jueves, 16 de abril de 2020

Nuestros materiales low cost para la mesa de luz

Estos días estamos haciendo servir la mesa de luz más que nunca. Es un recurso que nos relaja y nos mantiene entretenidos. Existe toda una pedagogía detrás de este recurso, pero nosotros no somos experto en el tema, y la verdad es que la usamos sobretodo de forma artística, para hacer creaciones con los diferentes materiales low cost que tenemos.

Cascadas de colores sobre mesa de luz

Alguna vez si la hemos usado para practicar operaciones matemáticas, o hemos observado el ciclo de las plantas o el cuerpo humano por dentro. Pero básicamente, el uso que le damos a la mesa de luz es lúdico.

Actividad de matemáticas sobre la mesa de luz
¿Y qué materiales hacemos servir? Pues prácticamente todos son materiales de papelería, decoración, cocina... Tenemos algún material específico para la mesa de luz, pero la gran mayoría no son en concreto para este fin, sino que son materiales que hemos ido recopilando y adaptando a este recurso.

  • Vasos de chupito de colores

Si, habéis leído bien. Uno de los materiales que hacemos servir muchísimo son los vasos de chupito de colores translúcidos.

Vasos de chupito de colores translúcidos


Son súper versátiles, podemos usarlos para hacer construcciones, para hacer clasificaciones por colores, como complementos para creaciones como flores, jardines o lo que se les ocurra a los peques.

Construcciones con vasos de chupito sobre la mesa de luz

  • Cubitos de hielo de plástico

También súper son súper prácticos. Los hay de todas las formas que os podáis imaginar, de colores, blancos. Son ideales para hacer todo tipo de creaciones. También son geniales para observarlos y ver como se descongela el líquido del interior. Existen tantos modelos que la cantidad de actividades que podéis hacer con ellos son incontables.

Cubitos de hielo de plástico


  • Piedras decorativas

Por aquí es el material estrella. Las tenemos de diferentes formas y colores: con forma de diamante, de luna, de lágrima, redondas, estrelladas...

Piedras decorativas

El uso que les da el peque es diverso: a veces las clasifica, por formas o colores, las cuenta, hace series. También las usa para hacer contornos y construir casas, ríos o bosques. Y crear mini mundos. La verdad es que cuanto más desestructruado es el material, más usos le encuentra.

Flor hecha con piedras decorativas sobre mesa de luz

Juego libre con piedras decorativas y nins de Joguines Grapat sobre mesa de luz

  •  Palillos, cucharas de cóctel, abalorios y plumas

Al igual que el resto, el uso principal que le da es para construir otras cosas. Los palillos suelen ser tallos de flores o contornos de edificios, las cuentas para hacer pulseras terminan casi siempre formando parte del cielo nocturno, y las cucharas de cóctel, les da un uso similar (además de hacerlas servir de lupas, tanto en la mesa de luz como fuera de ella).

Palillos, cucharas de cóctes y abalorios translúcidos

A veces simplemente deja todos los materiales sobre la mesa de forma desordenada, otros crea cosas más concretas, pero a todo le saca una utilidad

Plumas sobre la mesa de luz

  • Papel de celofán

Algo tan simple como una hoja de papel se le puede sacar un montón de partido sobre la mesa de luz. Para crear juegos de luces, aprender sobre los colores, como fondos de creaciones artísticas... Todo vale.

Papel de celofán de colores

  • Water beads o bolas de hidrogel

Este material lo usamos muchísimo, tanto con la mesa de luz como sin ella. Tocar las bolas de hidrogel hidratadas es una gozada, una actividad sensorial que en casa nos encanta.

Bolas de hidrogel hidratadas en forma de arcoiris

Además, podéis estrujarlas, ver cómo crecen con el agua, clasificarlas e incluso tratar de hacer obras de arte con ellas. Si queréis saber más sobre este material, en esta entrada os explicábamos algunos de los usos que les hemos dado.

  • Rotuladores de tiza

No tienen mucho misterio. Igual que los usamos para dibujar en los cristales, también lo hacemos para dibujar sobre la mesa de luz.

Rotuladores de tiza

Tengo que decir que me sentiría más cómoda con una lámina de metacrilato por encima, pero bueno, la verdad es que no hemos tenido ningún problema hasta ahora. Nuestros rotuladores son de Lidl y se limpian muy fácilmente con un trapo un poco húmedo, o con toallitas para bebé.

Dibujando sobre la mesa de luz con rotuladores de tiza

  • Papel vegetal y papel de transparencias para imprimibles

Estos papeles los usamos para los imprimibles. En internet podéis encontrar un montón de recursos gratuitos, tanto lúdicos como educativos. Nosotros después de imprimirlos los plastificamos para que nos duren más tiempo y poderlos reutilizar.

Ciclo de vida de una planta sobre la mesa de luz
Imprimibles de Mumuchu

El próximo objetivo es crear nuestros propios imprimibles, porque a veces el peque me pide cosas que me dejan a cuadros.

  • Varitas magnéticas y discos de colores

Un material que a mi personalmente me gusta mucho. Las varitas magnéticas son geniales para descubrir el magnetismo.

Varitas magnéticas y discos de colores

Y los discos de colores, tanto los que tienen el borde metálico (ideales para usarlas junto con las varitas) como lo que no lo tienen, son geniales para hacer series, clasificaciones, conteos...y por supuesto, para crear todo lo que se nos ocurra.


  • Letras y números translúcidos

Aunque no lo parezca, este material es bastante económico. Creo que no llegó a diez euros.

Letras mayúsculas translúcidas para la mesa de luz

Ahora lo tenemos un poco más arrinconado, pero cuando el peque empezó con los números y las letras los usábamos un montón.

Números translúcidos para la mesa de luz

  • Palas de colores

Otro material al que le sacamos un montón de partido no solo en la mesa de luz, sino también en otros juegos. Van genial para dar otra perspectiva de color a las creaciones, para investigar sobre los colores y descubrir cómo crear de nuevos.

Palas de colores

Un material muy económico que recomiendo 100% (No tienen por que ser compradas, podéis fabricarlas en casa con acetato de colores, o incluso con papel de celofán y un poco de imaginación)

La verdad es que para el uso que le damos a la mesa de luz, que como ya os he dicho es casi siempre artístico y de juego libre, no son necesarias grandes inversiones en materiales. Podéis usar prácticamente cualquier cosa.

Juego libre sobre la mesa de luz

Mi hijo ha jugado con los nins de Grapat, con conchas, con materiales naturales, con plantillas de dibujo, con Playmobil...

Juego libre con arcoiris mini de Grimms sobre la mesa de luz

Dibujando con plantillas sobre la mesa de luz

Juego libre sobre la mesa de luz

También la hemos usado en alguna ocasión para hacer experimentos y descubrimientos. Para esto lo que si recomiendo mucho es una bandeja transparente para que no se dañe la mesa de luz. Nosotros tenemos una de un bazar, del tamaño de un folio que nos salió muy económica. Pero si le vais a dar un uso más pedagógico, igual seria mejor invertir en una de mejor calidad y de mayor tamaño.

A parte de estos materiales un poco random, tenemos un par de materiales más específicos para la mesa de luz y que también les damos mucho uso porque nos encantan:

  • Cascadas de colores

Un material que descubrimos en la ludoteca y que a mi hijo le enamoró. Y la verdad es que no me extraña, por que es hipnotizante. Un material bello y muy relajante. No nos cansamos de él, y lo usamos no solo con la mesa de luz. Estas cascadas en concreto son de Tickit.

Cascadas de colores de Tickit

  • Bloques translúcidos

Como todo material de construcción que entra en esta casa, ha sido un éxito desde el primer momento. Y como el resto de materiales, no solo los hemos usado en la mesa de luz. Hacer construcciones con estos bloques junto a una ventana por la que entra el sol es una gozada. Y el peque les ha encontrado un uso divertido: hacer fotos poniéndolos ante el objetivo para que salgan de colores.

Bloques de construcción translúcidos

A parte de la propia mesa de luz, no hemos hecho grandes inversiones en materiales por que para el uso que le damos, con lo que tenemos estamos más que servidos. Si miráis alrededor seguro que encontráis un montón de cosas que podéis utilizar. Nunca nos hemos atrevido a ir mucho más allá con ella, ya que no tenemos ni formación ni conocimientos.

Juego libre con piedras decorativas sobre mesa de luz

Si queréis saber sobre el tema de la pedagogía de la luz, yo os invito a visitar blogs como el de Montessori Mami, en el que encontraréis mucha más información sobre este tema. Además, si queréis profundizar más, también ofrece cursos on-line y ha escrito el libro "La Mesa de Luz" que tiene muy buena pinta. Yo estoy deseando que llegue mi cumpleaños para auto-regalármelo. ¿Vosotros que uso le dais a la mesa de luz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario