Ya solo faltan un par de semanas para Halloween, y seguro que en muchas casas ya ha empezado la temporada de manualidades y actividades terroríficas. Pero la noche de Halloween coincide también con una fiesta tradicional aquí en Cataluña (y en otras partes de la península): La Castañada. Es una fiesta que se celebra la noche de Todos los Santos (en otros lugares se la conoce como Magosto).
Durante esa noche, es tradicional comer castañas y boniatos asados, y también unos dulces típicos llamados panellets. Y para nosotros, hacer panellets se ha convertido en nuestra tradición otoñal preferida. Los hacíamos antes de tener hijos, y ahora que el peque participa, es uno de los momentos más esperados desde que empieza el Otoño. Hoy os traemos esta receta de otoño que tanto nos gusta.
Ingredientes
- 400g. de almendra cruda molida
- 400g. de azúcar
- 1 huevo de tamaño L (+ una yema)
- 1 patata o boniato
Preparación
En un bol mezclamos la harina, el azúcar y el huevo batido hasta que nos quede una masa compacta y homogénea. Esta masa la dejamos reposar mínimo un par de horas en la nevera.
Por otro lado, tenemos que hervir el boniato o la patata. A nosotros personalmente nos gustan más como quedan usando patata, lo hemos probado algún año con boniato y no nos termina de convencer. Cuando la patata está hervida, hay que quitarle la piel en caliente y añadirla a la masa que hemos preparado anteriormente.
En este punto, hay que amasar muy bien, integrando toda la patata para que se funda con el azúcar. Cuanto más caliente esté la patata, mejor nos quedará la masa.
Una vez se ha enfriado la masa, hacemos bolitas del tamaño de una cuchara de sopa y las vamos dejando sobre la bandeja del horno.
Decoración
Para la decoración podemos usar los ingredientes que más nos gusten: piñones, almendras, coco rallado, cerezas confitadas... Para que os hagáis una idea, estos últimos años los hemos hecho hasta de lacasitos.
En función del tipo de la decoración, o bien rebozaremos las bolas que hemos hecho (como en los de piñones o coco) o bien aplastaremos un poco la bola y colocaremos la decoración en la parte superior.
Una vez los tenemos listos y decorados en la bandeja de horno, los pintamos con una yema de huevo, y los ponemos en el horno previamente calentado a 180ª durante 10-15 minutos. ¡Y ya los tendríamos listos!
Es una receta sencillita, en la que pueden participar los peques prácticamente en todo el proceso (excepto en el momento de poner la patata caliente). Nosotros algún año hemos espolvoreado un poco de azúcar glas por encima, aunque en realidad no es necesario porque el panellet de por sí es muy dulce.
Podemos acompañar los panellets de las típicas castañas asadas y de vino dulce como el moscatel.
Aunque Halloween viene pisando fuerte, nos parece importante no dejar perder las tradiciones de siempre. Y el momento de hacer los panellets se ha convertido en un momento mágico, en el que damos entrada al Otoño de verdad. Esperamos que el peque continúe con esta tradición igual que hemos hecho nosotros. Que quizás no es tan atractiva y divertida como Halloween, pero está llena de momentos en familia que valen oro. ¿Qué fiesta celebráis vosotros el 31 de octubre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario