jueves, 11 de mayo de 2023

Juego No sin mi gato de Cocktail Games

Hoy os traemos un juego de cartas muy entretenido para toda la familia: No sin mi gato de Cocktail Games. Un juego en el que tendremos que conseguir adoptar el mayor número posible de gatos callejeros para sumar puntos y convertirnos en vencedores.

Caja del juego No sin mi gato

Contenido

Las cartas vienen en una pequeña cajita metálica que contiene:

Contenido del juego No sin mi gato: Reglamento, cartas de canalón, cartas de hogar y cartas de gato callejero

- Reglamento

- 26 cartas de canalón

- 15 cartas de gatos callejeros

- 2 cartas de hogar

Cómo se juega

Para preparar la partida tenemos que colocar sobre la mesa 16 cartas de canalón al azar, formando un cuadrado de 4 x 4. Al lado de la esquina inferior izquierda y la esquina superior derecha colocamos las cartas de hogar. A pesar de que las cartas de canalón las habremos colocado al azar, tenemos que asegurarnos que en estas dos esquinas coloquemos siempre una curva

Preparación de la partida de No sin mi gato: cuadrado de 4x4 con cartas de canalón, cartas de hogar colocadas en la esquina inferior izquierda y esquina superior derecha, y cartas de gato callejero colocadas en las esquinas opuestas

En las esquinas opuestas colocaremos dos gatos callejeros y el resto las dejaremos en un montón boca abajo, junto al montón que nos haya sobrado de cartas de canalón. Con esto, ya podemos empezar la partida.

El objetivo del juego es conseguir crear un camino de canalones que vaya desde un gato callejero hasta un hogar. Para eso, en cada turno el jugador podrá realizar dos acciones: girar una carta de las que tenemos en la mesa 90º o 180º, o bien retirar una carta de canalón y colocar una nueva. Podemos efectuar dos veces la misma acción o bien una de cada.

Cuando retiramos una carta de canalón, tenemos que desplazar o bien la fila o bien la columna, e insertar entonces el nuevo canalón.

Ejemplo de retirada de una carta de canalón en el juego No sin mi gato

En caso de que al llevar a cabo una de estas acciones consigamos un camino que lleve de un gato a un hogar, podremos adoptar al gatito en cuestión. Seguidamente, tenemos que mover la carta de hogar una posición alrededor de nuestro tablero siguiendo el movimiento de las agujas del reloj. Asimismo, robaremos una nueva carta de gato callejero y la colocaremos al lado de donde se encontraba el anterior gatito, siguiendo también el sentido de las agujas del reloj.

Ejemplo del movimiento de las cartas de hogar y gato callejero en el juego No sin mi gato

En caso de que el lugar donde tenemos que colocar el hogar o la nueva carta de gato callejero esté ya ocupada, simplemente saltamos esa posición y la ponemos en la siguiente.

Es posible que en un mismo turno se puedan adoptar a varios gatitos, ya que al colocar una nueva carta o al mover una existente, se pueden generar varios caminos válidos. 

Ejemplo de camino entre un gato callejero y un hogar completado en el juego No sin mi gato

La partida continúa hasta que todos los gatitos son adoptados, y al finalizar, se hace un recuento de puntos. El ganador, que recibe el título de "Mejor amigo de los gatos" es el que más puntos consiga después del recuento.

Variantes

El juego presenta varias variantes de juego en función de la edad de los jugadores o el número de jugadores, siempre siguiendo la misma mecánica de juego.

Para los más pequeños, podemos montar una partida con una cuadrícula de 3x3, por lo que les resultará más sencillo construir los caminos.

También podemos jugar en solitario, intentando adoptar a todos los gatitos en el menor número de turnos posible. Y con la misma norma, podemos montar un juego cooperativo, igualmente contando los turnos (en el reglamento se encuentra una escala de valoración para esta modalidad). Y finalmente, podemos jugar por equipos.

Nuestra opinión

No sin mi gato es un juego que nos ha sorprendido gratamente. Las partidas son dinámicas, de unos 15 minutos de duración, en las que tenemos que prestar mucha atención y utilizar todo nuestro ingenio para conseguir conectar los canalones de forma correcta. Es un juego en el que la lógica y la estrategia son importantes, y al mismo tiempo tiene una mecánica tan sencilla que resulta perfecto para jugar con peques.

Tipos de carta de canalón del juego No sin mi gato

Otro punto a su favor es el tamaño. Ya sabéis que nos encantan los juegos que ocupan poco espacio, y este es de los más pequeños que tenemos en nuestra mini-ludoteca. ¡Es ideal para llevarlo en la mochila!

Las ilustraciones de los gatitos callejeros son una monada, a alguno de los mininos te entran ganas de llevártelo a casa. A los más pequeños seguro que las cartas les llamarán mucho la atención. Es ideal para los amantes de estos animales.

Cartas de gato callejero del juego No sin mi gato

Nombre: No sin mi gato

Jugadores: 1-4 personas
Edad recomendada: +6 años
Autor/a: Antoine Bauza
Ilustrador/a: Stéphane Escape
Editorial: Cocktail Games / Asmodee

¿Conocíais No sin mi gato? ¿Qué os ha parecido? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario