jueves, 13 de febrero de 2020

4 libros para niños sobre el Carnaval y la Cuaresma + manualidad de la Vieja Cuaresma

Los que nos leéis desde hace tiempo ya sabéis que una de las formas que más nos gusta de acercar al peque a las fiestas y tradiciones es a través de los libros. Y el Carnaval y la Cuaresma no podían ser una excepción, así que hoy os compartimos algunos de los libros que tenemos en casa, además de una pequeña manualidad para que podáis hacer vuestra propia Vieja Cuaresma.


Portada de 2 cuentos de Caranaval, 2 cuentos de la Vieja Cuaresma y manualidad de la Vieja Cuaresma

El carnaval es una fiesta que le fascina, porque le encanta disfrazarse, y porque una de las cosas que más ilusión le hacen es ir al cole con algún complemento disparatado, o incluso en pijama. Y después del Carnaval, llega la Vieja Cuaresma, un personaje que teníamos completamente olvidado, pero que con los días de cole del peque ha vuelto con fuerza a casa. Y es que esta viejecita le gusta muchísimo, no me preguntéis por qué. Además, con la llegada de la Vieja Cuaresma, llega también el tiempo de buñuelos, uno de nuestros dulces preferidos ¿Cómo no nos iban a gustar éstas fiestas!?!?

Y con todo lo que disfruta éstas festividades, no podían faltar los cuentos para entender de dónde vienen éstas tradiciones. Éstos son los que tenemos sobre el tema.

Carnaval


Éste cuento forma parte de la colección Tradiciones de la editorial La Galera. Si no conocéis ésta colección os la recomiendo muchísimo. Tienen cuentos sobre un montón de fiestas y tradiciones, con ilustraciones coloridas y divertidas y textos rimados.

Portada del libro Carnaval de editorial La Galera

En éste, nos explica la llegada del Rey del Carnaval, que invita a los niños de una escuela a montar una buena fiesta, llevar ropas estrafalarias y divertidas, disfrazarse, cantar y bailar... hasta que llega la Vieja Cuaresma, que les recuerda que es hora que termine la fiesta, y que tienen 7 semanas por delante para comportarse. Siete semanas en las que los niños terminarán por olvidar al Rey del Carnaval. Pero el Rey del Carnaval no se rinde, y le recuerda que, aunque le moleste, el año siguiente volverá para seguir bailando, cantando y montando mucha fiesta.

Un cuento divertido, que invita a los niños a disfrutar de las fiestas. En letra ligada, rimado, y con pocas frases y mucha ilustración en cada página. Es ideal para los peques que se están adentrando en el mundo de la lectura de forma autónoma.

Título: Carnaval
Autor: Anna Canyelles
Ilustrador: Roser Calafell
Colección: Tradiciones
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424645618

Mi primer libro de Carnaval


Un cuento para los más pequeños, con páginas de cartón, letra mayúscula, y muy colorido. En él nos explican la historia de dos hermanos que se levantan el día de carnaval. Se disfrazan con la ayuda de sus padres y van camino del colegio, dónde la profesora les explica que van a hacer una gran fiesta con un invitado muy especial. Después de desfilar por el barrio, vuelven a la escuela para la fiesta, y se encuentran con el invitado sorpresa, que no es otro que el Rey del Carnaval.

Portada del libro El meu primer llibre del Carnestoltes de editorial Estrella Polar

Como veis un libro sencillito, con poco texto y muy fácil de entender. Ideal para que los peques sepan de que va ésta fiesta, y entiendan, y puedan anticiparse, a lo que va a suceder ese día en el colegio.
Título: El meu primer llibre del Carnestoltes
Colección: La lluna de paper
Ilustrador: Txell Ribes
Editorial: Estrella Polar
ISBN: 9788499329642

La Vella Quaresma (La Vieja Quaresma)


De la Vieja Cuaresma tenemos dos libros, los dos en catalán (no he encontrado la versión en castellano)

La primera es un libro de tapa blanda y letra ligada. En él una profesora explica a sus alumnos que se ha terminado el Carnaval y ha empezado la Cuaresma. La Cuaresma tiene como personaje principal a una viejecita singular, que además de llegar con un montón de prohibiciones bajo el brazo, tiene una característica que la hace única: tiene siete piernas.

Portada del libro La Vella Quaresma de editorial Susaeta

La profesora les explica las diferentes teorías que rodean a la Vieja Cuaresma, desde la religiosa, a la idea que relaciona a ésta viejecita con el invierno, y la escasez de alimentos que acompañaba a ésta época del año. 

Finalmente, les explica cómo, cada semana, le cortarán una pierna a la Vieja Cuaresma al ritmo de una canción tradicional. Cuando hayan cortado la última, llegaran las deseadas vacaciones de Semana Santa.

Un cuento que al estar en letra ligada será fácil de leer para los niños que están empezando. Aunque, eso si, tiene bastante más texto que el de "Carnaval". Aún así, cada página está acompañada de grandes y coloridas ilustraciones que ayudan a los niños a seguir el hilo de la historia.

Título: La Vella Quaresma
Colección: Contes i tradicions catalanes
Autor: Mònica A. Falguera
Ilustrador: Kasandra
Editorial: Susaeta
ISBN: 9788467759440

El segundo es un libro chiquitito, de tapa dura y hojas de cartón, ideal para manos pequeñas. Está en letra mayúscula, y cada página tiene poco texto y frases cortas. Las ilustraciones son bastante clásicas recuerdan un poco a los cuentos tradicionales de nuestra infancia.

Portada del libro La Vella Quaresma de editorial Susaeta

En él se explica la historia de la Vieja Cuaresma y el Rey del Carnaval. Los dos pasan los días molestándose y haciéndose la puñeta, Pero todo termina después de un gran festival que decide montar el Rey del Carnaval, en el que durante varios días no hace otra cosa que bailar, comer y beber sin parar. Después de eso, y con el Rey fuera de juego a causa de sus excesos, la Vieja Cuaresma decide imponer su ley, y avisa al pueblo que estarán sin fiestas ni grandes banquetes tantas semanas como piernas tiene. El pueblo acepta confiado, ya que dos semanas no les parece un tiempo excesivo...hasta que descubren que la viejecita no tiene dos piernas, ¡tiene siete!

Título: La Vella Quaresma
Colección: Tradicions catalanes
Autor: Mònica Abad
Ilustrador:Guadalupe Guardia
Editorial: Susaeta
ISBN: 9788467734096

Tanto le gustó al peque éste personaje, que el año pasado decidimos hacer nuestra propia versión de la Vieja Cuaresma.

Vieja Cuaresma hecha con cartón y retales de tela

Para hacerlo usamos los siguientes materiales:

  • Cartón y colores
  • Cinta
  • Retales de telas
  • Hilo y aguja
  • Algodón

Para empezar, el peque dibujó y pintó a la viejecita en un trozo de cartón que luego recortamos. Para hacer las patas, hicimos la forma de la pierna en un trozo de cartón, que luego traspasamos a varios retales de tela que teníamos por casa. De cada trocito de tela, recortamos dos piezas, que pusimos enfrentadas por la cara bonita. Cosimos por todo el perímetro, dejando un huequecito en la parte superior para poner el relleno.

Dibujando a la Vieja Cuaresma en un cartón de cereales

Una vez cosidas las patas, tenemos que darles la vuelta. Nuestra Vieja Cuaresma es bastante pequeña, así que éste paso fue un poco costoso debido al tamaño. Pero nada que no se pueda solucionar con ayuda de un lápiz. Luego tenemos que rellenar cada patita con un poco de algodón, terminar de cerrarlas y pegarlas a la parte posterior de nuestro personaje. 

Recortando las piernas de la Vieja Cuaresma en retales de tela

Para hacer esto, nosotros pegamos un trozo de cuerda por la parte de atrás con un poco de silicona caliente, para poder colgar con un hilo todas las patitas, y que fuera más fácil luego cortarlas, y reutilizarla éste año.

Cosiendo y rellenando las piernas de la Vieja Cuaresma

Para terminar, le pegamos una cinta en la parte superior para poder colgarla, y le añadimos un bolsillo en la falda. En éste bolsillo ponemos un plan divertido para hacer el fin de semana, que el peque descubre cada vez que le quita una pierna.

Los cuentos son una forma excelente de acercar a los niños a las tradiciones. Al peque le encanta ir redescubriendo todos éstos cuentos según se van acercando éstas fiestas. Al igual que con los cuentos de Navidad, para él es cómo si fueran nuevos. ¿Conocíais alguno de éstos? ¿A vuestros hijos también les encanta el Carnaval?



No hay comentarios:

Publicar un comentario