jueves, 23 de septiembre de 2021

3 actividades para niños sobre la Tierra y la Luna

Después de un largo (y necesario) tiempo de desconexión, estamos poco a poco intentando retomar rutinas y viejas costumbres, entre ellas las publicaciones en el blog. Vamos a intentar volver a las publicaciones de los jueves. Seguimos teniendo en mente la idea de tener una sección fija de libros infantiles, pero de momento sigue siendo eso, una idea.

A finales del curso pasado en casa tuvimos un momento TOP con todo lo relacionado con el espacio, la tierra, la luna, las constelaciones... así que durante unos días vamos a compartiros las actividades que hicimos relacionadas con el tema. Hoy empezaremos con 3 actividades que hicimos para entender mejor cómo es la Tierra y la Luna.

Capas de la Tierra hechas con plastilina, capas de la atmósfera hechas con cartón pintado en diferentes tonos de azul, fases de la luna hechas con goma eva y telurio


  • Las capas de la Tierra

Mi hijo tenía mucho interés en saber cómo es la Tierra por dentro, así que hicimos esta actividad tan visual con plastilina.

Para realizarla necesitamos plastilina de colores (amarilla, naranja, roja, marrón, azul y roja), unos palillos, papel para hacer las banderolas y un rotulador. Nosotros usamos como guía para hacer e identificar las diferentes capas las tarjetas de Mundopequex.

Tarjetas tipo Montessori con las diferentes capas de la Tierra y paquetes de plastilina de colores y herramientas para plastilina preparados para hacer estas capas

Tenemos que empezar haciendo una esfera amarilla. A continuación hay que extender una capa de plastilina del grosor que tenga nuestra siguiente parte e ir envolviendo la esfera, dándole forma con las manos. A cada capa que añadimos, más cantidad de plastilina necesitamos, por lo que de los colores exteriores necesitaremos más cantidad. 

Envolviendo una esfera de plastilina naranja con una capa gruesa de plastilina roja

Una vez que hemos cubierto la esfera con todas las capas, lo envolvemos todo con una fina envoltura de plastilina azul y pegamos los continentes que habremos hecho  con plastilina verde.

Para finalizar, tenemos que hacer un corte a nuestra esfera. Podéis cortarla por la mitad, o bien cómo hemos hecho nosotros sólo una sección. En unos papeles escribimos los nombres de cada una de las partes, que pegaremos en un palillo y clavaremos en la plastilina para identificarlas. 

Planeta Tierra hecho con plastilina, con un corte horizontal para poder observar las diferentes capas de la Tierra, identificadas con etiquetas pegadas a palillos



  • Las capas de la Atmósfera

Una vez que supimos lo que hay en el interior de la Tierra, estuvimos investigando también que hay en el exterior, por lo que hicimos esta actividad para conocer las diferentes capas de la atmósfera.

Al igual que en la actividad anterior, usamos las tarjetas imprimibles de Mundopequex, que además venían acompañadas con diferentes elementos para colocar en las diferentes capas.

Tarjetas tipo Montessori con las capas de la atmósfera, y niño pintando semicírculos de cartón con diferentes tonos de azul

Para hacer esta actividad necesitamos cartones, pintura azul de diferentes tonos, y papel y rotulador para preparar los carteles.

Primero, con la ayuda de un compás dibujamos y recortamos diferentes semicírculos de cartón. Cada uno de los semicírculos lo pintaremos con un tono diferente de azul, que representará cada una de las diferentes capas. También preparamos unos rótulos con los nombres de las partes de la atmósfera terrestre.

Semicírculos de cartón pintados de diferentes tonos de azul, ordenados según el color de cada capa de la atmósfera. Etiquetas con los nombres de las diferentes capas de la atmósfera en cada cartón

Una vez tenemos los cartones y los rótulos preparados, los vamos ordenando. Aprovechamos, no solo para aprender los nombres, sino también para averiguar qué elementos podemos encontrar en cada una de las partes (nubes, satélites, aviones...) Fue una actividad muy completa, que nos terminó llevando a hablar del cambio climático y lo que podemos hacer para frenarlo.

Semicírculos de cartón pintados de diferentes tonos de azul, ordenados según los colores de las capas de la atmósfera. En cada una de las capas dibujos de elementos característicos de cada capa: nubes, satélites, auroras boreales, meteoros y aviones



  • Las fases de la Luna

Nuestro satélite es algo que fascina a mayores y pequeños. En casa ya estuvimos investigando sobre las fases de la Luna a principios de año, después que los Reyes Magos nos dejaran en casa un telurio que nos sirvió para entender mejor cómo se producen y cómo este astro afecta a las mareas. 

Midiendo con una regla en un telurio la distancia entre el Sol y la Tierra

En esta ocasión, hicimos un recurso sencillo, inspirados en una idea que vimos en la cuenta de Trasteando a dos, para ayudarnos a identificar las diferentes fases. Para hacerlo necesitamos cartulina, goma eva y etiquetas plastificadas con los nombres de las fases. 

El fondo que utilizamos es una cartulina azul oscuro, a la que pegamos en el centro una Tierra que hicimos con goma eva azul y verde. También hicimos un Sol con el mismo material.

Plantilla para colocar las diferentes fases de la luna alrededor de la Tierra, hecha con goma eva

Las diferentes fases de la Luna las hemos hecho con goma eva blanca y negra, y hemos dibujado unos círculos del mismo diámetro alrededor de la Tierra para poder colocarlas. Por último, hemos impreso y plastificado los nombres de las diferentes fases.

Plantilla para colocar las diferentes fases de la luna alrededor de la Tierra, hecha con goma eva



Como veis, seguimos con nuestra filosofía de utilizar materiales fáciles de encontrar o que tenemos por casa. Aunque son actividades sencillas, bien planteadas pueden dar lugar a un montón de aprendizajes y llevarnos a otros temas, como nos pasó a nosotros con las capas de la atmósfera y el cambio climático.

Planeta Tierra hecho con plastilina en las manos de un niño


Si os gustan las actividades espaciales, en nuestro Instagram hemos recopilado un montón de inspiración en una guía que trata sobre estos temas. 

1 comentario: