Después de unos meses sin actualizar por motivos personales, y de un verano (y un año, para que engañarnos) para olvidar, vamos a tratar de volver a la rutina de publicaciones. Y lo hacemos con un tema que seguro es muy top en muchas casas: los dinosaurios. Hoy os vamos a mostrar 5 actividades muy sencillas para los amantes de los dinos que esperamos que os gusten mucho.
Huevos de dinosaurio congelados
Esta actividad es un clásico de nuestros veranos. Para preparar la actividad solo necesitáis globos, pequeños dinosaurios y si opcionalmente, colorante alimentario.
Hay que introducir el dinosaurio en el globo, y si queremos que quede el "huevo" coloreado, un poco de colorante alimentario. Lo llenamos de agua y lo metemos en el congelador hasta que esté completamente sólido.
Para hacer la actividad, sacamos el "huevo" del congelador y retiramos el globo. Lo colocamos sobre una bandeja o recipiente, y se lo ofrecemos al peque junto un poco de agua caliente, sal y algunas pipeta., y le animamos a rescatar el dinosaurio. Os aseguro que tendréis juego para rato. Mi hijo cuando llega el verano es una de las primeras actividades que pide.
Y si a vuestros peques no les gustan los dinosaurios, podemos esconder dentro del globo cualquier otro animal, o algún objeto que les guste. Incluso podemos usar un recipiente más grande para esconder varios objetos y que la excavación sea un poco más larga.
Búsqueda de fósiles de dinosaurios
Para hacer esta actividad nosotros utilizamos un mix de varias cosas, así que esperamos que os sirva de inspiración para poder adaptarla a lo que tengáis por casa.
Por un lado, teníamos un kit de esos que vienen los huesos de dinosaurio para montar. Era un kit sencillo, así que para que el montaje fuera un poco más atractivo, lo que hicimos fue esconder los huesos en una bandeja de arena kinética.
Además, hicimos algunos huesos extra un poco de masa flexible, y los escondimos también en la arena. Junto a la bandeja le dejamos algunas herramientas para excavar, como un pequeño cincel de madera y un pincel para ir limpiando los huesos.
Y una vez desenterrados todos los fósiles, es hora de clasificar los huesos y montar el dinosaurio. Una actividad de esas llamativas, en las que los peques terminan súper concentrados en busca de todas las piezas del puzzle.
Mini mundo jurásico
Los mini mundos son siempre una opción estupenda para jugar, y aunque no somos expertos en el tema, alguna vez hemos preparado alguno con lo que teníamos por casa. Y siempre han sido un éxito.
Para este, aprovechamos los restos de césped, unas ramitas, piedras y unas bolas de hidrogel a modo de huevos de dinosaurio. Unos dinos pequeñitos, un poco de agua, y ya tenemos juego para rato.
Si no tenéis césped, podéis usar fideos tintados de verde. O arroz. También podemos añadirle algún volcán, fósiles, arena kinética... o dejar que el propio niño vaya añadiendo elementos. Siempre es interesante observar cómo evoluciona el juego, ¡seguro que os sorprenden!
Sombras de dinosaurios
La luz siempre da mucho juego, y a los peques les encanta jugar con ella. En esta ocasión aprovechamos la luz del sol para hacer un juego de sombras.
Solamente necesitaréis un papel grande (nosotros juntamos cuatro folios con un poco de celo por la parte de atrás), dinosaurios de diferentes tipos y tamaños y un día soleado.
Esta actividad la podéis plantear de diferentes formas. Nosotros colocamos los dinosaurios por el papel y el peque fue repasando las sombras. Enseguida se dio cuenta que tenía que ir moviendo los dinos de posición para conseguir mejores sombras.
Una vez han dibujado las sombras, podemos ofrecerles colores y que decoren los dibujos. También podemos dibujar nosotros las siluetas y hacer un juego de relacionar y que sean ellos quienes busquen a que dinosaurio pertenece cada una.
Hacer fósiles de dinosaurios
Además de buscar los fósiles, como os hemos explicado en otra actividad, también podemos invitar a los peques a hacer los suyos propios.
Nosotros aprovechamos la exposición de CosmoCaixa sobre el Tyranosaurus Rex para hacer una actividad en la que se recreaban las huellas de unos dinosaurios. Siguiendo esta misma técnica, podemos crear nuestros propios fósiles utilizando pasta de sal (en este post podéis encontrar la receta) y algunos pequeños dinosaurios o huesos que tengamos por casa.
También podemos crear nosotros las diferentes partes de los dinosaurios con plastilina o masa flexible, como hicimos para la actividad de excavación.
Como veis son cinco actividades sencillas de preparar, con materiales que seguro tenéis por casa y que mantendrán a los peques entretenidos un buen rato.
Las próximas semanas continuaremos con este tema, ya que tenemos unos cuantos libros para recomendaros y algunas visitas que estamos seguros que os encantarán si tenéis a pequeños futuros paleontólogos como nosotros. ¿A vuestros peques les gustan los dinosaurios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario