, pero ahora que se acerca el momento de hacer la carta a los Reyes Magos, estamos en busca de más opciones. ¿Conocéis más juegos de mesa con los que los peques puedan desarrollar habilidades matemáticas? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario