lunes, 1 de octubre de 2018

Cómo hacer una guirnalda de otoño reciclando cartón

Por fin parece que nos hemos metido de lleno en el cambio de estación. El tiempo empieza a comportarse acorde con el Otoño, y el fresquito se ha instalado en nuestras mañanas y tardes (aunque a mediodía todavía parece agosto). La verdad se agradece, porque hasta ahora, cada vez que le hablábamos al peque del Otoño nos miraba con cara de "os habéis vuelto locos, con este calor el Verano no ha terminado todavía"

En cada cambio de estación, nosotros también hacemos unos pequeños cambios en casa, para que ayudar al peque a ser más consciente del paso del tiempo, y para que de alguna manera, pueda observar esos pequeños cambios que se van produciendo en la naturaleza, y que en las grandes ciudades son difíciles de observar en el día a día.

Básicamente, montamos una bandeja de estación con elementos típicos de la época del año en la que estamos (os mostraremos cómo lo hacemos un poco más adelante, cuando hayamos recolectado unos cuantos tesoros de nuestras excursiones). También cambiamos un poco la decoración, pero no os creáis que me refiero a cojines jarrones y demás (que ya me gustaría), si no que añadimos elementos hechos en casa que hagan reconocible la estación en la que estamos.

Además, junto con la bandeja de estación, también colgamos los dibujos que va haciendo, y los libros que estén relacionados con el momento que estamos viviendo. Se lo dejamos todo accesible para que pueda mirar los libros cuando le apetezca, y observar y manipular todos los materiales que vamos recopilando, en este caso, sobre el Otoño.

Guirnalda de motivos otoñales hechos con cartón

Hoy os mostraremos cómo hicimos una guirnalda que hace ya unos años que nos acompaña, y que desde que empieza el Otoño preside nuestro comedor.

Materiales

  • Cartón
  • Tijeras o cúter
  • Cuerda
  • Celo o pegamento
  • Pintura y pincel
  • Plantillas de hojas, castañas... (opcional)

Procedimiento


Lo primero que tenemos que hacer es decidir cómo de grande queremos la guirlanda. A partir de aquí en un cartón un poco grueso (el primer año lo hicimos con papel, pero con la humedad de la pintura se terminó arrugando todo) tenemos que dibujar los elementos que queremos que contenga. En nuestro caso fueron hojas y castañas.

Hojas y castañas hechas con cartón y pintadas con témperas

Para hacer el dibujo podéis imprimir una plantilla de internet, o incluso hacer servir alguna hoja que hayáis recogido en alguna excursión. Nosotros dibujamos directamente lo que queríamos en el cartón. Lo recortamos con cuidado y es el momento de dejar que los peques den rienda suelta a su creatividad.

Como veis, el peque pintó las hojas y las castañas con témperas. Cuando hicimos esta manualidad era más pequeñito, así que una vez terminó, los acabados los hicimos nosotros (o sea, el papi de la criatura) con unas ceras, para darle un toque un poco más "real"

Pintando con témperas hojas recortadas en cartón

Luego recortamos una cuerda de la medida que queramos nuestra guirlanda, y sólo hay que ir pegando las piezas que hemos hecho por la parte posterior. Y ya estará lista para colgarla.

Ya véis que es una manualidad muy sencilla pero queda muy bonita. Además, le da al comedor un toque de calidez muy propio del Otoño. ¿Que os parece? ¿Vosotros hacéis algún cambio especial cuando llega el Otoño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario