jueves, 20 de abril de 2023

Juego Pistas Cruzadas de Maldito Games

El juego que os traemos hoy, Pistas Cruzadas de Maldito Games, fue nuestro descubrimiento del 2022. Un juego cooperativo que es perfecto incluso para aquellos a los que no les gustan los juegos. En casa tenemos a uno y hasta él terminó sucumbiendo a Pistas Cruzadas. 

Caja del juego Pistas Cruzadas de Maldito Games


Contenido

Dentro de la caja encontramos:

  • 5 tarjetas con números del 1 al 5
  • 5 tarjetas con letras de la A a la E
  • 25 cartas de posición
  • 50 cartas de palabras clave a dos caras
  • Reloj de arena de 5 minutos
  • Reglamento
Contenido del juego Pistas Cruzadas: Reglamento, cartas de coordenadas, cartas con palabras, fichas con números 1 a 5, fichas con letras A a E y reloj de arena


Pista 1 de por qué nos gusta tanto: la caja es pequeñita y podemos llevarla perfectamente en la mochila

Cómo se juega

Antes de empezar la partida hay que preparar una cuadrícula de coordenadas. Podemos escoger 3 niveles de dificultad: 
  • Sencillo, para lo que prepararemos una cuadrícula de 3x3
  • Clásico, para lo que prepararemos una cuadrícula de 4x4
  • Experto, para lo que prepararemos una cuadrícula de 5x5
En función del nivel de dificultad escogido, prepararemos las cartas de posición necesarias (9 para el sencillo, 16 para el clásico y 25 para el experto). Las mezclamos y las dejamos boca abajo.

Tenemos que realizar una cuadrícula como la que aparece en la foto. Cuando la tenemos lista, mezclamos las cartas de palabras clave y colocamos una debajo de cada una de las tarjetas de número y letras, de forma que solamente sea visible una de las palabras de la carta. ¡Y ya podemos empezar!

Ejemplo de partida del juego Pistas Cruzadas con cuadrícula de 4x4


La mecánica es sencilla, robamos una carta de la pila de cartas de posición y tenemos que intentar buscar una palabra que relaciones las dos palabras de la coordenada. ¡Y no siempre es fácil! ¿Qué palabra usaríais para relacionar postre y miel? ¿O madera y pintura? Existen muchas posibilidades y, aunque en ocasiones resulta sencillo, pueden surgir ideas muy locas.

Cuando tengamos nuestra palabra la podemos decir y el resto de jugadores trataran de adivinar a qué posición corresponde. Si aciertan se coloca la carta en su lugar y si no se descarta. No hay turnos, se trata de un juego cooperativo y vamos robando cartas de posición y diciendo las palabras según se nos ocurran.

Existen algunas pequeñas reglas que hay que tener en cuenta: no podemos utilizar palabras que contengan la raíz de alguna de las palabras con las que jugamos. Tampoco podemos repetir pistas, si para dar una coordenada hemos dicho una palabra y hemos fallado, no podemos volverla a emplear. Y únicamente podemos decir una palabra como pista para nuestra coordenada.

La partida finaliza cuando nos quedamos sin tiempo, si estamos jugando con el reloj de arena, o bien cuando nos quedamos sin cartas de posición. Para saber cómo lo hemos hecho, tenemos que contar cuantas cartas de posición hemos colocado correctamente y consultar la tabla de resultados que hay en el reglamento. Nuestro desempeño puede ser un fracaso, mediocre, bueno o bien increíble.

Nuestra opinión


Como os hemos dicho, fue el juego al que más jugamos en verano de 2022. La razón principal es porque es de los pocos juegos que nos gustan a los tres. También nos encanta lo dinámicas que son las partidas, si jugáis con reloj máximo son 10 minutos. 

Además, es un juego que se vuelve super divertido cuando hay mucha complicidad entre los jugadores. Acabas diciendo palabras disparatadas para algunas coordenadas, ¡y lo mejor es que tus compañeros aciertan!. Hay que ser imaginativo y darle un poco al coco. Existen montones de combinaciones posibles, así que nos os cansaréis fácilmente de él.

Se pueden jugar a partir de 2 jugadores, pero se disfruta más cuando hay más personas. 

Título: Pistas cruzadas
Edad recomendada: A partir de 7 años

¿Conocíais pistas cruzadas? ¿Os gustan los juegos de palabras? ¡Este es ideal para llevarlo en la mochila y jugar en cualquier momento!




No hay comentarios:

Publicar un comentario