jueves, 4 de mayo de 2023

Libros infantiles para aprender sobre la prehistoria

Este año en el colegio han estado estudiando la Prehistoria, un tema que habíamos estado trabajando en casa hace un tiempo por interés de mi hijo. Ya habíamos realizado algunas actividades y visitas interesantes siguiendo sus intereses, que os iremos mostrando las próximas semanas. Hoy os traemos algunos libros infantiles que les ayudarán a comprender mejor este fascinante momento de nuestra historia.

  • Enciclopedia de El hombre prehistórico

Este libro de la editorial Susaeta es una auténtica maravilla. En él encontraremos toda la información que nos podamos imaginar sobre la vida en la prehistoria, perfectamente clasificada. 

Portada del libro Enciclopedia de El hombre prehistórico de Susaeta ediciones



El libro empieza con una pequeña línea temporal para que los peques se pongan en contexto, así como unas indicaciones de cómo se llevan a cabo las excavaciones arqueológicas y cómo se estudian los hallazgos en el laboratorio. Después de eso, encontramos cuatro grandes apartados:
    1. De los monos a los humanos
    2. El Paleolítico
    3. El Neolítico
    4. La Edad de los Metales
En cada uno de estos apartados descubriremos un montón de información relativa a cada etapa (formas de conseguir los alimentos, herramientas, inventos y descubrimientos, arte, lugares dónde vivían, construcciones...). 

Interior del libro Enciclopedia de El hombre prehistórico de Susaeta ediciones

Los datos están presentados de forma llamativa. Además de los textos e ilustraciones, encontraremos tarjetas con datos clave, comparativas, gráficas... Es un libro completísimo, que se puede usar tanto para buscar una información en concreto como para leerlo seguido e ir aprendiendo sobre las diferentes etapas de la prehistoria.

Interior del libro Enciclopedia de El hombre prehistórico de Susaeta ediciones


Una de las mejores partes del libro la encontramos al final. Se trata de un apartado especial en el que los niños (y no tan niños) podrán ponerse a prueba como verdaderos prehistóricos. En este apartado aprenderán a realizar una cabaña paleolítica, podrán practicar las técnicas de las pinturas rupestres, trabajar la arcilla y aprender a fabricar sus propias herramientas, como hachas o arcos. ¡Una verdadera fuente de actividades!

Título: Enciclopedia El hombre prehistórico
Texto: Erica Carracedo
Ilustraciones: F. Valiente y Lidia di Blasi
Editorial: Susaeta 
ISBN: 9788467766899


  • Los Superpreguntones: La Prehistoria 

Si conocéis la colección de los Superpreguntones más o menos conoceréis la estructura de este libro.

Portada del libro Los Superpreguntones: La prehistoria


Está dividido en tres grandes bloques de preguntas:

    1. Tierra, animales y humanos
    2. Vida paleolítica
    3. Del neolítico hacia la historia
En total, 122 preguntas sobre prehistoria que abarcan un montón de temas, desde los más sencillos a los más complejos. En este libro encontraremos respuesta a cuestiones como dónde encontrar las pinturas rupestres más famosas, si los niños del paleolítico iban a la escuela, si existía la religión o iban a misa y un montón de curiosidades más.

Interior del libro Los Superpreguntones: La prehistoria

 
Las respuestas son cortas, con textos sencillos de entender y apoyados siempre con ilustraciones divertidas, acompañadas en ocasiones de bocadillos con frases cómicas. Nos parece un libro ideal para que los más pequeños empiecen a entender la prehistoria.

Interior del libro Los Superpreguntones: La prehistoria

Es un libro con un formato que nos encanta, encuadernado en espiral, con páginas plastificadas y con tapa dura que se cierra con un imán. Es ideal para llevarlo en salidas y excursiones.

Título: Los Superpreguntones: La Prehistoria
Ilustraciones: Bruno Martínez Tabares
Editorial: Vox
ISBN: 9788499742182

  • Desde los simios hasta nosotros

Este libro divulgativo no es exclusivo de la prehistoria, sino que abarca la evolución desde la aparición de los primeros humanos hasta la actualidad. No obstante, dedica algunas páginas al periodo de la prehistoria. 

Portada del libro Desde los simios hasta nosotros


Es un libro con unas ilustraciones muy llamativas y con textos claros y no muy extensos. Es ideal no solo para aprender sobre la prehistoria, si no para ver la evolución del ser humano a lo largo de los años

Interior del libro Desde los simios hasta nosotros


Una de las cosas que más nos gusta es que cada una de las etapas están datadas. En la parte inferior izquierda podemos encontrar en que momento de la línea temporal nos encontramos, por lo que es fácil que los niños se sitúen en el tiempo.

Interior del libro Desde los simios hasta nosotros


De la misma colección, podemos encontrar el libro Desde entonces hasta ahora, que explica desde la aparición de la vida en la tierra hasta la actualidad. En él también encontraremos algunas páginas sobre cómo vivían los humanos en la prehistoria. 

Título: Desde los simios hasta nosotros
Texto: Catherine Barr y Steve Williams
Ilustraciones: Amy Husband
Editorial: Literatura SM
ISBN: 9788413181288

Existen muchos libros en los que los más pequeños podrán aprender sobre la prehistoria. Por suerte, cada vez hay más opciones de gran calidad pensadas para ellos. Y si sois aficionados a las revistas infantiles, podéis encontrar números temáticos. Nosotros tenemos alguna de Reportero Doc, por ejemplo.

Portada de la revista Reportero Doc especial La prehistoria


Nosotros, por la edad de nuestro hijo, nos quedamos sin duda con la Enciclopedia de El hombre prehistórico. Es un libro muy completo en el que incluso los mayores podemos encontrar interesante. También nos gustan mucho los libros que abarcan las diferentes etapas de la historia, ya que les permite tener una visión global y además, les permite crear una línea temporal, que siempre es una actividad divertida y creativa. ¿Qué otros libros conocéis vosotros sobre la prehistoria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario