Después de un largo parón veraniego, volvemos a la carga con muchas manualidades, actividades y lecturas. Este verano nos ha dado tiempo a hacer un montón de cosas que os iremos contando poco a poco por aquí.
Hoy os vamos a explicar el paso a paso para crear una geoda casera. El peque lleva una buena temporada interesado en la geología, los minerales y los fósiles. En alguna exposición habíamos visto estas piezas, así que intentamos recrearlas en casa.
Lo primero que hicimos fue investigar qué son las geodas y cómo se forman. Así aprendimos que estas maravillas están formadas por minerales cristalizados en el interior de cavidades de rocas. Podemos encontrarlas en rocas sedimentarias y rocas volcánicas. Existen geodas de muchos tamaños, algunas de ellas realmente enormes. Si os interesa el tema, aquí en España se puede visitar una geoda de 8 metros: La Geoda de Pulpí, en Almería. ¡Mi hijo ya tiene marcada éste sitio en su lista de lugares que quiere visitar!
Después de saber lo que son y cómo se forman, y de ver muchos vídeo tutoriales con diferentes métodos para recrearlas en casa, al final nos decidimos por éste. La idea principal la vimos en un vídeo de Craft Factory, aunque al final hicimos un poco un mix de varias opciones que habíamos visto. Eso si, no es apto para que lo hagan los peques solos sin supervisión. Podrían cortarse o quemarse, así que ¡Precacucion!
Materiales
- Pistola de silicona caliente
- Barritas de silicona
- Cuchillo o cúter
- Papel de hornear
- Pintura y pinceles
- Purpurina
- Cola blanca
- Sal
Procedimiento
Colocamos en papel de horno sobre la boca de un vaso, y apretamos un poco para crear una cavidad, como en la foto.
En el interior, vamos poniendo silicona caliente, creando una especie de semiesfera irregular. Una vez fría, la despegamos del papel con cuidado y podemos pintarla. Nosotros la pintamos de color lila en el interior y negro en la parte exterior.
Por otro otro lado, cogeremos una barritas de silicona y con la ayuda de un cúter, primero la cortaremos en trocitos pequeños, y luego iremos tallando las puntas como en forma de cristales. No tienen que quedarnos perfectos, cuanto más diferentes sean unos de otros mejor.
Una vez tenemos los "cristales" cortados tenemos que pintarlos, en nuestro caso usando nuevamente color lila, esta vez con un acabado metalizado.
Cuando todas las piezas están pintadas y secas, tenemos que montar la geoda. Con silicona caliente, vamos pegando los "cristales" en la parte interior, de forma totalmente aleatoria, sin seguir un orden concreto.
Por último, pintaremos un poco de sal de los colores de nuestra geoda. En la parte exterior, lo cubriremos todo con cola blanca y pegaremos la sal de color negro. En el interior haremos lo mismo rellenando los huecos con sal lila. Y los bordes, los cubrimos con cola blanca y espolvoreamos un poco de purpurina dorada para darle brillo. ¡Y ya la tenemos lista!
¿Qué os parece? Creo que el resultado es precioso, me parece una manualidad ideal para hacer un regalo a alguien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario