jueves, 6 de febrero de 2020

Cómo hacer un decorado para explicar El Grúfalo

En ocasiones, para explicar un cuento podemos ir mucho más allá que sentarnos y leerlo en voz alta, podemos añadirle muchos elementos para hacer la lectura más amena y emocionante. En éste caso, nosotros hemos hecho un decorado para explicar el cuento "El Grúfalo" de Julia Donaldson.

Decorado con títeres para explicar el cuento El Grúfalo de Julia Donaldson

Cómo ya os explicamos en ésta entrada, tenemos un pequeño teatro hecho de cartón para escenificar algunos cuentos usando títeres de dedo. En ésta ocasión, hemos hecho un decorado mucho más grande. Lo hemos hecho para explicar el Grúfalo, por una actividad escolar del peque. Pero al ser un bosque, podemos usarlo para contar cualquier otro cuento cuyo argumento transcurra en un bosque o similar, cómo Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Pequeña en la jungla... Tan sólo tenemos que cambiar los personajes y listo.


Materiales


- Una caja de cartón grande
- Cúter y tijeras
- Pinturas y pinceles
- Una tira de luces led (opcional)
- Cartulina blanca
- Rotuladores y lápices de colores
- Plastificadora
- Pinzas de madera

Procedimiento

 

El decorado


Lo primero que tenemos que hacer es un boceto en una hoja de papel para tener claro lo que queremos dibujar. Nuestra primera idea fue recortar la parte delantera en forma de ventana y pintar el bosque al fondo. Pero al final, decidimos recortar las dos partes para darle profundidad al escenario.

Boceto del bosque dibujado sobre una caja de cartón

En la parte delantera dibujamos un camino, un par de árboles en los laterales y más copas de arboles por la parte de arriba. Con cuidado y con la ayuda del cúter, fuimos recortando el cartón sobrante.

Una vez recortada la parte delantera, dibujamos lo que queremos que nos quede en la parte trasera. Nosotros dibujamos la cueva del zorro, un árbol para el búho, y unos troncos para la serpiente. Cuando tengamos clara la distribución, recortamos el cartón sobrante de la parte posterior.

Ahora viene la parte más artística y en la que pueden participar los peques, pintar todo el decorado. Primero le dimos una capa de pintura blanca, para cubrir los dibujos y letras de nuestro cartón, y que luego los colores queden más brillantes. Una vez seca la pintura blanca, sólo hay que pintar el bosque combinando diferentes tonos de verde y marrón. Nosotros le dimos dos capas de pintura, usamos temperas.

Decorado de cartón recortado y pintado de blanco

Después de asegurarnos que la pintura está bien seca, sólo nos queda perfilar y dibujar los detalles con un rotulador permanente negro. ¡A mi me encanta el resultado!

Decorado de cartón pintado con temperas y con algunos detalles en rotulador negro

Al final nos dimos cuenta que la parte trasera quedaba un poco oscura, así que le pegamos con silicona caliente una tira de leds en la parte interior. Así tanto los personajes que van en la parte delantera como los que van en la trasera se aprecian perfectamente.

Los personajes


Los personajes fueron cosa del peque. Le dimos unas cartulinas blancas y él fue copiando al ratón, al zorro, al búho, a la serpiente y al Grúfalo.

Dibujando los personajes del libro El Grúfalo sobre cartulina

Una vez dibujados, los pintó con colores de madera y los repasó con un rotulador negro. Una vez hecho ésto, sólo queda recortar los personajes, plastificarlos para que queden bien protegidos y volver a recortar.

¿Y cómo movemos los personajes por el decorado? Pues en un principio pensamos en pegar unos palitos de brocheta en los títeres, pero finalmente nos decantamos por unas pinzas de madera. Así los personajes se pueden enganchar dónde más nos interese, pueden avanzar y retroceder y podemos sacarlos de la escena con facilidad.

Personajes del libro El Grúfalo dibujados sobre cartulina y plastificados

La verdad es que el Grúfalo es uno de esos cuentos de los que se pueden sacar mil actividades. Si queréis conocer más detalles de éste libro, y otros más escritos por Julia Donaldson, podéis ver ésta entrada dónde os reseñábamos algunos de los que tenemos por casa. Tenemos pendiente actualizar la lista, porque estas navidades hemos ampliado nuestra colección.

Portada del libro El Grúfalo de Julia Donaldson

Y si todavía os queda curiosidad, en ésta página web de el Grúfalo, encontraréis todas las versiones del libro, las películas, obras de teatro y actividades relacionadas con éste fantástico personaje. Además, podréis encontrar también todos los libros del tándem Donaldson-Scheffler.

¿Vosotros también hacéis complementos para explicar los cuentos? ¿Conocíais éste cuento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario