lunes, 11 de junio de 2018

Tinta invisible con zumo de limón - Experimentos con niños

Hoy os traemos una actividad súper chula, que seguro os va a transportar a vuestra infancia: tinta invisible con zumo de limón. Yo no la recordaba, pero un día en Instagram vi como Soy_mamipi lo había hecho con su peque y por un momento volví a ser una niña. Sabía que tenía que probarlo con mi peque, y aquí os muestro el resultado.

Dibujos realizados con tinta a base de zumo de limón y revelados calentando el papel con una vela

Materiales

- Limón
- Pinceles o palitos
- Papel
- Vela o mechero

Procedimiento

Esta actividad aunque parezca sencilla es muy completa. Lo primero que hay que hacer es exprimir un limón. Si los peques ya se manejan bien en la cocina, pueden hacerlo ellos solos (siempre con supervisión). Cortar el limón por la mitad, exprimirlo, traspasar el contenido en un vaso. Es un ejercicio de vida práctica estupendo.

Partimos un limón por la mitad

Exprimimos el limón

Después de esto pasamos a la parte más artística. Vamos a usar el zumo de limón a modo de pintura. Así que con un pincel o con un palillo, vamos mojándolo en el zumo y vamos pintando en el papel lo que más nos guste.

Hoja aparentamente en blanco, con un dibujo realizado con zumo de limón, sin revelar

La primera reacción de los peques es divertidísima: Mama, no funciona, no se ve nada!!!! Así que hay que animarles a seguir. Una vez que han terminado el dibujo, hay que dejarlo secar (si no lo haces no pasa nada, pero tarda un poco más en aparecer los trazos cuando pasamos al siguiente paso).

Papel aparentemente en blanco, dibujado con zumo de limón sin revelar. Y dibujo pintado con zumo de limón y revelado calentando el papel con una vela

Por último, con la ayuda de un mechero o una vela, vamos a hacer magia. Con mucho cuidado, vamos pasando el dibujo por debajo de la llama. Este paso es mejor que lo haga un adulto, porque es muy fácil que el papel se prenda. Poco a poco veremos cómo va apareciendo nuestro dibujo. ¡Aquí la cara de sorpresa de los niños no tiene precio!



¿Y qué es lo que ha pasado? Pues muy sencillo. El ácido cítrico que contiene el limón, debilita las fibras del papel. Al calentarse el ácido cítrico que queda en el papel se oxida y se vuelve de color marrón (por la presencia de carbono). ¡Ya podemos enviarnos mensajes secretos!

¿Conocéis alguna otra fórmula para hacer tinta invisible?

4 comentarios:

  1. Si, conozco otra manera pero no es por una reacción química. Con una vela haces un dibujo y luego pasas un color por encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, pues esa forma no la conocíamos! Tendremos que probarla. Mil gracias!

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría saber si cuentan con la fórmula de esta reacción química, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no la tenemos. Lo hicimos como un experimento / experiencia artística y no profundizamos más en el tema

      Eliminar