jueves, 2 de abril de 2020

6 colecciones de libros infantiles para leer con los niños

Los que nos seguís desde hace un tiempo sabréis que los libros son una de nuestras debilidades. A mi me encanta leer, y hemos tratado que desde bien pequeño el peque tuviera a su alcance cuentos y libros de diferentes temáticas y con diferentes formatos. Hoy, coincidiendo con el día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, os traemos una recopilación de diferentes colecciones de libros infantiles que hemos ido compartiendo con vosotros a lo largo de estos más de dos años.

Imagen de 024-657-834 en Pixabay

La verdad es que cuando empezó a leer de forma autónoma tuvo una "crisis lectora", supongo que por la dificultad que le suponía descifrar las letras y al mismo tiempo entender lo que estaba leyendo. Siempre habíamos tenido la idea que como los cuentos le habían gustado desde pequeño, este paso sería un mero trámite ¡y no!

Hay mucho trabajo detrás que nadie te explica. Libros que se quedan a medias, frustraciones por que no avanza, falta de ganas... Lo importante es que sigan teniendo a su alcance libros, revistas, cómics...¡todo vale! Y sobretodo, no dejarles de leer aunque sepan leer ellos solos. Nosotros seguimos leyéndole cada noche, y siempre que nos lo pide. Luego él se queda leyendo solo, a veces libros de capítulos, a veces álbumes ilustrados, otras veces revistas...al final todo cuenta, y me alegro que haya recuperado el amor por los libros.

Estas son algunas de las colecciones que nos han ayudado en todo este proceso:

  • Colección "El lobo en calzoncillos"

Esta colección de la editorial Astronave es actualmente una de nuestras favoritas. Son unos libros fáciles de leer, con frases cortas y letra mayúscula. Divertidos, dinámicos, un poco gamberros, y con unas ilustraciones coloridas y súper detalladas.

Portada del libro "El lobo en calzoncillos"

Además, los personajes, que se repiten en cada libro, están muy bien dibujados. Al lobo que lleva calzoncillos terminas por quererle, por sus valores, sus ocurrencias y por los líos en los que termina envuelto a veces sin pretenderlo.

Os hablamos de los dos primeros títulos en esta entrada. Desde entonces, hemos incorporado a la colección dos nuevos libros que esperamos poder traer pronto al blog (en Instagram podéis ver un pequeño resumen, si os interesan)

  •  Libros de Hervé Tullet

Los libros que conocemos de Hervé Tullet se alejan totalmente de la idea de libro convencional que podemos tener en mente. Son una mezcla entre los cuentos y los juegos. 

Portada del libro "Colores" de Hervé Tullet

Como os explicamos en la entrada donde os hablamos de ellos, en estos libros encontramos una serie de instrucciones que nos invitan a sumergirnos en el libro de forma totalmente interactiva. Podemos hacer crecer puntos, crear colores, cambiar de posición los objetos que aparecen, incluso hacerlos hablar... Nada es imposible en estos libros.

Son libros que podemos usar con los más pequeños, pero también con niños más mayores. Invitan a jugar, a crear nuevas actividades, a imaginar...A pesar del tiempo que hace que los tenemos, en casa nos siguen encantando.

  • Colección "Monstruo Rosa"

Los libros de la colección Monstruo Rosa nos tienen enamorados desde el primer día. Los personajes creados por Olga de Dios son entrañables, y es imposible no quererlos. No podríamos quedarnos solamente con uno. Tenéis todos los detalles de los cuentos de esta colección en esta entrada.

Portada del libro "Monstruo Rosa" de Olga de Dios

Imposible explicaros la de veces que el peque habrá leído sus cuentos, y es que Olga de Dios es su autora e ilustradora preferida. Tuvimos la suerte de conocerla en el "Món Llibre" del pasado año, y solo tengo buenas palabras para ella, fue súper atenta y paciente que fue con los peques, una maravilla.

En su Instagram anunció hace poco que pronto llegará la aventura de "Monstruo Azul", y estamos impacientes por que llegue a las librerías.

  • Libros de Julia Donaldson

En esta entrada os hicimos un recopilatorio de los libros que tenemos en casa de la autora Julia Donaldson. El trabajo que hace junto a Axel Scheffler nos encanta y no hemos dejado de engrosar la colección desde que escribimos esa entrada. Tenemos pendiente actualizarla.

Libros de Julia Donaldson y Axel Scheffler

La historia de "El Grúfalo" es una de la más conocidas, pero tiene otras historias como "¡Cómo mola tu escoba!" o "El Hombre Palo" son también historias fantásticas y emotivas, con personajes de esos que te llegan al corazón y no te queda otra que quererlos.

Sobre los libros de Donaldson y Scheffler hay también montones de recursos que podéis utilizar tanto para trabajar las historias cómo para poder explicarlas de forma más interactiva. Nosotros no hace mucho os compartimos una manualidad para hacer un teatro de cartón para explicar el cuento de "El Grúfalo".

  • Colección "La Ballena"

Estos tres libros de Benji Davies son tres pequeñas joyas. Les tenemos un cariño especial por la forma en la que llegó a nosotros el primero de los libros, pero es que las historias del pequeño Noé no dejan indiferente a nadie.

Portada del libro "La ballena" de Benji Davies

El amor por la naturaleza, por la familia y la amistad están presentes en los tres álbumes. Además, el trabajo de ilustración es perfecto, en cada una de las páginas puedes ver y sentir perfectamente cómo se siente el pequeño protagonista. Si queréis conocer en detalle los tres libros los podéis ver aquí.


  •  Libros infantiles de Ikea

En este caso no estamos hablando de una colección de libros propiamente dicha, si no más bien de un recopilatorio de libros de Ikea que hicimos hace aproximadamente un año. 

Colección de libros infantiles de Ikea

Estos libros, que podéis encontrarlos en la sección infantil de Ikea, son bastante económicos (ninguno costó más de 5€). Las temáticas son diferentes en cada uno de los libros, aunque hay algunos que repiten personajes, como los de "El príncipe Rana"

Son libros bastante entretenidos, algo extensos, pero perfectos para que los lea un niño de forma autónoma. Las ilustraciones son diferentes en cada libro, pero guardan un rasgo en común, su colorido.

Nuestros preferidos son que tienen por protagonistas a animales. Además, normalmente se pueden encontrar los personajes en peluche, por lo que explicar los cuentos se convierte en una aventura. Nos parecen una opción estupenda para ampliar la biblioteca infantil.

Estas son algunas de nuestras colecciones preferidas, que no todas. En Instagram vamos compartiendo muchas de nuestras lecturas, que recopilamos en el hashtag #lecturaseltrianguloarcoiris. Uno de nuestros próximos proyectos es traer más cuentos al blog, ya que nos estamos metiendo de lleno en el mundo de los libros por capítulos, y nos gustaría mucho compartir con vosotros nuestros descubrimientos. En cuanto todo vuelva a la normalidad, vamos a intentar recuperar las publicaciones de los lunes y dedicarlas a la literatura infantil y juvenil.

Estos días que estamos pasando tanto tiempo en casa, es un momento ideal para compartir ratos de lectura con los peques. O para recuperar nuestro hábito lector (si nuestras obligaciones lo permiten). Compartir momentos lectores con el peque es para mi uno de los mejores momentos del día, sin duda. ¿Estáis aprovechando para leer más estos días?

No hay comentarios:

Publicar un comentario