jueves, 21 de mayo de 2020

4 nuevos libros de Julia Donaldson

Como ya os explicamos en la entrada "Libros de Julia Donaldson", conocimos a esta escritora con el conocido libro de "El Grúfalo", y desde entonces no hemos parado de incorporar sus obras en nuestra pequeña biblioteca. Se ha convertido, junto con Olga de Dios, en nuestra escritora preferida.

Hoy os traemos 4 nuevos libros de esta fantástica autora junto con Axel Scheffler. Todo lo que hacen juntos se convierte en una maravilla.

Libros de Julia Donaldson y Axel Scheffler

  • El caracol y la Ballena

Un pequeño caracol de mar vive en una pequeña roca junto al puerto, pero en realidad soñaba con viajar por todo el mundo. Un día, decide dejar un mensaje plateado en la roca en la que vive, buscando un compañero de viaje.

Portada del libro El caracol y la ballena de Julia Donaldson y Axel Scheffler

Una ballena se acerca a la roca y le explica todas las maravillas que ha visto por el mundo e invita al pequeño caracol a acompañarla. Juntos recorren mares y océanos, visitan lugares helados, lugares cálidos, conocen todo tipo de peces... El caracol, ante tanta maravilla se siente muy pequeño, insignificante.

Interior del libro El caracol y la ballena de Julia Donaldson y Axel Scheffler

Un día un montón de lanchas pasan junto a la ballena y terminan por despistarla, hasta que termina varada en una playa. El caracol intenta animarla para que vuelva al mar, pero el tamaño de la ballena le impide moverse sobre la arena. El pequeño caracol se siente tan pequeño por no poder ayudar a su amiga...

Pero entonces pone a trabajar su ingenio y tiene una gran idea. Va hasta un colegio cercano y deja un rastro plateado sobre la pizarra de la clase igual que hizo en su roca: ¡Hay una ballena en la playa que necesita ayuda!

Interior del libro El caracol y la ballena de Julia Donaldson y Axel Scheffler

Niños y mayores corren a ayudar al animal, y los dos amigos pueden volver por fin al mar. El caracol, tan pequeño e insignificante ha conseguido con su idea salvar a la gran ballena.

Un cuento muy poético, sobre los sueños por cumplir y la amistad. Y con un mensaje para los más pequeños: todos, por pequeños que sean, pueden hacer grandes cosas. 

Las ilustraciones, como siempre, están a la altura de esta gran historia. El ilustrador consigue hacernos viajar a todos los lugares por los que transcurre la historia.

Título: El caracol y la Ballena
Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Scheffler
Editorial: Editorial Bruño
ISBN: 9788469623930
  • Los cinco feos

Este libro empieza en una llanura africana, dónde los animales más majestuosos descansan tranquilamente. Leones, rinocerontes, flamencos, cebras... todos los animales son tan tan bonitos....Pero de pronto aparece otro animal, un animal muy diferente de los bellos animales que descansan en la llanura. Este animal es...feo.

Portada del libro Los cinco feos de Julia Donaldson y Axel Scheffler

El ñu pasea tranquilamente, sin prestar atención al resto de animales, cantando una canción sobre lo feo que es. Y en estas anda cuando se topa con un animal mucho más feo que él ¿Es posible? Pues si, se trata de la hiena. La hiena le explica lo malvada y fea que es, por lo que el ñu la invita a unirse a su club, el club de los feos. 

Los dos animales continúan su paseo, hasta que topan con el buitre orejudo, al que también incorporan a su club. Luego se encuentran con un facóquero, y también con un marabú africano, que no dudan en unirse al club de los feos

Interior del libro Los cinco feos de Julia Donaldson y Axel Scheffler

Los cinco animales pasean cantando su canción, cuando de pronto se topan con un montón de ojos que los observan tras árboles y arbustos. Son los ojos de los hijos de los cinco feos, unos hijos que tienen un mensaje muy importante para ellos.

Los hijos les explican que ellos no los encuentran feos. Porque ello son los que los alimentan cuando tienen hambre, los que los consuelan cuando están tristes, los que los limpian cuando están sucios... Los pequeños los quieren muchísimo, tal como son, con sus manchas y sus verrugas, con sus pelos ásperos y sus sonidos extraños. Los pequeños, no solo no los encuentran feos, sino que los encuentran maravillosos. Y desde ese momento, los cinco feos pasan a ser los cinco hermosos

Interior del libro Los cinco feos de Julia Donaldson y Axel Scheffler

Junto a estos cinco animales, y gracias a los textos de Julia Donaldson y a las ilustraciones de Axel Scheffler, podemos dar un paseo por África sin salir de casa. Y conocer no solo a estos animales, si no a muchos otros como los cinco grandes, los cinco pequeños o los cinco tímidos. Un libro que seguro que a los más pequeños les fascina.

Un libro con un mensaje que nos invita a reflexionar sobre la belleza. ¿Qué es lo que nos hace bellos? ¿Nuestro aspecto o nuestros actos? Porque no todos vemos la belleza de la misma forma, y lo que para algunos puede ser horrible, para otros puede ser en cambio la cosa más bella del mundo.

Título: Los cinco feos
Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Scheffler
Editorial: Editorial Bruño
ISBN: 9788469624081
  • El hombre palo

El hombre palo vive junto a su mujer y sus hijos en un árbol. Una mañana decide salir a correr, pero se topa con un perro que lo atrapa para poder jugar. El animal le lleva el palo a su amo y juegan a tirarlo y recogerlo. Se lo están pasando genial, todos excepto el hombre palo, que grita que él no es un palo para jugar, sino un hombre palo, y que quiere volver con su familia.

Portada del libro El hombre palo de Julia Donaldson y Axel Scheffler

El guardia del parque le dice al amo que tiene que atar al perro, por lo que no pueden seguir jugando. El hombre palo aprovecha para salir corriendo...pero se encuentra con unos niños que están preparando una carrera de palos en el río. Todos lanzan sus palos, mientras el hombre palo sigue gritando que él no es un palo, sino un hombre palo, y que quiere volver con su familia.

Así va transcurriendo la historia, y mientras el hombre palo intenta volver a casa, lo confunden con una ramita para hacer un nido, el palo de una bandera, una espada, un colgador para una bolsa, un lápiz, un arco, un bate de béisbol, un boomerang, el brazo de un muñeco de nieve...

Interior del libro El hombre palo de Julia Donaldson y Axel Scheffler

El hombre palo está agotado y muy triste. Él solo quiere volver con su familia. Se siente solo, y cada vez más cansado. Ha pasado mucho tiempo desde que salió de casa. Se estira sobre la nieve y empieza a cerrar los ojos... No se da cuenta cuando alguien lo confunde con un palo para hacer fuego, ni cuando lo dejan sobre un montón de leña. ¡Tiene que despertar o terminará chamuscado en la chimenea!

El hombre palo sueña con su familia cuando de pronto unos gritos lo despiertan. ¡Alguien necesita ayuda! ¿Quién puede ser? ¿Quién habrá quedado atrapado en la chimenea? El hombre palo no duda en ayudar al desconocido, no solo a salir de la chimenea, sino también ha hacer el duro trabajo que le espera esa noche. Porque el desconocido no es otro que Papá Noel

Interior del libro El hombre palo de Julia Donaldson y Axel Scheffler

A cambio, el hombre palo va a recibir el regalo que más desea, volver a casa junto a su familia, que tanto le ha echado de menos.

Un cuento con una estructura que se repite en cada uno de los encuentros que tiene el hombre palo con los diferentes personajes que aparecen. Ideal para que lo más pequeños puedan seguir la historia y anticiparse. Y de nuevo con un mensaje de fondo que no deja indiferente: el hombre palo es él mismo, no lo que el resto quiere que sea. Tiene identidad propia y no permite que nadie cambie eso. Y a pesar de todas las dificultades que se encuentra por el camino, sigue persiguiendo el mismo fin, volver con su familia.

De este cuento nos encantan los guiños que vamos encontrando en las ilustraciones a otros cuentos de Julia Donaldson y Axel Scheffler. Podemos ver a los diferentes animales de ¡Cómo mola tu escoba! o adornos navideños de El Grúfalo. Son detalles que hemos visto en otros libros y nos encantan.

Título: El hombre palo
Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Scheffler
Editorial: Editorial Bruño
ISBN: 9788469626931
  • Bill y Janet

De este libro os hablamos hace unas semanas en el post que hicimos para Sant Jordi. Cómo os explicamos, es el último trabajo de Julia Donaldson y Axel Scheffler y trata sobra la historia de amor de dos extraterrestres cuyas familias siempre han estado enfrentadas.

Portada del libro Bill y Janet de Julia Donaldson y Axel Scheffler

Si queréis leer la reseña completa solo tenéis que pinchar aquí. Es un libro precioso con una historia muy tierna.

Título: Bill y Janet
Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Scheffler
Editorial: Editorial Bruño
ISBN: 9788469626917
Éstas han sido nuestras últimas incorporaciones del universo Donaldson-Scheffler, aunque estoy segura que en el futuro vendrán más, porque de verdad que estamos enamorados de su trabajo. Y si queréis descubrir otros libros, en la pestaña Lecturas encontraréis muchos otras propuestas. Además, tenemos el hashtag #lecturaseltrianguloarcoiris en Instagram, dónde podéis ver todas las reseñas que hemos compartido en esa red social. ¿Cuál es vuestro libro preferido de esta autora?




2 comentarios: