lunes, 9 de abril de 2018

Colección de libros Monstruo Rosa

El pasado 2 de Abril se celebró el día internacional del libro infantil y juvenil, y el próximo 23 de Abril se celebra el día del libro. Además, durante este mes, tienen lugar un montón de eventos literarios, como Món Llibre, el Festival Literario para niños y niñas que podremos disfrutar en Barcelona este fin de semana. Para mi Abril es el mes de los libros por excelencia, por eso estos días vais a ver por aquí más libros que de costumbre.

Hoy os hablaré de la colección de libros de Olga de Dios, Monstruos Rosa. Esta colección por el momentos se compone de tres títulos: Monstruo Rosa, Pájaro Amarillo y Rana de Tres Ojos (el peque está deseando saber más sobre el resto de amigos de estos personajes)

Interior cuento Rana de Tres Ojos

  • Monstruo Rosa

Portada del cuento Monstruo Rosa

Este fue el primer libro de esta colección, y el primero también de Olga de Dios. Es una verdadera joyita, de esos cuentos que con sólo leerlos una vez van a parar directamente a tu lista de preferidos. 

La historia habla sobre Monstruos Rosa, que ya antes de nacer era diferente al resto de habitantes del lugar dónde vive. Cuando crece, se va dando cuenta que todo a su alrededor es igual, blanco, sin alegría. Y él destaca entre todos, no sólo por su color sino por su carácter alegre. 

Un buen día decide emprender un viaje en busca de un lugar mejor, un lugar dónde ser diferente deje de ser un obstáculo. Este viaje se convierte en una gran aventura, que termina cuando encuentra finalmente ese sitio que iba buscando, dónde todos son diferentes, y dónde por fin puede ser feliz. En ese lugar es dónde conoce a sus amigos, Pájaro Amarillo, Rana de Tres Ojos, Bicho Pelota y Monstruo Azul.

Es un cuento que trata sobre la diversidad, sobre cómo buscar las ventajas en el hecho de ser diferentes. Para mi la mejor frase que resume este cuento es de la propia autora: "Un cuento para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad"

Título: Monstruo Rosa
Autora: Olga de Dios
Editorial: Apila Ediciones
ISBN: 978-84-939736-4-3

  • Pájaro Amarillo

Portada del cuento Pájaro Amarillo

Este es segundo libro de la colección. En esta ocasión, el protagonista es el pequeño Pájaro Amarillo, un pajarito espabilado, al que le encanta arreglar y inventar cosas. Pero...no puede volar. Poco a poco todos sus amigos van marchándose a otros lugares, y él cada vez está más triste. 

Un día, junto con su amigo Teo el cartero, inventan un aparato que le permite volar y descubrir mundo. Emprende un viaje en el que va conociendo animales que están en la misma situación que él. Con la ayuda de Pájaro Amarillo, van adaptando el invento a todos esos animales para que puedan cumplir su sueño.

Finalmente, Pájaro Amarillo llega a un lugar precioso dónde finalmente decide quedarse a vivir. Con este cuento, que es precioso también, podemos aprovechar para tratar el tema de la cooperación, y de cómo el trabajo en equipo nos permite llegar mucho más lejos.

Título: Pájaro Amarillo
Autora: Olga de Dios
Editorial: Apila Ediciones
ISBN: 978-84-943476-0-3

  • Rana de Tres Ojos

Portada del cuento Rana de Tres Ojos

Este es el último libro publicado por el momento de esta colección. El protagonista de este cuento es Rana de Tres Ojos, una ranita especial, ya que es la primera rana de tres ojos. Vive en un lugar dónde el agua está muy sucia, por lo que tiene que protegerla con un traje. 

Cuando crece, Rana de Tres Ojos aprende a saltar, cada vez más alto. Poco a poco, se va dando cuenta que el lugar en el que vive, además de estar cubierto de una gran nube gris, está lleno de cosas, cosas que están nuevas pero que ya nadie quiere. Su abuela le explica que hace mucho tiempo, su charca era un lugar diferente, limpio, y en el que vivían muchas personas. 

La protagonista decide averiguar de dónde aparecen todas esas cosas, y de un gran salto, descubre que todo proviene de una gran fábrica que produce y produce sin parar, cosas y cosas, cosas que no nos hacen felices y que no necesitamos. Por mucho que grite que pare, la gran fábrica no le escucha. 

De vuelta a su casa, le cuenta a su abuela y a sus amigos lo que ha descubierto, y entre todos devuelven a la fábrica todas esas cosas que han terminado por contaminar su hogar. Hacen una montaña tan grande, que finalmente la fábrica entiende que no puede seguir produciendo sin control. 

Poco a poco el lugar dónde vive Rana de Tres Ojos vuelve a convertirse en un lugar habitable, bonito y sin contaminación, y la protagonista del cuento puede por fin, quitarse el traje con el que protegía su piel. La gran fábrica, por su parte, empieza a reutilizar todas las cosas que ha ido produciendo.

Un cuento en el que de nuevo, la cooperación tiene un papel importante. porque un sólo grito puede perderse entre el ruido, pero el grito de mucha gente, al final se hace oír. También ideal para introducir a los más peques en el mundo del reciclaje, y de la importancia de reutilizar las cosas. 

Título: Rana de Tres Ojos
Autora: Olga de Dios
Editorial: Apila Ediciones
ISBN: 978-84-17028-05-3

Los tres cuentos son preciosos, no podría escoger sólo uno. Cuentos con valores, con unas ilustraciones que a los peques les llaman mucho la atención. Los protagonistas son entrañables, y cómo ya he dicho antes, estamos desando conocer la historia del resto. 

Si queréis saber más, no dudéis en pasar por la página de la autora, Olga de Dios, para ver su trabajo, del que en esta casa estamos completamente enamorados. Además, allí podréis encontrar recursos y imprimibles para trabajar en casa. En otro post os hablaré de algún otro libro suyo que tenemos. ¿Los conocíais?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario