jueves, 14 de octubre de 2021

5 nuevas manualidades otoñales para hacer con los niños

Aunque por el tiempo no lo parezca, estamos metidos de lleno en el Otoño, sin duda, nuestra estación del año preferida. Ahora que los días cada vez son más cortos, apetece mucho más pasar las tardes en casa, y es cuando empezamos a tener más tiempo para nuestras creaciones. Por eso hoy os traemos 5 nuevas manualidades otoñales para que podáis hacerlas con los niños durante estas tardes.

Elementos otoñales: hojas secas, castañas, setas de madera, capuchones de bellotas...

Aunque, si somos sinceros, en casa el peque lo que realmente está deseando es que llegue Halloween, y ya ha empezado a llenarnos la casa de arañas y calabazas varias. Pero mientras llega esa fiesta, aquí tenéis nuestras manualidades de Otoño.

- Seta de papel crepé

Una propuesta sencilla y llamativa, en la que los más pequeños van a trabajar un montón la motricidad fina. Para realizarla solamente necesitáis un cartón, cola blanca y papel crepé de colores (también serviría papel de seda)

Lo primero es dibujar lo que queremos rellenar con los papeles. En nuestro caso es una seta, pero también hemos usado esta técnica para hacer arcoíris y vestidos. Una vez escogido nuestro diseño, tenemos que seleccionar los colores de los papeles y recortarlos en cuadraditos no muy grandes, de 3 cm x 3 cm aproximadamente. No tienen por qué quedar perfectos ni todos del mismo tamaño. ¡Y ya lo tenemos todo listo para empezar!

Manos de niño arrugando cuadrados de papel crepé, y pegándolos con cola blanca en un dibujo de una seta

Lo único que nos queda es ir poniendo cantidades generosas de cola blanca e ir haciendo bolitas de papel y pegándolas, rellenando todos los huecos de nuestro diseño. Una vez completado, dejamos secar completamente la cola y ya tenemos nuestra seta para decorar un rincón otoñal.

Dibujo de una seta rellena de papel crepé arrugado, pegado con cola blanca


- Perfilar hojas con colores otoñales

No sé vuestros peques, pero el mío siempre llega a casa cargado de mil tesoros: piedras, palos, piñas, hojas... Para tratar de darle salida a algunas hojas y evitar que se nos acumulen en casa, esta propuesta es ideal. Solo necesitamos cartulina blanca, pintura de colores otoñales y las hojas.

Colocamos la hoja sobre una cartulina blanca, si es necesario podemos fijarla con un poco de masilla adhesiva (como el blu-tack). Y ya podemos empezar a crear. Vamos pintando sobre la hoja combinando colores marrones, amarillos, naranjas y rojos

Niño pintando con colores otoñales sobre una hoja, utilizando un algodón sujeto con una pinza

Para hacerlo podemos ser creativos: podemos usar los dedos si queremos que la experiencia sea más sensorial, hacerlo de forma clásica con un pincel, utilizar una esponja... Nosotros usamos un algodón sujeto con una pinza.

Cartulina pintada con colores otoñales (amarillos,  naranjas, marrones y rojos) con silueta de hoja en color blanco en el centro de la cartulina

Una vez seca la pintura, levantamos con cuidado la hoja y ya tenemos nuestra hoja perfilada con colores otoñales. Podemos escribir alguna frase en el interior, hacer combinaciones con diferentes hojas, o usar otros colores para darle un toque más primaveral, o invernal...

- Pintar y decorar hojas

Otra propuesta para dar salida a todas esas hojas que acaban por casa después de los paseos otoñales. No se necesitan grandes materiales, podéis aprovechar los que tengáis por casa. Nosotros hemos usado rotuladores, con los que hemos hecho patrones, témpera sólida para pintar hojas enteras y algunos dar toques de color, sellos para estampar diferentes diseños, ceras de colores para "calcar" hojas y también troqueladoras para hacer confeti de hojas de diferentes colores.

Niño decorando hoja seca con rotuladores

Silueta de una hoja seca, calcada pintando con cera de color marrón sobre una hoja de papel

Con los diseños podemos decorar algún rincón otoñal, hacer una guirnalda, regalarlas, escribiendo una dedicatoria, o incluso usarlas para decorar regalos.

Hojas secas decoradas con rotuladores, témperas, pegatinas, troqueladas y calcadas


- Pintar racimos de uvas

La vendimia siempre la hemos relacionado con el final del verano y los primeros fríos. En el cole hace un año estuvieron trabajando el tema, y aprovechamos en casa para hacer alguna actividad sobre este tema, pero que incluyera lo que más le gusta a mi hijo: la pintura. Y para hacerlo le propuse dibujar racimos de uvas usando un cartón de un rollo de papel higiénico, algo que seguro que tenéis por casa.

El proceso es sencillo, simplemente ir mojando el rollo de cartón en pintura morada (o roja, amarilla...) y estampando en el papel intentando hacer una composición de un racimo de uvas. Cuando lo tenemos, únicamente nos queda dibujar la hoja de parra. 

Niño estampando con un rollo de cartón círculos de color lila para dibujar un racimo de uvas

Esta misma actividad la podéis hacer no solo con los rollos de papel, sino estampando con tapones de corcho, con algodón, con los dedos... las posibilidades son infinitas. Nosotros acompañamos la actividad con la lectura del libro "El raïm inquiet", que explica la aventura de una pequeña uva que está deseando convertirse en vino y nos explica todo el proceso desde que está en la parra hasta que llega a nosotros en una botella de vino.

Dibujos de racimos de uvas, uno hecho con círculos morados estampados con un rollo de cartón y el otro dibujando círculos morados, con hojas de color verde


- Dibujos de Otoño

Esta estación en casa nos inspira para pintar, así que decidimos hacer estos dibujos que están a camino entre el Otoño más tradicional y Halloween. Para hacerlos necesitáis cartulina blanca y negra, pinturas de colores otoñales, tijeras o cúter y esponjas y papel de plata.

Lo primero es dibujar sobre la cartulina negra nuestro diseño y recortarlo. Nosotros le dejamos también un marco negro. 

Niño haciendo dibujos otoñales con una cera blanca sobre cartulina negra

Después, sobre una cartulina blanca vamos estampando con la esponja los colores que más nos inspiren en esta estación. Tenemos que llenar la cartulina completamente. Para los toques finales, nosotros usamos un poco de papel de plata para dar textura y terminar de integrar bien unos colores con otros.

Niño pintando con una esponja sobre una cartulina

Cuando se seca la pintura, solo tenemos que colocar nuestro marco negro con la silueta que hemos dibujado pegándolo con un poco de cola. ¡Ya tenemos unos cuadros otoñales para decorar nuestro rincón!  Si usáis diseños más "terroríficos" como murciélagos, fantasmas o arañas, tendréis la decoración ideal para una fiesta de Halloween.

Cartulina pintada con esponja de colores otoñales (rojo, marrón, amarillo y naranja) con silueta de cartulina negra de árbol y vela

Si queréis más ideas, podéis consultar 6 manualidades de Otoño que publicamos anteriormente, o ver cómo preparamos una bandeja de estación inspirada en esta estación. Y si lo que buscáis son ideas para Halloween, también tenemos en esta entrada un recopilatorio de manualidades, y en esta otra unas figuras con palitos de helado muy chulas. También hemos publicado alguna receta terrorífica. ¿A vosotros también os inspira el Otoño?



No hay comentarios:

Publicar un comentario