lunes, 2 de diciembre de 2019

5 manualidades navideñas para hacer con los niños

Pues ya estamos metidos de lleno en diciembre, el mes de la Navidad. Aunque hace meses (¡si meses!) que en las tiendas nos están bombardeando con la decoración navideña, con invitaciones al consumo desmedido y con recordatorios constantes que la Navidad está en camino...nosotros hemos resistido. 

No queremos vivir en un momento que no nos corresponde, por mucho que redes sociales y grandes superficies se empeñen en ello. Por eso es ahora cuando estamos empezando a empaparnos del espíritu navideño, y es ahora cuando nos vamos a poner a hacer actividades y manualidades relacionadas con estas fiestas (gracias también al calendario de adviento). 

Photo by Miesha Moriniere from Pexels

Así que hoy os vamos a compartir 5 manualidades que hemos hecho otros años con el peque, por si os sirven de inspiración para hacer en casa y compartir un ratito de ocio con los niños. O por si todavía tenéis algún huequito en el calendario de adviento y no sabéis cómo rellenarlo. Allá vamos.


  • Bola de Navidad personalizada

Si queréis decorar vuestro árbol con una pieza única y con un significado especial, esta es la manualidad idea. Sólo necesitáis una pieza de las transparentes que se pueden abrir (las podéis encontrar en tiendas de manualidades y bazares). 

Decoración para árbol de Navidad en forma de estrella

Nosotros la escogimos en forma de estrella. Para decorar, en el fondo pegamos una foto de nosotros tres, de una excursión que hicimos en un viaje muy especial. También pegamos un mini árbol con un poco de silicona caliente. Y para terminar, rellenamos bolitas de porexpán para simular nieve, unos confetis de copo de nieve y un poco de purpurina.

Rellenando estrella navideña con nieve de porexpán y purpurina

Ésta fue nuestra propuesta, pero tenéis mil y una ideas para rellenar: purpurina, pintura, confeti, pompones... Me parece una idea genial para hacer un regalo especial, o para renovar la decoración de nuestro árbol de una forma original y con poco dinero.

  • Árbol de Navidad de lana

Esta es una de esas manualidades que hacía años y años que tenía ganas de hacer, y por un motivo u otro no encontraba el momento. ¡Y el año pasado por fin pusimos manos a la obra!

Mini árbol de Navidad de lana decorado con vela led

Para hacerlas necesitáis lana o cuerda, cola blanca, un cono (nosotros usamos uno de porexpán, pero podéis hacerlo con un trozo de cartulina) y un poco de papel film para envolverlo.

El procedimiento es sencillísimo. Una vez forrado el cono con papel film, sólo tenéis que sumergir la lana o cuerda en un bol con cola blanca rebajada con un poco de agua. Después vamos enrollando la lana alrededor del cono, dándole un poco de forma y sin llegar a cubrirlo completamente. 

Enrollando cono de porexpán con lana verde empapada en cola

Cuando esté a nuestro gusto, lo dejamos secar muy bien (tarda bastante, no os precipitéis para que no se desarme la estructura). 

Decorando mini árbol de Navidad de lana con pompones de colores

Una vez seco, se puede "desmoldar" y sólo nos queda decorar. Nosotros le pegamos unos mini pompones de colores y una estrella de foam en la parte superior. Pero podéis usar pegatinas, botones, bolitas de porexpán...¡o lo que se os ocurra! Y para finalizar, una vela led debajo del arbolito ¡y ya tenéis el ambiente navideño perfecto!

  • Árbol de Navidad de porexpán

Una manualidad perfecta para lo más pequeños de la casa, en la que prácticamente no tendremos que hacer nada más que verlos disfrutar creando.

Mini árbol de Navidad de porexpán decorado con pompones y limpiapipas

Para hacerlo necesitamos unos conos de porexpán, unos tapones de corcho, palillos de madera y elementos para decorar (a vuestro gusto).

Lo primero es pintar los diferentes elementos. El peque pintó los conos de color verde y y los tapones de corcho en marrón (pero podéis dejar el cono en blanco, o pintarlo de cualquier otro color, aquí entra en juego la creatividad de los niños).

Decoración de mini árbol de Navidad de porexpán con pompones

Cuando tenemos las piezas secas, tenemos que unirlas. Nosotros para ésto usamos un palillo de madera, pero se pueden pegar con cola perfectamente. Ya lo tenemos listo para decorar.

A modo de espumillón, podéis usar cintas decorativas, limpiapipas (lo que escogimos nosotros), lana de colores, o incluso pintarlo con rotulador. Y para las decoraciones, pues igual que la manualidad anterior, lo que tengáis por casa o se os ocurra: pompones, botones, gomets, goma eva, rotuladores...¡las posibilidades son infinitas!

  • Hama Beads navideños

Los Hama Beads en nuestra casa son una de los materiales imprescindibles. No se qué tienen que a mi hijo le encantan, y no se cansa de ellos. Hemos hecho un montón de piezas con ellos, y en Navidad no podría ser menos.

Reno de Papá Noel hecho con Hama Beads

En tiendas cómo Tiger, en estas fechas venden unos mini kits con motivos navideños que son perfectos para estos proyectos. Vienen con la base para hacer la figura, las bolitas necesarias y la plantilla. Es una opción súper socorrida para el calendario de adviento.

Árbol de Navidad hecho con Hama Beads

Pero si tenéis las perlas en casa, también podemos buscar plantillas en Internet, o simplemente dejar a los niños que creen de forma libre: un árbol de Navidad, una bola para el árbol, una estrella... Son piezas ideales para decorar nuestro árbol, o para regalar para el amigo invisible. ¡Incluso como postal para felicitar las fiestas!

  • Papá Noel con rollo de cartón

Si sois de los que, como nosotros, lo guardan todo, es un buen momento para sacar los cartones de papel higiénico que tenemos guardados y darles salida.

Para hacer estos Papá Noeles necesitamos un rollo de cartón, algodón, cartulinas rojas y rosas, un poco de fieltro blanco, cola, ojitos móviles y rotuladores.

Elfos navideños hechos con cartón de papel higiénico y cartulina de colores

Hacerlo es muy sencillo. Forramos el rollo de cartón con cartulina roja como tres cuartos del rollo y con rosa el resto. Recortamos el algodón en forma de barba y lo pegamos justo donde termina la cartulina rosa. Hacemos un cono de cartulina roja y le pegamos una tira de fieltro blanco en la parte inferior y un poco de algodón a modo de pompón. Esta pieza la pegamos en la parte superior de nuestro Papá Noel.

Ahora sólo nos queda terminar de rellenar los huecos con algodón, simulando el pelo, pegarle un par de ojitos, y dibujar el resto de detalles con rotulador.

Como veis, nuestro Papá Noel tiene más parecido a elfo que otra cosa...pero lo importante es pasar un rato entretenido creando ¿no?


¿Cuál de las cinco propuestas os ha gustado más? Si queréis ver más ideas para Navidad, no os perdáis lo que vamos publicando en Instagram. Allí encontraréis muchas más propuestas, tanto las de años anteriores como las que iremos publicando este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario