jueves, 30 de abril de 2020

5 manualidades con materiales reciclados para hacer con los peques

No se vosotros, pero después de tantos días en casa nos hemos dado cuenta que teníamos un montón de materiales almacenados a los que no les dábamos uso. Siempre vamos guardando los rollos de papel, cajas de cartón o envases de yogures y habíamos empezado a tener una colección considerable. Así que hemos empezado a darles salida al mismo tiempo que aprovechamos para estar entretenidos. Por eso hoy os traemos alguna de las manualidades con materiales reciclados que hemos ido haciendo con el peque.

Photo by Retha Ferguson from Pexels

  • Animales con cartones de rollo de papel

Los cartones de rollos de papel higiénico son básicos en esta casa, y es que los usamos para todo. En el blog ya os hemos enseñado alguna manualidad que hemos hecho con ellos, como este caleidoscopio o unos catalejos para un disfraz de pirata.

En esta ocasión hemos hecho algunos animales: una abejita, una mariposa y una serpiente.

Animales hechos con cartones de rollos de papel higiénico

Para la abejita hemos forrado el rollo de cartón con un papel amarillo, luego hemos pegado unas tiras de goma eva negra alrededor, unos ojitos móviles y para las antenas hemos usado trocitos de limpiapipas. Las alas están hechas con restos de una carpeta de plástico azul. Todo restos de materiales que teníamos en casa.

Para hacer la mariposa hemos seguido la misma técnica. Escogimos el naranja para el cuerpo por que teníamos un trozo de papel de ese color, y las alas están hechas con un recorte de cartulina. También hemos pegado unos ojitos móviles y unas antenas, en este caso hechas con goma eva de color rojo. La decoración de la mariposa la hemos hecho con pegatinas.

La serpiente lleva un poquito más de trabajo. Primero hacemos la cabeza aplastando uno de los lados del tubo. Pintamos el tubo de verde y le añadimos unos ojos y una lengua en color rojo (nosotros la hemos hecho con goma eva). El resto del cuerpo son rollos de cartón unidos con esos pinchos que se utilizan para encuadernar (ni idea de cómo se llaman) y pintados de verde. Al poner estos pinchos conseguimos que la serpiente tenga algo de movimiento. Al último rollo le hemos aplastado también el extremo para que parezca una cola

  • Robot con materiales reciclados

Nuestro amigo robot tiene una larga historia detrás, que empezó con unas esponjas. El peque cogió las esponjas y les colocó dos tubos de cartón de papel de cocina. Cuando las vio nos dijo que parecían unas piernas, así que cogió una caja de cereales que se convirtió en el cuerpo. Y claro, un cuerpo tiene que tener cabeza, así que añadió otro rollo, esta vez de papel higiénico, y encima una caja de café.

Robot hecho con materiales reciclados: cartones de rollos de papel, cajas de café, bolas de plástico...

Después de abandonar el proyecto durante un tiempo, un día decidió que quería ponerle brazos. Quería ponerle más rollos de cartón de papel de cocina, pero también quería que se movieran así que ahí tuvimos que ayudarle un poco. Le pusimos la parte de arriba de unas botellas y enganchados nuevamente con los pinchos de encuadernar.

El resto lo fue terminando con cosas que tenía por casa: envoltorios de huevo kinder, bolas de plástico, tapones de botella... Por último lo pintó todo de color gris y le añadió detalles con rotulador. Y nosotros le añadimos unas piedras en la parte de abajo de las esponjas para equilibrarlo.

Es una manualidad que podéis adaptar a lo que tenéis por casa: cajas de zapatos, botellas, rollos de cinta... El único pero es que una vez montado, es bastante grande. ¡Ahora no sabemos dónde guardarlo!

  • Pozo de los deseos

Y pasamos de una manualidad enorme, a una chiquitina. El otro día el peque nos dijo que quería hacer un pozo de los deseos y nos hizo un boceto de lo que quería.

Pozo de los deseos hecho con un envase de yogur

Pensamos que era un buen momento para dar salida a alguno de los envases de yogur que guardamos, así que lo cogimos como base para la manualidad.

Forramos el envase de yogur con un resto de cartulina, y le hicimos algunos detalles para simular madera. En la parte superior, cortamos cuatro trocitos de palito de brocheta y los pegamos con silicona caliente como soporte del tejadillo. Este también lo hicimos con restos de cartulina que pintamos para simular tejas.

El peque no quiso, pero le podíamos haber añadido otro palito de brocheta de forma horizontal y añadir un tapón para que hiciera de cubo, atado con un poquito de cuerda. Me parece una manualidad chula para ir dejando nuestros deseos para cuando se termine toda esta situación que estamos viviendo con el coronavirus.

  • Cartel de no molestar

Los que estáis teletrabajando con los niños en casa, supongo que sabréis lo complicado que es hacerles entender que hay momentos que necesitamos estar solos, bien porque tenemos una reunión, una llamada telefónica o por que necesitamos concentrarnos.

Cartel de no molestar, cara rojaCartel de no molestar, cara verde


En nuestra casa tenemos la suerte de tener una habitación donde poder encerrarnos a trabajar. Pero esa habitación es también donde guardamos la mayoría de materiales para hacer manualidades, el papel, las cartulinas...y claro, eso hace que el peque vaya entrando y saliendo de forma continua.

Para intentar poner un poco de orden pensamos en hacer estos carteles, inspirados en los que colgamos en las habitaciones de los hoteles. Solo necesitáis uno trozo de cartón, un poco de pintura, unos trozos de cartulina...y un poco de imaginación. 

Nosotros hemos pintado una cara roja y la otra verde. Así el peque sabe que si cuando quiere entrar está en verde, tiene vía libre. Si está en rojo toca esperar. Lo cierto es que nos está funcionando bastante bien y las interrupciones, aunque no han desaparecido al 100%, se han reducido muchísimo. 

  • Estuche de cartón


Una de las cosas que hacemos a veces con el peque es ver videos de manualidades. De ahí llegó las ganas de tener una pluma 3D, y de ahí hemos sacado bastantes ideas para algunas de nuestras creaciones.

Estuche de pisos hecho con cartón

Este estuche lo vimos en el canal de Manualidades a Pasos y el peque dijo que quería hacerlo. En el video tenéis todos los detalles para poder hacerlo, con materiales y medidas. Nosotros lo hicimos un poco a ojo, y como no teníamos todos los materiales, lo adaptamos a lo que teníamos en casa. Pero os puedo decir que es una pasada la cantidad de rotuladores y lápices que caben, es súper espacioso. Os recomiendo muchísimo su canal de Youtube, hacen un montón de organizadores de los que estamos enamorados, aunque no nos hemos atrevido todavía a hacer ninguno de ellos. Aunque todo se andará...

Estuche de pisos hecho con cartón

Como veis no se necesitan grandes cosas para hacer manualidades. En casa hay un montón de materiales que podemos aprovechar y a los que le podemos dar una segunda vida. En el blog podéis encontrar algunas ideas, como este zapato para aprender a atarse los cordones, o este atrapasueños hecho con un plato de cartón. Y en Instagram podéis ver un montón de ideas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario