jueves, 25 de mayo de 2023

Juego Draftosaurus de Zacatrus

El juego de esta semana es ideal para los amantes de los dinosaurios, aunque estamos seguros que la mecánica del juego os va a encantar aunque no os apasionen estos animales. Se trata de Draftosauruos, de la editorial Zacatrus. Un juego en el que tendremos que montar nuestro propio zoo de dinosaurios al más puro estilo Jurassic Park.

Caja del juego Draftosaurus de Zacatrus


Contenido

En la caja del juego encontramos:

Contenido del juego Draftosaurus: tableros de juego, dinosaurios, dado, bolsa y reglamento

  • 5 tableros de zoológico, con dos caras, verano e invierno
  • 60 piezas de dinosaurio (10 de cada especie)
  • 1 dado
  • Bolsa para guardar las piezas de dinosaurio
  • Reglamento

Cómo se juega


Primero repartimos los tableros de zoológico y preparamos los dinosaurios necesarios para el número de jugadores: 60 para 5 jugadores, 48 para 4 jugadores (retirando 2 de cada especie) y 36 para 3 jugadores (retirando 4 de cada especie).

Tablero de verano del juego draftosaurus


El juego se desarrolla en 2 rondas y en cada ronda jugaremos 6 turnos. Cada uno de los jugadores coge en su  mano 6 dinosaurios de la bolsa sin mirar y los guarda en su mano. 

1. Un jugador lanza el dado
2. Colocamos un dinosaurio siguiendo las reglas del dado (excepto el jugador que ha tirado el dado que no tiene que seguir esta regla). Si no queremos o no podemos colocar un dinosaurio, lo podemos colocar en el río.
3. Pasamos los dinosaurios restantes y el dado al jugador de la derecha

Ejemplo de partida del juego draftosaurus

Repetimos estos tres pasos hasta que nos quedemos sin dinosaurios. Para empezar la segunda ronda, cogemos de nuevo 6 dinosaurios de la bolsa y repetimos hasta quedarnos sin fichas en la mano. Solo nos queda contar los puntos para saber quién ha sido el vencedor.

Fichas de 6 especies diferentes de dinosaurios (en verde, rosa, rojo, amarillo, azul y naranja) del juego draftosaurus


¿Y cómo se colocan las diferentes especies de dinosaurios? El dado nos dirá en que área podemos colocarlos. Si nos fijamos en el tablero del zoológico, podremos ver que está dividido por la mitad por el río. La parte izquierda es el área recreativa y la parte derecha son los lavabos. Asimismo, tenemos una parte boscosa y una pradera rocosa.

El dado también nos puede indicar que debemos colocar nuestro dinosaurio o bien en un recinto que esté vacío, o bien en un recinto que no contenga un T-Rex.

Por otro lado, en el tablero hay diferentes recintos en los que podremos colocar diferentes especies siguiendo una serie de normas. 

  • En el bosque de la igualdad solo podremos poner dinosaurios de la misma especie, siempre de izquierda a derecha. Al finalizar la partida, se suman todos los puntos en función de los dinosaurios que hemos colocado.
Imagen del recinto bosque de la igualdad del juego draftosaurus

  • En el prado de las diferencias colocaremos solo dinosaurios de diferentes especies, sin repetir, de izquierda a derecha. Al final del juego sumaremos los puntos de los huecos que tengamos cubiertos.
Imagen del recinto prado de las diferencias del juego draftosaurus

  • En el trío boscoso podemos colocar cualquier dinosaurio. Nos otorgará 7 puntos si hay 3, aunque sean de diferente especie. De lo contrario no sumaremos ningún punto.
Imagen del recinto trío boscoso del juego draftosaurus

  • En el prado del amor podemos colocar cualquier especie de dinosaurio y ganaremos 5 puntos por cada pareja de la misma especie que hayamos conseguido.
Imagen del recinto prado del amor del juego draftosaurus

  • En el rey de la selva únicamente podemos colocar un dinosaurio. Sumaremos 7 puntos únicamente si tenemos el mismo número de dinosaurios de este color o más que nuestros rivales.
Imagen del recinto rey de la selva del juego draftosaurus

  • La isla solitaria solamente podemos colocar un dinosaurio, con el que ganaremos 7 puntos si es el único de su especie en todo nuestro zoológico.
Imagen del recinto isla solitaria del juego draftosaurus


Al finalizar la segunda ronda, sumaremos todos los puntos siguiendo las normas de cada recinto, y además, añadiremos un punto por cada dinosaurio que hayamos colocado en el río, y un punto más por cada recinto que contenga un T-Rex. En caso de empate, ganará el jugador que haya colocado menos T-Rex en su tablero.

Para dos jugadores, el juego se desarrolla igual, pero en 4 rondas. Jugamos con 48 dinosaurios (retirando 2 de cada especie) y realizamos los pasos habituales: lanzamos dado, colocamos dinosaurio, y antes de pasar los dinosaurios restantes a nuestro rival, devolvemos una pieza a la bolsa. Cuando nos quedamos sin dinosaurios, volvemos a coger de la bolsa 6 piezas y repetimos. Al finalizar, habremos colocado 12 dinosaurios en nuestro zoológico.

Variante de invierno


Cuando ya dominamos el tablero de verano, podemos darle la vuelta y jugar con el tablero de invierno, que es un poco más complejo. La mecánica es idéntica a la del tablero de verano, pero los recintos son ligeramente diferentes

Tablero de invierno del juego draftosaurus


En esta versión tendremos que ordenar dinosaurios haciendo una serie, montar una pirámide de dinosaurios sin que especies iguales estén en contacto ni de forma horizontal ni vertical, hacer parejas separadas por un puente, colocar un único dinosaurio que te otorgará puntos según los dinos de la misma especie que tenga el jugador de tu derecha y usar una especie como comodín que al finalizar la partida podremos mover al recinto que nos vaya mejor para aumentar nuestra puntuación. 

Nuestra opinión


¡Nos encanta! Así, sin más. Es un juego muy dinámico, en el que estás constantemente haciendo cosas: colocando dinosaurios, vigilando las especies que colocan el resto de jugadores, ideando estrategias... 

Ejemplo de partida del juego draftosaurus


Es un juego que, aunque de entrada parezca que tiene muchas normas, tiene una mecánica muy sencilla que se entiende de forma rápida. Las partidas no duran más de 10-15 minutos, aunque una vez empiezas, ¡es difícil parar! Es un juego superfamiliar, recomendado a partir de los 8 años.

Existen dos expansiones de este juego: Draftosaurus Marina y Draftosaurus Aerial Show. ¡Estamos deseando probarlas!

Título: Draftosaurus
Jugadores: 1-5 personas
Edad recomendad: +8 años
Autor/a: Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc y Théo Rivière
Ilustrador/a: Vipin Alex Jacob y Jiahui Eva Gao
Editorial: Zacatrus

No hay comentarios:

Publicar un comentario