jueves, 12 de diciembre de 2019

6 cuentos de Navidad para niños

Una de las actividades que es fija en nuestro calendario de Adviento es la lectura de libros de Navidad. Desde que nació el peque, instauramos una pequeña tradición que consiste en comprar un libro con temática navideña cada año. Así, poco a poco, estamos haciendo nuestra pequeña colección.

Seis cuentos de Navidad para niños

Estos cuentos, durante el año están en una estantería en su habitación, pero no son de los que tiene más al alcance, la verdad. Cuando llegan estas fechas los saco de la estantería y los dejo en el comedor, en una cesta debajo del árbol, o sobre la mesita donde normalmente montamos nuestros rincones temáticos. Así los tiene más a mano y los puede leer siempre que quiera. Además, al no haberlos visto prácticamente en todo un año, para él es como si fueran nuevos ¿No os pasa también con los juguetes cuando hacéis rotación? Pues con los libros pasa algo parecido, después de un año, ¡es como si los leyera por primera vez!


Esta es nuestra pequeña colección de libros navideños

- El follet Oriol i un Nadal molt especial


En este cuento, el duende Oriol sale con su amigo Marc a la montaña. En medio de una tormenta de nieve encuentran a un duende vestido de rojo que no recuerda nada. Mientras caminan por la montaña van encontrando regalos esparcidos por la nieve, y de pronto el duende de rojo recuerda ¡que él es Papá Noel!

Portada del cuento El follet Oriol i un Nadal molt especial

Con la ayuda del duende Oriol, consiguen rescatar a los renos de Papá Noel que están atrapados en un acantilado. Luego, todos los duendes del pueblo ayudan a Papá Noel a recuperar los regalos que ha perdido en la montaña y a envolverlos.

Papá Noel, como agradecimiento, les regala una estrella mágica para su árbol de Navidad. Los duendes se despiden, y desde ese día, la noche de Navidad salen a mirar la luna, a la espera de ver el trineo de Papá Noel.

El libro pertenece a una colección de cuentos que se llama "El follet Oriol", en la que el protagonista es siempre este pequeño duende. Como veis es una historia sencilla, que además cuenta con una versión más larga en letra de imprenta, y una versión corta en mayúsculas para los peques que se están iniciando en el mundo de la lectura.

Título: El follet Oriol i un Nadal molt especial
Autor: Òscar Sardà 
Colección: El follet Oriol
Editorial: Barcanova Editorial
ISBN: 9788448932701

- La noche de Reyes / La nit de Reis


Este cuento es ideal para los niños que empiezan a leer. Está escrito en letra mayúsculas y en letra ligada. Además, las frases son cortas y rimadas, por lo que es muy sencillito de leer.

Portada del cuento La noche de Reyes

El protagonista es el pequeño Juan, que nos va narrando sus aventuras hasta llegar a la mañana de Reyes. Primero, escribir la carta y entregarla a su rey preferido. Ir a ver la cabalgata, preparar un pequeño aperitivo para los reyes y algo de agua para los camellos, dejar los zapatos debajo del árbol...y la más típica, intentar esperar despierto toda la noche a ver si puede ver a los Reyes ¿Quién no lo intentó alguna vez?

Pero ya se sabe que los Reyes siempre esperan a que los pequeños se duerman para entrar a dejar los regalos. Y así termina este cuento, con la alegría que llega la mañana de Reyes al despertar y ver los presentes que han dejado bajo el árbol.

Título: La noche de Reyes
Autor: Carmina del Río
Ilustrador: Sandra Aguilar 
Colección: ¡Hoy es un día especial!
ISBN: 9788484128373

- ¡Ya llega la Navidad! / Ja arriva el Nadal!


Igual que el anterior, es un cuento muy fácil de leer para los que están empezando. Rimado, en mayúsculas y ligada y con frases cortas.

Portada del cuento ¡Ya llega la Navidad!

Éste cuento es ideal para el Adviento, pues nos va narrando todas esas cosas que hacemos antes que lleguen las fiestas: decorar el árbol, montar el Belén, funciones escolares, el amigo invisible, las luces de las calles, manualidades para decorar la casa... Hasta que llegan los días más esperados, con las comidas familiares, el momento de hacer cagar el tió o la noche de Reyes.

El peque se siente súper identificado, porque la mayoría de cosas que van explicando, son las actividades que nos van saliendo en nuestro calendario de Adviento.

Título: ¡Ya llega la Navidad!
Autor: Carmina del Río
Ilustrador: Agnès Capella
Colección: ¡Hoy es un día especial!
ISBN: 9788484126430

- On ha anat el tió?


Éste cuento trata sobre la tradición del tió (si queréis saber más sobre esta tradición catalana, podéis leer aquí un poco de su historia). La historia gira entorno a un niño que explica cómo ha ido en busca de su tió al bosque, lo ha cuidado y alimentado, ha aprendido la canción y preparado el palo para hacerlo cagar...pero de pronto, su tió desaparece ¿Dónde puede haber ido? Lo busca por toda la casa, sin suerte, y teme que pueda haber escapado, pues la puerta está abierta. ¿Lo encontrará?

Portada del cuento On ha anat el tió?

De nuevo un cuento en letra ligada, con frases cortitas y resúmenes tipo cómic en letra mayúscula. Una historia con la que los peques se divertirán un montón y aprenderán un montón de cosas sobre esta tradición catalana.

Título: On ha anat el tió?
Autor: Eva Santana
Editorial: Eumo Editorial
ISBN: 9788497665278

- Ja ha arrivat el tió!


En este libro nos explican cómo al llegar el invierno, lo tions se despiertan de su largo sueño y se preparan para un hacer el viaje hasta las casas de los niños que tienen asignados.

Portada del cuento Ja ha arribat el tió!

El tió protagonista de esta historia no va a casa de ningún niño, si no a una escuela. Una vez allí, espera que los niños le encuentren mientras aprovecha para hacer una siestecilla. Cuando lo descubren, lo pequeños lo abrazan, lo acarician....y le traen un montón de cosas para comer, que el tió no duda en comerse. Hasta que por fin, está preparado para cagar lo típicos regalos.

También es un libro en letra ligada, con frases cortas y fáciles de entender.

Título: Ja ha arrivat el tió!
Autor: R.N. Martí
Ilustrador: J.X. Sabaté
Colección: Col.lecció escolar tic - tac
Editorial: Editorial Nadal
ISBN: 8478874658
 

- El caganer


En este libro habla de una tradición catalana que a los niños les hace mucha gracia: El caganer. En él, la pequeña Núria va con su padre al Mercat de Santa Llúcia, un mercadillo de Navidad dónde pretenden comprar algunas figuras para su Belén.

Portada del cuento El caganer

Entre paradas de árboles, luces y figuritas, finalmente se paran en una llena de cuevas, bueyes, mulas, figuras de José, de María... Pero hay una figura que le llama mucho más la atención, la figura de un señor con los pantalones bajados haciendo caca. 

La niña no acaba de entender por que tienen que poner una figura de un señor haciendo sus necesidades, no le gusta. Pero su padre le explica que todo Belén tiene que tener su caganer, ya que trae buena suerte.

Así que juntos montan su Belén, con su cueva, su río, sus pastorcillos...y también con el caganer bien escondido detrás de un árbol para que pueda hacer sus necesidades con tranquilidad. ¡Ya está todo listo para poder jugar con las figuras! 

Éste cuento está también escrito en letra ligada, aunque es bastante más largo que los anteriores, más enfocado a peques que saben leer un poco mejor...y por supuesto ¡para leer juntos!

Título: El caganer
Autor: Mònica Abad
Ilustrador: Kasandra
Editorial: Editorial Susaeta
ISBN: 9788467740417

Este año queríamos comprar un libro un poco más especial. Hemos decidido que sea algo sorpresa, así que hemos hecho una suscripción literaria en la página de Oks&Bo. Estamos deseando que nos llegue para ver que libro nos ha tocado, y cruzando los dedos para que nos llegue durante el tiempo de Adviento. Ya os contaremos que tal la experiencia. Si no nos llega, tendremos que ir a por algún libro para el día que nos sale en el calendario, y dejaremos la cajita para el tió ¿Nos recomendáis libros de Navidad bonitos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario