jueves, 13 de abril de 2023

Colección Los Grandes Libros de Editorial Juventud

En casa nos gustan mucho los libros informativos y de conocimientos, y hoy os traemos una colección preciosa que nos tiene el corazón robado. Se trata de la colección "Los Grandes Libros", escrita por Yuval Zommer de la Editorial Juventud.

Libros El gran libro de las bestias, El gran libro de las flores, El gran libro de las aves y El gran libro de los bichos, de Editorial Juventud


En la actualidad hay 6 libros publicados, pero nosotros os mostraremos los cuatro que tenemos en casa. Como veréis, son libros repletos de información, con un montón de detalles y unas ilustraciones preciosas. Os podréis pasar horas leyéndolos y nos os cansaréis de ellos. Y son aptos tanto para leer a los más pequeños como para los más mayores que leen solos. 

Libros El gran libro de las bestias, El gran libro de las flores, El gran libro de las aves y El gran libro de los bichos, de Editorial Juventud


El Gran libro de las Bestias


Este libro nos presenta algunas de las características más importantes de las bestias salvajes: como son sus dentaduras o sus huellas, las formas de comunicarse con aullidos y gruñidos, diversas familias de bestias... También nos muestra una serie de especies de bestias, como perezosos, tigres, lobos, osos, hienas, hipopótamos, entre otros. 

Portada del libro El gran libro de las bestias de Editorial Jueventud


Cada especie, a la que dedican dos páginas, viene acompañada de bellas ilustraciones, así como información interesante sobre sus hábitats, alimentación, crías, información relevante y algunas curiosidades.

Página dedicada a los leones del interior del libro El gran libro de las bestias


En la parte final del libro podemos encontrar una pequeña recopilación de bestias de la edad de hielo. También datos sobre animales que están en peligro en la actualidad (como el lince ibérico, por ejemplo). Y algunos apuntes de cómo estas bestias pueden llegar hasta nuestras ciudades, algunos huyendo de sus hábitats que están siendo destruidos y otros simplemente en busca de comida.

Página dedicada a los rastros de diferentes bestias del interior del libro El gran libro de las bestias


Al inicio del libro tenemos una pequeña actividad que trata sobre buscar una huella en diferentes páginas del libro. Al final del mismo encontramos las soluciones, además de un pequeño glosario, para convertirnos en verdaderos expertos en bestias.

Título: El gran libro de las bestias
Texto: Yuval Zommer
Editorial: Editorial Juventud
ISBN: 9788426144119

El Gran Libro de las Flores


Este es mi preferido, sobre todo por la belleza de las ilustraciones. La estructura es parecida al anterior. Tenemos la actividad de buscar, en este caso, unos bulbos, en las páginas del libro, así como las soluciones y el glosario en la parte final.

Portada del libro El gran libro de las flores de Editorial Juventud


El libro empieza mostrando las diferentes familias de flores, su anatomía, las diversas formas de polinización, los colores que pueden presentar, así como algunos de los usos que les damos.

Página dedicada a la anatomía de una flor del interior del libro El gran libro de las flores


Al igual que en el libro de las bestias, aquí también nos presentan diferentes tipos de flores, como las orquídeas, las bromelias, las plantas enredaderas o los tulipanes. Cada doble página está repleta de información interesante y muchas curiosidades. También tenemos datos sobre la forma en la que se dispersan las semillas o qué métodos utilizan las plantas para defenderse.

Página sobre las flores de pájaro del interior del libro El gran libro de las flores


Para finalizar, en el libro encontramos datos sobre cómo cultivar nuestras propias flores, como cuidarlas de la contaminación para evitar su desaparición, curiosidades sobre el Jardín Botánico de Kew o qué significados les damos nosotros a las flores. De verdad que este libro es una auténtica maravilla. 

Título: El gran libro de las flores
Texto: Yuval Zommer
Editorial: Editorial Juventud
ISBN: 9788426146434

El Gran Libro de los Bichos


¡Aprensivos a insectos, arañas y demás bichos mejor abstenerse! ¡Este libro está repleto de ellos! 

Este libro empieza con una pequeña explicación de qué tipos de bichos encontraremos en sus páginas, y algunos consejos para aprender a observarlos. 

Portada del libro El gran libro de los bichos de Editorial Juventud


Como en el resto de los libros, descubriremos diferentes tipos de bichos, como mariquitas, abejas, ciempiés o caracoles, con ilustraciones y explicaciones a doble página. Podremos aprender sobre sus costumbres, ciclos de vida, características y curiosidades. También una pequeña recopilación de lugares donde podemos encontrarnos a los bichos, ya sea en casa, en el jardín o en una granja.

Páginas interiores del libro El gran libro de los bichos


Igualmente, tenemos las soluciones a la búsqueda, en este caso, de moscas, así como el glosario para convertirnos en expertos en bichos.

Páginas sobre las crías de diferentes bichos del interior del libro El gran libro de los bichos


Nosotros, inspirados por este libro, hicimos un pequeño proyecto de observación de bichos. Os lo explicamos todo en este post de Instagram donde os enseñamos nuestra pequeña libreta de observación de bichos y algunas miniaturas y pegatinas que usamos para complementar la actividad. Es una tarea que no tiene fin, puesto que en cualquier salida, ya sea al campo o al parque, podemos encontrar un montón de bichos para observar y clasificar. 

Título: El gran libro de los bichos
Texto: Yuval Zommer
ISBN: 9788426143457

El Gran Libro de las Aves


El último libro que incorporamos a esta colección trata sobre pájaros. Empieza con un árbol genealógico para que conozcamos diferentes grupos de aves, así como consejos para observarlos. Encontraremos información sobre el plumaje, cómo y dónde hacen sus nidos, datos sobre los huevos, los picos, la alimentación o los cantos.

Portada del libro El gran libro de las aves de Editorial Juventud


También hallaremos información sobre diferentes pájaros, como loros, flamencos, petirrojos o albatros, entre otros. De nuevo las ilustraciones son espectaculares, por lo que no solo disfrutamos de la información, sino de la belleza de cada uno de los dibujos.

Páginas sobre las plumas de las aves del interior del libro El gran libro de las aves


Al igual que en el resto, tenemos la actividad de búsqueda, en este libro en concreto buscaremos huevos, así como las soluciones y el vocabulario de los expertos en aves. Nos propone también como actividad, crear una casa para pájaros de diversas formas (desde la clásica casita para pájaros hasta un comedero o fuente)

Páginas dedicadas a los petirrojos del interior del libro El gran libro de las aves


Título: El gran libro de las aves
Texto: Yuval Zommer
ISBN: 9788426145833

Esta colección tiene dos títulos más: El Gran Libro del Mar y El Gran Libro de la Madre Tierra. No los tenemos, pero estoy segura que son igual de espectaculares que estos.

Una de las cosas que más nos gustan de ellos es que dan pie a hacer un montón de actividades para complementar todo lo que vamos aprendiendo. Como ya os hemos explicado, nosotros estuvimos haciendo durante una temporada observación de bichos. También se nos ocurre que podemos hacer nuestro propio herbario, recogiendo, prensando y clasificando flores. U observación de pájaros, para lo que únicamente necesitaremos unos prismáticos y un poco de paciencia. Podemos aprovechar las salidas a la naturaleza o el parque para ir ampliando nuestra libreta de observaciones, e ir conociendo un poco más de nuestro entorno.

Es una de las colecciones que más nos gustan por toda la información que contiene, por las bonitas ilustraciones, y porque pueden disfrutar de ellos tanto los más pequeños como los adultos. Son ideales para saber más sobre animales, plantas, medio ambiente, biodiversidad... Están tan repletos de datos que siempre vais a aprender algo nuev. Podéis encontrarlos tanto en castellano como en catalán. ¿Conocíais esta colección? 







No hay comentarios:

Publicar un comentario