jueves, 4 de octubre de 2018

3 actividades para niños sobre el espacio

Aunque ya estamos en octubre, nosotros todavía tenemos la cabeza puesta en el verano, y en todas las actividades chulas que hicimos. No se si recordaréis el post donde hablábamos de las cosas que queríamos hacer en verano. Entre ellas estaban explorar un poco más el mundo del espacio, el Sistema Solar y todo lo relacionado con ello. Y hicimos varias actividades al respecto. Hoy os traemos un resumen de las 3 que más nos han gustado.

Bandeja sensorial con piedras lunares hechas con bicarbonato sódico

- Bandeja y bolsa sensorial espacial


Esta sin duda es LA ACTIVIDAD, así en mayúsculas. Al peque le gustó muchísimo, y la alargó durante varios días.

Por un lado, antes de presentarle la actividad, preparé unas piedras lunares, que no son más que unas piedras de bicarbonato sódico. Mezclamos bicarbonato con un poquito de agua coloreada en negro, vamos cogiendo puñados de la masa que se crea y los compactamos con las manos dándole forma de piedras. A esta masa podemos añadirle purpurina para que el resultado sea más atractivo. Luego sólo hay que dejar secar.

El día que hicimos la actividad puse en una bandeja un poco de arroz coloreado (aquí os mostramos cómo lo hacemos), un poco de confeti en forma de estrellas y las piedras lunares. Por otro lado, le dejé un vasito con vinagre y una pipeta. 

Presentación de la bandeja sensorial del espacio junto con un vaso de vinagre y el libro infantil del espacio "El Universo"


Él solito fue decidiendo que quería hacer. Primero sólo observaba. Luego decidió tocar a ver que era lo que tenía delante, revolvió el arroz, miró las estrellas, tocó las piedras para comprobrar que eran....y finalmente empezó a poner vinagre encima de todo. Cómo imaginaréis, la reacción del bicarbonato con el vinagre causó sensación

Por otro lado, en una bolsa con cierre zip le puse gomina para el pelo, purpurina plateada y confeti de estrellas. Simplemente se la dejé sobre la mesa de luz. Y se hizo la magia. La tocó, la estrujó, la volvió a tocar. Encendió la mesa, la apagó, cambió el color. Movió las estrellas de arriba a abajo, de un lado a otro... Con esta bolsa tan sencilla de preparar pasó varios días entretenido en diferentes momentos.

Bolsa sensorial de temática espacial sobre mesa de luz


- Pintamos una galaxia


De esta actividad ya os hice un adelanto en la entrada "5 formas creativas para pintar con niños". Se trata de "recrear" una galaxia en una cartulina negra.

Escogemos diferentes tonos de color azul y lila. Si incluimos alguno metalizado, el efecto será todavía más espectacular. Luego con una esponja, vamos dando toques, combinado los diferentes colores y dejando que se superpongan.

Pintura de tonos azules aplicada sobre cartulina negra con esponja

Una vez hemos cubierta toda la cartulina, tenemos que añadir las estrellas. Para esto usamos un poco de pintura blanca y un cepillo de dientes. Sólo hay que mojar el cepillo de dientes en pintura y con los dedos, salpicar la pintura blanca sobre la cartulina. Es divertido, mancha (con el peque esto es un punto a favor) y deja un efecto estrellado súper bonito.

Salpicando gotas de pintura blanca con un cepillo de dientes para simular las estrellas


El resultado de esta actividad es espectacular, tanto que tenemos la cartulina bien guardada pendiente de ponerle un marco para colgar. Si queréis ver cómo hacer una galaxia, pero ésta vez en un bote, podéis visitar la entrada "Nebulosa en una botella". La idea es la misma, pero el resultado completamente diferente.

- Mural del Sistema solar


En esta actividad, la idea era recrear el Sistema Solar en una cartulina. Le preparé una cartulina negra y pinté el Sol en un rincón y varias órbitas de color blanco. Le dejé la cartulina, unas pegatinas de los planetas que hacía bastante tiempo que teníamos por casa y un par de libros sobre el Universo (El Universo, de la colección Baby Enciclopedia Larousse, y Todos a la luna, de la colección Superpegatinas) para que pudiera consultar en que posición iba cada planeta.

Sistema Solar hecho con cartulina negra y pegatinas de los planetas


Pero como los niños siempre nos sorprenden, de ésta actividad el peque se montó la suya propia, que no fue otra que crear un mural del Sistema Solar. Para hacerlo, me pidió si podía pegarle cuatro folios blancos juntos. En el centro, dibujó el Sol, y luego fue aprovechando unas pegatinas que nos habían sobrado del libro de pegatinas "Todos a la luna" para ir colocando planetas, asteroides, satélites, estrellas...y hasta extraterrestres. Algunos planetas y satélites no los teníamos, así que los dibujó directamente.

Mural del Sistema Solar hecho con pegatinas de los planetas y ceras de colores


Como veis, son tres actividades muy sencillas, que mezclan ciencia y arte, y en las que los peques aprenden casi sin darse cuenta y de la mejor forma posible: jugando. ¿Cuál os ha gustado más?

3 comentarios: