lunes, 19 de marzo de 2018

4 ideas para organizar una fiesta espacial

Antes de daros detalles de todas las cosas molonas que montamos la semana pasada para una fiesta infantil con temática espacial, os quería pedir disculpas por no haber publicado el jueves pasado. Estábamos metidos de lleno en la preparación de los detalles de las fiestas (si, en plural) de cumple del peque, que hizo años la pasada semana (¡6 añazos ya!). Y por supuesto, estuvimos ultimando los detalles de la fiesta espacial de la que os vengo a hablar hoy.

Para no enrollarme mucho, entre unas cuantas mamis nos juntamos para celebrar de forma conjunta los cumples de varios niños que hacen años durante el primer trimestre del año. Al ser más personas, podemos hacer cosas mucho más elaboradas. Este año decidimos hacer una fiesta con temática espacial, y para preparar la decoración nos centramos en cuatro cosas: Una maqueta del Sistema Solar, propulsores espaciales, un cohete y camisetas pintadas.

Maqueta del Sistema Solar

Maqueta del Sistema Solar

Para hacer la maqueta de los planetas lo que hicimos fue comprar bolas de porexpan de diferentes tamaños. Obviamente no están a escala, pero procuramos que se vieran de tamaños diferentes y acordes con las medidas "reales". Imprimimos unas fotos de los planetas para guiarnos con los colores y sólo nos quedó pintarlos. La idea inicial era hacerlo con pintura en spray, pero nos encontramos con un problema, y es que las bolas se "desintegraban". Algunos de ellos están pintados con témperas y pinturas acrílicas. Otros los pintamos con spray con mucho cuidado. Si vas poco a poco el efecto que deja en las bolas incluso queda bien, ya que no se ve la bola uniforme y parece como si el planeta hubiera sido golpeado con algún asteroide. Una vez que tuvimos las bolas pintadas de color, sólo nos quedó darles los detalles: diferentes tonalidades, manchas, anillos...¿y que me decís de la Tierra que se curró una de las mamis? En esta fase los niños nos echaron una mano, haciendo una de las cosas que más les gusta, pintar y enmarranarse (mejor no os cuento como quedaron chaquetas y zapatos después de pintar con el spray, ejejeje)

Pintura de las bolas de porexpan del color de los planetas

Para la base de la maqueta usamos dos cartones grandes que pintamos de color negro. Una vez seco, sólo hay que colocar el Sol, y a partir de ahí, pintar las órbitas en color blanco. 

Sólo queda montarlo, colocando cada planeta en su lugar, pegándolo a la base con un poco de cinta de doble cara, y pegar el nombre al lado de cada esfera.

Propulsores espaciales

Propulsores espaciales hechos con botellas de plástico

Una de las cosas que habíamos visto por Pinterest y que nos gustó mucho fueron los propulsores espaciales hechos con botellas de plástico. La parte más complicada fue reunir 54 botellas iguales, suerte que contamos con la colaboración de un bar. Lo que hicimos fue pintar las botellas con spray plateado, algo en lo que los niños también pudieron colaborar.

Luego juntamos las botellas de dos en dos pegándolas con cinta americana por arriba y por abajo. Con un cúter hicimos unos cortes en uno de los lados, y por ahí pasamos una cinta de color negro.

Para el fuego, cortamos tiras de papel de seda naranjas y amarillas, y para unirlas a las botellas, nada más fácil que aprovechar los tapones de las botellas. Colocamos las cintas en el tapón, enroscamos, y listo! Para terminar, una pegatina de la Nasa, y propulsor terminado.

Cohete

Cohete espacial de cartón terminado

Para hacer el cohete, lo que más nos costó, aunque parezca mentira, fue encontrar el cartón. Recorrimos un montón de tiendas de electrodomésticos en busca de una caja de nevera, pero resulta que hoy en día las neveras vienen envueltas con porexpan y papel film. Al final encontramos un par de cajas que apiladas daban la altura que buscábamos y fue lo que usamos.

Primero cortamos las cuatro caras de una de las cajas con forma de triángulo, y las unimos pegándolas con silicona caliente. En este paso, si la caja no es cuadrada, hay que tener en cuenta las medidas de los triángulos para que luego al pegarlos encajen. En la parte superior de la pirámide, pegamos un tubo de papel de aluminio con una bola de porexpán para que hiciera de antena.

Construcción de la parte superior del cohete


En la parte inferior, abrimos una puerta para que los niños pudieran entrar. Además, con los triángulos que nos habían sobrado, hicimos las patas del cohete, que colocamos en unos rollos de papel higiénico para poderlos poner y quitar (el cohete tenía que ser "transportable"). También abrimos una ventana redonda por encima de la puerta, y pusimos una hoja de acetato a modo de cristal.

Estructura del cohete de cartón terminada


En el interior hicimos una pequeña estructura con cartón, y la pegamos a un lateral. Para simular los botones, pegamos unos tapones de botella. Con una hoja de acetato, dibujamos con un rotulador de pizarra un pequeño mapa "interestelar" con planetas y naves. Pegamos el acetato a una cartulina verde, y ésta a nuestro cuadro de control.

Interior del cohete de cartón


Para terminar la decoración, pegamos algunas pegatinas, estrellas, fotografías... y sólo nos queda unir la parte inferior y superior

Camisetas

Camiseta pintada con pintura textil amarillaCamiseta pintada con pintura textil amarilla y purpurina plateada
El tema de las camisetas fue el más sencillo. Simplemente recortamos una estrella en una hoja de acetato para que hiciera de plantilla, y a pintar con pintura amarilla. Para que las camisetas de los cumpleañeros fueran más especiales, hicimos también unas estrellas más pequeñitas, y repasamos el contorno con un rotulador textil de purpurina. También las personalizamos con sus nombres.


Cómo veis, utilizamos un montón de materiales reciclados, intentando gastar lo mínimo posible. El resto de la decoración la hicimos recortando estrellas de foam con purpurina, pegando fotografías de los niños disfrazados de astronautas, unos planetas en miniatura para tematizar el pastel y poco más. ¿Que os ha parecido? 

Decoraciones para el pastel



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar