jueves, 14 de junio de 2018

6 juegos sensoriales para usar las bolas de gel (Water beads)

Hoy os proponemos un juego sensorial con un material que siempre triunfa: las bolas de gel o water beads.

Mano sumergida en recipiente lleno de bolas de gel o water beads de colores

Las bolas de gel son unas pequeñas bolitas, de apenas 2 mm. de diámetro, que al ponerlas en agua se hidratan y aumentan de tamaño. También cambia la textura, ya que en un principio son duras, pero a medida que absorben agua se vuelven cada vez más blanditas. Las podéis encontrar en centros de jardinería (se usan para mantener las plantas hidratadas), en bazares o en Amazon.

Como veis es un material muy sencillo, pero que nos puede dar mucho juego. Aquí os dejo algunas ideas de cómo podéis usarlas
  • Observación. Cómo os he dicho, las bolitas vienen deshidratadas, por lo que una actividad sencilla que podéis hacer es observar cómo se hidratan. No es un proceso rápido, tardan varias horas en alcanzar el tamaño final. Podemos invitar a los peques a que dibujen la evolución (o a que la escriban para practicar la escritura): desde que son pequeñas y duras hasta que crecen. ¿Cuanto tiempo han tardado? ¿Siguen teniendo la misma textura? También podemos invitarlos a hacer el proceso inverso ¿Que pasa si las dejamos mucho tiempo fuera del agua? ¿Vuelven a alcanzar el tamaño original? Esta actividad ofrece mil posibilidades que podéis ir adaptando a la edad de vuestros peques. Y es un ejercicio de paciencia excelente
  • Actividad sensorial táctil. Tocar las bolas de gel es un gustazo. Es relajante y una vez que metes la mano no puedes parar. Hundir las manos (o los pies), tocarlas, cogerlas...incluso estrujarlas. También las podemos introducir en un globo y hacer una pelota anti-estrés casera. ¿Y os imagináis un baño de bolas de gel? La experiencia tiene que ser una gozada. 
Bandeja de bolas de gel o water beads sobre mesa de luz

Niño manipulando bolas de gel o water beads de colores.
  • Actividad sensorial visual. Podemos animar a los niños a clasificar las bolas por colores, podemos observarlas en la mesa de luz (¡se ven espectaculares!), buscar imperfecciones... Si son transparentes, podemos llenar varios recipientes con agua, algunos con bolas y otros sin, y jugar a adivinar cuales son los que las contienen. 
Bandeja de bolas de gel o water beads sobre mesa de luz

  • Trasvases. Hay mil cosas con las que podemos practicar los trasvases, y esta es una más. Como éstas bolitas están húmedas, se vuelven un poco escurridizas. Podemos ofrecerles cucharas, cazos, vasos...cualquier cosa para que pasen las bolas de un recipiente a otro. También les podemos proporcionar unas pinzas, con las que no sólo tendrán que lidiar con lo resbaladizas que son, sino que además tendrán que vigilar con la presión que hacen para no espachurrarlas.
Niño haciendo trasvases de bolas de gel o water beads de colores con vasos y cucharas
  • Actividad matemática. Cómo cualquier otro material, podemos aprovecharlas para contar, relacionar cantidad con número, trabajar conceptos como mucho/poco, lleno/vacío... A los más mayaores incluso les podemos plantear sumas y restas. Viene a ser como practicar matemáticas con garbanzo sólo que mucho más gustoso.
  • Actividad artística. Hacer composiciones, series, hacer dibujos de forma libre o siguiendo patrones. Rellenar recipientes, hacer decoraciones...todo vale. Si las aplastamos nos queda un material como gelatina con el que podemos hacer muchas cosas.
Bandeja de bolas de gel o water beads sobre mesa de luz

Como veis son un material súper versátil, con el que podemos plantear infinidad de actividades y juegos que podemos ir adaptando a la edad de nuestros peques, teniendo siempre cuidado con los más chiquitines para que no se las lleven a la boca. Aquí sólo os hemos planteado unas pocas ideas, pero seguro que hay mil y una cosas más que podemos hacer con ellas. 

Como sabéis, el juego sensorial es muy importante para los más pequeños, ayuda a desarrollar un montón de habilidades: motricidad fina, coordinación ojo-mano, imaginación, lenguaje... y este es un material estupendo. Si queréis en otro post podemos hablar del juego sensorial y sus beneficios. ¿Vosotros las conocíais? ¿Las habéis usado?



2 comentarios:

  1. estupendo, me encantó que buenas actividades

    ResponderEliminar
  2. Muy linda actividad. Gracias 😀 por compartir tus ideas.

    ResponderEliminar