lunes, 4 de febrero de 2019

3 actividades sencillas para la mesa de luz

¿Conocéis las mesas de luz? Es un recurso educativo del enfoque Reggio Emilia que en casa nos encanta. Hoy os traemos un pequeño recopilatorio de alguna de las actividades que hemos ido haciendo con nuestra mesa. 

Materiales translúcidos variados sobre mesa de luz

Construcciones


En casa el tema de las construcciones es, junto con el dibujo, una de las actividades preferidas del peque. Ya os contamos en éste y éste post, los materiales que tenemos para dar rienda suelta a este tipo de juego. Además, aprovecha cualquier material, ya sean piezas de construcción clásicas, o materiales que encuentra (como rollos de cartón, piedras...), para hacer sus creaciones. Por eso sabía que esta actividad le iba a enamorar. Porque si ya de por si una construcción puede llegar a ser espectacular, si añadimos la luz, todo se vuelve más mágico.

Construcción con Magformers sobre mesa de luz

¿Y con qué hacer las construcciones sobre la mesa de luz? Pues casi todo vale: los típicos vasitos translúcidos de bazar, el arcoíris de Grimms o piezas magnéticas. El material no tiene por que ser específico para la mesa de luz, y puede ser translúcido o no. Se trata de añadir un elemento nuevo a la ecuación para hacer más llamativa la actividad.

Construcción con vasos de chupito sobre mesa de luz


Dibujar


Como ya os he comentado, esta es la ACTIVIDAD, con mayúsculas. No hay día en el que el peque no pinte o dibuje alguna cosa. Siempre estamos en busca de hacer esta actividad de forma diferente y llamativa, y la mesa de luz es perfecta para esto.

Dibujo con plantillas translúcidas sobre mesa de luz

Ya sea haciendo dibujo libre, con plantillas, calcando otros dibujos o incluso dibujando directamente con rotuladores de pizarra sobre la mesa, esta actividad tan sencilla podemos hacerla mucho más atractiva y visual si cabe. La mesa de luz les enfoca en lo que están haciendo, además de ser un elemento perfecto para hacer diferentes experimentos, por ejemplo con el color. 

Dibujo sobre mesa de luz

Clasificación y conteo


Existen un montón de materiales que, sin ser específicos para la mesa de luz, dan un resultado fantástico a la hora de usarlos con ella. Por ejemplo, vasos de chupito, cubitos de hielo de plástico, cuentas para hacer pulseras, piedras decorativas... En los bazares y tiendas de manualidades y decoración, existen un montón de materiales a buen precio que nos pueden ir bien. Al final, terminas por ir con un radar que detecta los materiales translúcidos allá donde vas.

¿Y que podemos hacer con estos materiales? Pues infinidad de cosas, pero nosotros los hemos usado sobretodo para dos: 


  • Clasificar: Es algo que siempre le ha gustado mucho, desde bien pequeño. Le encanta clasificar por colores, por tamaños, por formas... Sobretodo la clasificación por colores, en la mesa de luz resulta muy atractiva.

Clasificación por colores sobre mesa de luz

  • Conteo: Después de agrupar por colores, una de las cosas que hace mucho el peque es contar, para saber de qué color tiene más cantidad. También hemos hecho actividades para asociar cantidad con grafía, bien dejando en la mesa de luz los números y que el coloque la cantidad que corresponde a esa grafía, o bien dejando una cantidad de piezas y que él lo asocie al número correcto.

Asociación cantidad-número sobre mesa de luz

Como veis, las opciones son muchas. Estas son sólo algunas de las actividades que hemos hecho nosotros con la mesa de luz. Pero si os apetece en nuestro Instagram podréis encontrar muchas más actividades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario