viernes, 6 de julio de 2018

Taller de verduras con Condis y Instamamascat

La pasada semana tuve la suerte de poder participar en un taller de Condis sobre cómo introducir las verduras a los peques de forma divertida. El taller lo organizó, junto con Condis, Instamamascat.  

Foto: Intamamascat
Si no conocéis a Instamamascat, no dudéis en pasar por su perfil de Instagram. Es una comunidad de mamás de Catalunya que se han organizado para darse apoyo, dar a conocer actividades y planes divertidos para hacer en familia. También organizan quedadas como ésta, donde las mamás podemos conocernos en persona, charlar, y aprender un montón de cosas nuevas.

El taller estaba dividido en dos partes. En la parte más teórica nos explicaron cómo debe ser una alimentación para que se considere saludable: satisfactoria, suficiente, equilibrada, segura, sostenible y asequible. Cómo el taller se centraba en las verduras, nos explicaron las características nutricionales de éstas, haciendo hincapié en el bajo contenido energético (por su alto contenido en agua), y en las vitaminas y minerales que nos aportan.


También nos hablaron de la forma en la que podemos hacer que a los más peques les resulten más atractivo el consumo de verduras, por ejemplo utilizando técnicas de cocción diferentes, teniendo en cuenta la presentación y los colores, usando siempre que podamos alimentos frescos y de temporada, evitando combinar dos alimentos que de entrada puedan ser difíciles de aceptar, involucrándoles en la compra y preparación de los platos...y sobretodo, nunca forzando a los niños a comer.

Para terminar la parte teórica, nos presentaron la nueva pirámide de los alimentos, dónde se han incluido también las recomendaciones de ejercicio físico. También nos comentaron la frecuencia de consumo para los niños en edad escolar: diariamente deberían consumir 5 raciones de frutas y verduras (3 de verduras y 2 de frutas). La verdura debería ocupar la mitad del plato, dejando la otra mitad para proteínas y cereales (mejor integrales)


En la parte más práctica, nos hicieron la demostración de tres recetas saludables en las que las verduras son las protagonistas, aunque no lo parezcan. Vimos (y pudimos probar) cómo elaborar unas hamburguesas de salmón y verduras acompañadas con chips de judías verdes, una pizza con masa de coliflor y unas albóndigas de verduras y merluza (estas últimas no pudimos probarlas por falta de tiempo pero tenían muy buena pinta). La pizza estaba sorprendentemente buena, pero la hamburguesa sin duda fue la mejor, estaba deliciosa.



Finalmente, Condis nos obsequió con el juego educativo "Foodnelis", en el que los más peques son los protagonistas de la cocina. El juego contiene recetas, un bloc paraa hace la lista de la compra (con su lápiz y goma), una ficha con la pirámide de los alimentos, una ficha con los utensilios habituales y una chapa. Un juego perfecto para introducir a los más pequeños en el mundo de la alimentación sana y la cocina.



Ha sido una experiencia genial poder participar en este taller, he aprendido un montón de cosas. Si no os queréis perder ninguno de los planes y propuestas que organizan Instamamascat, ¡seguidlas en su perfil de Instagram!


Foto: Instamamascat

No hay comentarios:

Publicar un comentario