jueves, 30 de marzo de 2023

Juego 3x4 = ¡ZAS! de Haba

Hoy empezamos esta nueva etapa con un juego de mesa que nosotros hemos utilizado mucho para practicar las tablas de multiplicar con el peque: 3x4 = ¡ZAS! de Haba.

Caja del juego 3x4 = ¡Zas! de Haba

Se trata de un juego de cálculo, en el que tenemos que ser los más rápidos en cazar una serie de moscas con un matamoscas. Las moscas son los resultados de las tablas de multiplicar del 1 al 10.

Contenido de 3x4 = ¡ZAS!

En la caja, además de las instrucciones en varios idiomas, encontramos:

  • 6 matamoscas de colores
  • 42 cartas de moscas (En un lado con el resultado de la multiplicación, y en el otro la tabla a la que pertenece el resultado)
  • 5 cartas de flores con el número de la tabla en cada lado
  • 2 dados de 10 caras
  • 45 moscas de madera
Contenido del juego 3x4 = ¡Zas!


Cómo se juega


Pues es un juego muy sencillo. Solamente tenemos que escoger una flor con el número de la tabla que queramos practicar. La ponemos en el centro de la mesa y buscamos todos las moscas que tengan el resultado de esa tabla.

En la parte posterior de los resultados, están las tablas a las que pertenece el resultado, cada una en el mismo color que la flor correspondiente.

Flor con el número 3 y moscas por la parte posterior con las tablas a las que pertenece el resultado


Por ejemplo, en la imagen estamos buscando los resultados de la tabla del 3. En la parte posterior vemos que el 30 pertenece a la tabla del 3, en azul oscuro, pero también a la tabla del 5, del 6 y del 10 (en color naranja, rosa  y azul claro)

Pero si queremos que los peques repasen la tabla antes de empezar a jugar, podemos pedirles que vayan diciendo los resultados y buscando la mosca correspondiente. Así, a la hora de jugar lo tendrán más fresco.

Partida del juego 3x4 = ¡Zas! preparada con la tabla del 3


Una vez tenemos la flor y las 10 moscas alrededor podemos empezar. Tiramos un dado y tenemos que multiplicar el resultado por el número de la flor. ¡Y ser muy rápidos para ser los primeros en golpear el resultado correcto!

Partida del juego 3x4 = ¡Zas! de Haba

Ojo, una vez golpeada una mosca, no podemos levantar el matamoscas y cambiar el resultado. Cuando todos han golpeado una mosca, se gira la carta para comprobar si es correcto y el más rápido recibe una ficha de mosca de madera. El que antes acumule 8 moscas ganará la partida.

Variantes


En las instrucciones nos proponen la variante para expertos, que consiste en jugar con todas las moscas a la vez (todas las tablas del 1 al 10). Para esto, tenemos que tirar los dos dados de 10 caras.

Esta es la forma más divertida de jugar, porque no sólo hay que ser ágil para calcular el resultado, sino que tenemos que ser muy rápidos buscando entre las 42 cartas. Eso hace que se igualen un poco las opciones cuando juegan personas con diferentes niveles.

Pero nosotros os sugerimos una segunda variante para practicar 2 o 3 tablas a la vez, pudiendo así practicar, por ejemplo, las tablas con las que tienen más dificultad.

Para poder jugar solamente necesitáis un dado de 6 caras y unas pegatinas o gomets. Escribimos en los gomets las tablas que queremos practicar y las pegamos al dado. ¡Y listo! Buscamos las moscas con los resultados de las tablas que hemos escrito, y tiramos nuestro dado junto con el de 10 caras.

Dado de color rojo con 10 caras, y dado de 6 caras con pegatinas con el número 2 y el número 3

Nuestra opinión


Es un juego que hemos usado mucho mientras el peque aprendía las tablas de multiplicar, así podíamos repasarlas de forma lúdica. Es un juego que nos gusta mucho porque además de divertido, es muy dinámico.

El jugar con matamoscas lo hace diferente y emocionante, y los niños se motivan y tratan de pensar rápido. Cuanta más soltura cogen, más divertido se vuelve.

Un pequeño consejo es que si jugáis con ellos, sobre todo al principio, les deis un pequeño margen (por ejemplo, que los adultos no puedan golpear hasta pasados 5-10 segundos) para que no se desmotiven. Poco a poco veréis como se vuelven más y más rápido y no será necesario ese margen,

Pueden jugar hasta 6 personas a la vez, por lo que es un juego ideal para que practiquen con amigos.

El único pero que le encontramos es la caja, que es bastante grande y se hace complicado de guardar. Aunque los componentes, a excepción de los matamoscas, no ocupan mucho espacio, por lo que podemos guardarlo perfectamente en una bolsita y prescindir de la caja.

Título: 3x4 = ¡ZAS!
Edad recomendada: A partir de 8 años
Marca: Haba

¿Vosotros usáis este tipo de juegos en casa para practicar matemáticas? Si os gustan, en este post podéis ver un juego para practicar las sumas que también nos encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario