jueves, 28 de octubre de 2021

8 libros para descubrir el otoño con los niños

Esta semana volvemos con los libros, esta vez relacionados con nuestra estación preferida, el otoño. Para vivir el otoño nos encantan las salidas al bosque para observar los cambios de colores tan típicos, y también recoger tesoros y hacer manualidades con ellos. Pero como buenos amantes de los libros, durante estos años nos hemos hecho con una pequeña colección que nos ayudan a entender y descubrir mejor esta estación del año

Rincón de otoño con hojas secas, piñas, bellotas, calabazas blancas y naranjas, y libros con temática de otoño (Sopa de calabaza, Las 4 estaciones desde el gran árbol, El erizo se va de casa, Poemas de viento y hojas, La castañera, La castañada, El libro del otoño y ¡Empieza el otoño!)


Nos gustan leerlos acurrucados en el sofá ahora que empieza el frío y las tardes cada vez son más oscuras. Aquí os dejamos nuestra selección de 8 libros con temática otoñal.

- El erizo se va de casa

La historia de un pequeño erizo que parte en busca de un lugar donde pasar el largo invierno. En este libro acompañaremos al erizo en su viaje por el bosque. 

Portada del libro El erizo se va de casa


Una historia muy tierna que nos encanta. Tenéis la reseña completa en este enlace.

Interior del libro El erizo se va de casa


Título: El erizo se va de casa
Autor/a: Ulf Stark
Ilustrador/a: Ann-Cathrine Sigrid Stählberg

- Las cuatro estaciones desde al gran árbol

Un libro maravilloso de Britta Teckentrup. No es un libro sobre el otoño, sino sobre todas las estaciones y el paso del tiempo. En él descubrimos a un búho que desde el gran árbol observa los cambios que se producen en cada estación, empezando por el invierno y sus nieves, poco a poco esta se derrite y da paso a la vida: osos que vienen a jugar bajo el árbol, ardillas y zorros, hojas que brotan, pájaros que anidan entre sus ramas, frutas que maduran... hasta que de nuevo empieza el frío, las hojas cambian de color, los animales empiezan a hacer acopio de alimentos y vuelve la nieve. 

Portada del libro Las 4 estaciones desde el gran árbol


Un libro delicioso, con páginas troqueladas e ilustraciones coloridas y llenas de detalles que invitan a observar atentamente para que no se te escape nada. 

Interior del libro Las 4 estaciones desde el gran árbol


Título: Las cuatro estaciones desde el gran árbol
Autor/a: Patricia Hegarty
Ilustrador/a: Britta Teckentrup
Editorial: Bruño
ISBN: 9788469603956

- Sopa de calabaza

En medio del bosque, tres amigos, el Gato, la Ardilla y el Pato hacen la mejor sopa de calabaza del mundo. Cada uno de ellos tiene una misión: cortar la calabaza, remover la sopa y poner la cantidad justa de sal. Y así lo hacen día tras día, hasta que una mañana, el Pato piensa que sería genial poder hacer algo diferente en la cocina, algo como remover la sopa ¿Cómo creéis que les sienta a sus dos amigos este cambio de papeles?

Portada del libro Sopa de Calabaza


Como podréis imaginar, ponen el grito en el cielo, discuten y se pelean, y se muestran tan intransigentes que finalmente el Pato decide marcharse de casa. En un principio el Gato y la Ardilla creen que volverá pronto, pero no es así. Además, ese día incluso la sopa les sale mal. Poco a poco se dan cuenta que quizás deberían haber sido más tolerantes, al fin y al cabo el Pato solo quería hacer algo diferente. Finalmente, tristes y un poco asustados, deciden salir en su busca ¿Lo encontrarán? ¿Podrán perdonarse? 

Interior del libro Sopa de calabaza


Un álbum bellamente ilustrado, que cuenta una historia de amistad y convivencia. Lo incluimos en nuestra colección de libros de otoño porque cada vez que lo leemos, nos traslada a nuestros paseos otoñales por el bosque.

Título: Sopa de Calabaza
Autor/a: Helen Cooper
ISBN: 9788426130952

- Poemas de viento y hojas

En este libro encontraremos 7 poemas, todos con temática otoñal. Cada poema trata de diferentes temas relacionados con el otoño: la llegada del frío, los cambios de color en el bosque, los animales que se preparan para el frío, los dulces y alimentos típicos... Cada uno está acompañado de bonitas ilustraciones.

Portada del libro Poemas de viento y hojas


Con hojas de cartón y un formato no muy grande, son ideales para introducir en el mundo de la poesía a los más pequeños. Aunque estoy segura que es un libro que se puede disfrutar a cualquier edad, ¡a mí me encanta! Además, podéis encontrar también de la misma colección, poemas para otras estaciones del año. 

Interior del libro Poemas de viento y hojas


Título: Poemas de viento y hojas
Autor/a: Núria Albertí
Ilustrador/a: Mercè Galí
ISBN: 9788417766283

- El libro del otoño y ¡Comienza el otoño!

Dos pequeños libritos muy parecidos en cuanto a formato. En los dos descubriremos los elementos más característicos del otoño a través de unos niños: cambios de color, primeros fríos, lluvias, setas en el bosque, alimentos típicos de la estación... Son libros pequeños y muy manejables, con hojas de cartón, frases cortas y rimadas en mayúsculas. Ideales para los más peques de la casa. ¡Comienza el otoño! sólo lo he encontrado en catalán

Portadas de los libros ¡Empieza el otoño! y El libro del otoño


Título: El libro del otoño
Autor/a: Somnis.cat
Ilustrador/a: Marta Biel
ISBN: 9788408131694


Título: Comença la tardor!
Autor/a: Cinta Arasa
Ilustrador: Marta Álvarez
ISBN: 9788448933616

- La Castañera

De la misma colección del libro ¡Comienza del otoño!, en este cuento los más pequeños podrán descubrir una tradición típica de Cataluña: La castañera. Podrán repasar la canción típica de esta fiesta, además de los elementos más característicos: ¡castañas, moniatos y panellets!

Portada del libro La Castañera


De igual formato que los dos anteriores, se trata de un libro pequeño con hojas de cartón, ilustraciones llamativas y divertidas y con un pequeño amiguito al que podremos seguir en todas sus páginas. Tampoco lo he encontrado en castellano.

Título: La Castanyera
Autor/a: Editorial Barcanova
Ilustrador: Marta Montañá
ISBN: 9788448932763

- La Castañada

En libro de la colección "Tradiciones" unos pequeños le piden a su abuelo que les explique una historia, y este les cuenta cómo cuando era pequeño era muy travieso y siempre le decían que algún día le darían una castaña. Y claro, cuando se acercó la fiesta de la castañada y escuchó a una castañera en la calle gritando ¡castañas, castañas! se asustó pensando que le querían dar un escarmiento. ¡Nada más lejos de la realidad! Cuando por fin se dio cuenta que la señora únicamente vendía moniatos y castañas asadas se quedó mucho más tranquilo. Y así es como el abuelo aprendió todo lo relacionado con esta festividad. 

Portada del libro La Castañada


Es un libro escrito en letra ligada, con frases rimadas, muy fácil de leer. Solamente lo he encontrado en catalán, no sé si estará disponible en otros idiomas.

Interior del  libro La Castañada


Título: La Castanyada
Autor/a: Anna Canyelles
Ilustrador/a: Roser Calafell
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424637927

Esta es nuestra pequeña colección otoñal, que, como pasa siempre con los libros, nunca está completa. También tenemos una pequeña colección de libros de Halloween que os enseñamos en esta entrada. ¿Cuál es vuestro libro preferido del otoño?



No hay comentarios:

Publicar un comentario